Hey! Ho! Let’s Go [Influencia_01]

|

Ramones
Un día me preguntaron: “si pudieras escuchar sólo una banda, de todas las que pudieras escuchar, ahora, en este preciso instante, cuál sería?”, como pocas veces, no me compliqué en explicaciones para la respuesta, ni titubeé un segundo y respondí, casi automáticamente, The Ramones.
The Ramones era una banda cuyo único mensaje estaba contenido al interior de su música. El resonar del último acorde de cada canción, generalmente venía seguido sólo por un “one, two, three, four»… y son escasas y puntuales las ocasiones en que habían pausas para decir otra cosa salvo “estamos felices de estar aquí…”, o “buenas noches y gracias”.
Cuando estos cuatro tipos “en riesgo social” se juntan a vaciar lo que sienten de vivir la vida que tienen, lo hacen de tal forma, que el Rock no vuelve a ser más lo mismo. En este sentido, no está de más echarle un ojo a letras como “Loudmouth”, “Now I Wanna Sniff Some Glue”, o “Beat On The Brat”.
The Ramones son los padres de un estilo de música que trascendió al Punk Rock de los 70s, y que de hecho, constituye la base fundamental de la forma de hacer de varios géneros posteriores, como el thrash, el hardcore, e incluso el grunge.
Inicialmente, es posible que ninguno de los cuatro tuviera mucha conciencia de estar fundando un estilo, de hecho en prácticamente todas las entrevistas que dieron, explicaron que el resultado de su sonido, es más bien el no poder hacerlo de otra manera.
El “invento” tras el sonido de The Ramones, tiene la virtud del azar. Tanto es así que el que es por muchos considerado como “el mejor frontman del PunkRock” (Joey), partió en la banda como baterista, y terminó cantando porque Dee Dee, era incapaz de hacerlo y tocar bajo simultáneamente.
Sin ninguna pretensión de virtuosismo, The Ramones son reconocidos como gran influencia por artistas como John Frusciante, Rob Zombie, Metallica, Blondie, Talking Heads, Television, Sex Pistols, Eddie Vedder, Green Day, Motörhead, Judas Priest, Iron Maiden, Sonic Youth, Nirvana… y un demasiado largo etcétera.
Tal era el interés que esta banda despertó en el mundo del arte, que gente como Andy Warhol iba a sus conciertos, queriendo incorporarlos a su «fábrica”, así como en su momento lo hizo con The Velvet Underground. Sobre esta misma idea, no es una mera anécdota haber tenido un disco producido por Phil Spector, y tampoco lo lo es que éste haya apuntado a Dee Dee con un revólver, en medio de una discusión.
The Ramones dejó un legado de actitud, estilo, y puesta en escena que determinó un cambio radical y que perdura hasta el día de hoy, tanto en bandas que continúan la tradición punk, como muchas otras al exterior de este género.
Sobre el contacto con tu oreja:

PD: La parte triste, es que de esta banda sólo sobreviven Tommy, Marky y CJ Ramone. Triste Joey, Dee Dee y Johnny se fueron en un período de 8 años luego de disuelta la agrupación.

1 comentario en “Hey! Ho! Let’s Go [Influencia_01]”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: