Zeitgeist 2011: la babilonia musical telonera del fin del mundo

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Fin de año y con el multidisciplinario equipo de +Rock no hemos querido estar al margen de realizar el anuario musical correspondiente. Tal vez no fue un año tan emocionante o de buen rockanroll, pero sin duda, fue un año de descubrimientos y de promesas independientes, tanto a nivel nacional como foráneo. No vamos a decir que lo que las siguientes líneas reflejan es lo mejor del 2011 – seguramente sería más cómodo, más polémico y más atractivo hacerlo – pero no creemos en la polaridad de la música. Creemos en cosas que nos gustan y en cosas que no. Creemos en lo que oímos y cómo eso nos hace sentir a la hora de ponerlo en un reproductor personal de música o compartirlo en una red social. Creemos en el espíritu de los músicos y de las personas que no pueden vivir sin la música, que van sugiriendo canciones que vienen de inspiraciones de lejos para pintar el espíritu de nuestro tiempo, aquellos que vibran con una canción tanto que terminan causando una onda que impacta a otros, que se encargan, a su vez, de expandirla o de enterrarla para siempre. Por esto, nos parece más horizontal mostrar lo que destacamos y recomendamos del año que se nos va, desde la lupa de cada uno de los que colaboramos, de alguna u otra forma, en este humilde pero subversivo medio.

Dos mil once. Fue el año en que Arcade Fire se ganó un Grammy y Trent Reznor un Oscar. Fue el año en que System Of A Down, Kyuss y Los Tetas volvieron a los escenarios. Fue el año en que nos dejó Mike Starr, Gil Scott-Heron, Amy Winehouse y Gary Moore; y también, pero de otra forma R.E.M., The White Stripes y Sonic Youth. Fue el año de las reediciones, del recuerdo, del cover, de los dobles. Fue el año de los viejos y no de los nuevos; el año de Violeta Parra, de Roger Waters, de Freddy Mercury, de Kurt Cobain. Fue el año de las visitas históricas y las no tanto pero no por eso menos potentes, el año en que Chile se posicionó en el mapa de productores y artistas fijando Santiago como epicentro sudamericano de dos festivales de música, como lo son Lollapalooza y Maquinaria –con sus pros y sus contras. Fue el año del indie y de twitter. Fue el año de las protestas ciudadanas alrededor del globo, el año en que la calle fue nuestro hábitat y la represión nuestra peor enemiga porque abundó en quienes abogan defender el “orden”.

Estas son las canciones, los vídeos, los discos y los artistas que en el 2011 pintaron el espíritu de nuestro tiempo.

DISCOS

En estas recomendaciones, a modo de buscar el lugar común de los discos que citaremos, prima sobre todo la perseverancia y el trabajo. Por ejemplo, que a 16 años después de tanto remar, los Foo Fighters tuvieran por primera vez un número 1 en las listas. Así mismo, la nueva musa del rock alternativo Polly Jean Harvey, convenció con su premiado y ambicioso «Let England Shake», el que simplemente visó su impecable carrera. Tampoco podemos pasar por alto, a pesar de la tardía salida al mercado, el séptimo larga duración de los Black Keys, que lograron desplazar en poco tiempo a varios para posicionarse como favoritos en los ranking de fin de año. Y para qué hablar del controversial regreso de Radiohead, que luego de golpear a la industria en el 2007 con el soberbio «In Rainbows», esta vez nos tumbaron -para bien o para mal- con su último disco, simplemente no se les puede ser indiferentes.

Los 5 de Miguel Ángel Pérez:

Los 5 de Fernando Lobos:

Los 5 de Karina Guadalupe:

Los 5 de Verónica Bastidas:

Los 5 de Óscar Morales:

Los 5 de Juan Acevedo:

Los 5 de Felipe Godoy:

Los 5 de Carla Mandiola & Gabriel Chacón (no los podemos separar)

Los 5 de César Tudela:

ARTISTAS

Generalmente, los artistas destacados vienen acompañados con el buen disco que sacaron bajo el brazo. En ese sentido, tanto en el caso de PJ Harvey como el de los Foo Fighters -elegidos por nuestro staff- pareciesen condecir esta regla que no es para nada antojadiza. La británica, cierra un excelente año con un dvd que contiene, en una especie de cortometrajes, los 12 cortes de su disco, bajo el lente de Seamus Murphy. Suma, además, varios galardones como mejor disco, entre los destacados y codiciados Uncut Music Award y el Mercury Prize. Mientras que los de Seattle, estuvieron todo el año en las noticias del rock: la junta de Dave Grohl con sus ex-compañeros de la etapa Nirvana, Krist Novoselic, Pat Smear (como uno más de FF) y Buch Vig (productor); la salida del dvd documental «Back & Forth», sus presentaciones en garages, un disco de covers y el no menor anuncio de su gira sudamericana para el 2012 en el mejor momento de su carrera.

Sin embargo, hay un caso que escapa a la regla, y esos fueron Pearl Jam. Cimentaron el 2011 con la celebración de sus 20 años, donde en agradecimiento a su público, lanzaron un dvd y libro documental («Pearl Jam Twenty»); reeditaron sus discos «Versus» y «Vitalogy» e hicieron una gira de celebración, que los trajeron por segunda vez a estas ya no tan lejanas tierras.

Una que nos dejó también hizo suyo el año que se nos fue. La irreverente Amy Wihehouse la hizo de nuevo aún no estando entre nosotros tras el lanzamiento de su disco póstumo «Lioness: Hidden Treasures», que alcanzó millonarias ventas y se posicionó en los rankings. Su partida y revuelo a los 27 años nos conmocionó, ciertamente, pero de alguna forma, ratificó su genialidad y jerarquía como una de las reinas del soul, menuda ironía.

DVDs

Casi siempre dejados de lado, sin embargo, el formato audiovisual en nuestros tiempos se vuelve cada vez más fundamental para viralizar las apuestas de una banda o solista y mostrarnos su mejor capital artístico en vivo. Entre documentales y conciertos epopéyicos, hemos seleccionados 10 debedés que si son amantes de la música, no debiesen obviar. Sin más preámbulos, ponga play:

AC/DC – Live At River Plate

Radiohead – The King Of Limbs: Live From The Basement

Pearl Jam – PJ20

Divididos – Audio & Agua

Nirvana – Live At The Paramount 1994

Rush – Time Machine 2011: Live In Cleveland

Sigur Rós – Inni

Foo Fighters – Back & Forth

Queen – Live At Wembley Stadium (25th Anniversary Edition)

Peter Gabriel – New Blood: Live In London

DECEPCIONES

Pero no para todos el saldo fue positivo. El 2011 fue la caída antológica de dos grandes del rock que quisieron experimentar y realizar un disco juntos: Lou Reed y Metallica dieron a luz a «Lulu», una quimera musical sin pies ni cabeza, que, sin duda, fue el blanco de los dardos de críticos y fans. Otros que estuvieron en la mira fue Radiohead tras la salida de «The King Of Limb». El electrónico disco aún sigue en diagnóstico por muchos de los que volamos con su música, como si fuese un disco de otro tiempo (como alguna vez se pensó de «Amnesiac»). Tras esta inestabilidad, vinieron una serie de canciones extras y un sinfín de remixes, uno más decadente que el anterior; con todo esto, no da la raya para la suma para los de Oxford. Los que tampoco convencieron con sus nuevas apuestas fueron The Strokes, Incubus y Coldplay. Este tridente que representa lo más pop de la música rock siguen descansando en los laureles, dando la percepción de que están haciendo discos sin cariño, sino sólo por cumplir. El sonido en vivo también se vio manchado por magras presentaciones. La más vapuleada: Stone Temple Pilots en el Maquinaria.


LA ESCENA CHILENA

Por otro lado, a nivel nacional, el año estuvo medio flojo en materia de rock. Sin embargo, las nuevas apuestas independientes y la consolidación de la camada de nuevos trovadores vuelven a marcar a los nacionales. Destacamos el trabajo impecable que el iquiqueño Manuel García realizó este año: cerró un 2011 con la edición de su primer dvd en vivo, estuvo con los estudiantes movilizados en diferentes manifestaciones culturales apoyando la lucha estudiantil y rematará con sus presentaciones en el Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Viña del Mar a comienzos del 2012. Otra destacada es nuestra artista de exportación Ana Tijoux. Editó «La Bala», disco que ya ha dado que hablar en el extranjero, impuso el single «Shock» como himno del movimiento estudiantil, del cual también participó y estará presente en la próxima edición de Rockodromo.

Y hablando de artistas que están en el boca en boca de aficionados de la música alrededor del orbe, también merecen ser nombrados en este anuario los artistas pop Los Bunkers, Javiera Mena y Dënver, quienes en México y España están abriéndose caminos. Nuestras felicitaciones.

Para cerrar, el regreso de una banda trascendental de los ’90s, Los Tetas, marcó el segundo semestre, cuyo concierto también es mencionado como uno de los mejores del año.

Recomendamos, para el deleite de sus oídos en materia criolla:

CONCIERTOS

Como ya se ha venido haciendo costumbre, Chile fue paradero obligado para que nuestros artistas favoritos, y los no tanto, vengan al paraíso de las entradas vip pagadas en 20 cuotas. Megafestivales, visitas históricas, músicos que se volvieron a juntar, algunos conocidos de la casa y los que conforman la nueva camada generacional, todos dejando lo mejor que hacen sobre los escenarios santiaguinos. Los momentos más altos que vivimos, y esperamos que ustedes también, se vivieron en:

System Of A Down (Estadio Bicentenario de La Florida)
Pearl Jam (Estadio Monumental)
Lollapalooza: The Killers/The Flaming Lips/The National (Parque O’Higgins)
Maquinaria Festival: Faith No More/Alice In Chains (Club Hípico)
Bad Religion (Teatro Caupolicán)
Black Rebel Motorcycle Club (Teatro La Cúpula)
Eric Clapton (Movistar Arena)
Primal Scream (Teatro Caupolicán)
Beady Eyes (Centro de Eventos Industria Cultural)
Interpol (Teatro Caupolicán, Santiago)
Paul McCartney (Estadio Nacional)
New Order (Movistar Arena)
Kyuss Live! (Teatro Teletón)
Mike Patton: Mondo Cane (Teatro Caupolicán)

Bienvenido 2012. Bienvenido fin del mundo.

1 comentario en “Zeitgeist 2011: la babilonia musical telonera del fin del mundo”

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