Una de las últimas campañas publicitarias televisivas de Coca-Cola Latinoamérica usa la canción “HEROES” de David Bowie, como banda de su aviso. Pero al ver el comercial, algo sucede. Dos historias paralelas pelean por el protagonismo: la que se ve y la que cuenta Bowie en su canción.
Empieza el comercial. Ahí están ellos, relucientes en la pantalla; puedes verlos, con grandes sonrisas. Parecen imágenes viejas, tomadas en casa, con una cámara Super-8 típica de los 70. Ahí están ellos, los «héroes cotidianos», los de todos los días, esos que podemos ser nosotros con pequeños gestos: el héroe que devuelve la billetera, el que entretiene a los niños con su gracia y su torpeza, el que planta un árbol. Ahí están ellos, tomando Coca-Cola.
![]() |
Carátula single «Heroes» |
‘“Heroes”’ es una de las canciones más conocidas e intensas de David Robert Jones, más conocido como David Bowie. Fue grabada en Berlin, en 1977, y pertenece al álbum homónimo al tema: Heroes. El nombre fue copiado de una canción con el mismo título de la banda de krautrock Neu! (compuesta en 1975), pero Bowie puso comillas a su creación -‘“Heroes”’-, dándole un toque de ironía a una letra por demás romántica y desgarradora, todo a la vez.
![]() |
Brian Eno, Robert Fripp y David Bowie en Hansa Studios, 1977. [Photo: C. Simonpietri] |
La canción fue compuesta en conjunto con el famoso y talentoso Brian Eno (ex-Roxy Music). La producción fue tarea de su amigo Tony Visconti4 y también se sumó al equipo otro gigante: Robert Fripp, guitarrista de King Crimson, quien aportó su sonido característico muy particular y ruidoso en la guitarra -que se reproduce en la estética del álbum entero. Tan fascinante fue el resultado obtenido de ‘“Heroes”’, que sus autores decidieron grabarla en dos idiomas más: francés y alemán, sin perder el espíritu ni la interpretación de la letra en la penetrante voz de Bowie, que va creciendo en intensidad y elocuencia a medida que avanza la canción.
Cause we´re lovers, and that is that
![]() |
Otto Mueller, «Lovers Between Walls», 1916 |
Sí, es romántico. Pero volvamos a aquellas imágenes mentales, a esa noche oscura berlinesa en la que los audaces amantes deciden besarse en plena calle, sin importar las consecuencias. Bowie sabía quiénes eran esos dos, conocía muy bien sus rostros y sus nombres, y pudo retratarlos en su lírica, guardando el secreto por muchos años…
“I, I can remember
Standing, by the wall
And the guns shot above our heads
And we kissed
As though nothing could fall
And the shame was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be heroes
Jjust for one day”
|
«Yo, yo puedo recordar
De pie, al lado del muro
Y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas
Y nos besamos
Como si nada pudiese caer
Y la vergüenza estaba en el otro lado
Oh podemos derrotarlos, para siempre
Entonces podríamos ser héroes
Sólo por un día”
|
ejecutar una pequeña trampa: lo vi con el sonido en off, y entonces sí me pareció un tierno e inspirador aviso de Coca-Cola, embellecido con una nostálgica estética setentosa.
Por otro lado, en palabras del Gerente de Marketing de Coca-Cola Argentina, Katzi Olivella:
Con Héroes buscamos transmitir un mensaje de esperanza y de protagonismo de cada uno de nosotros para hacer de este mundo, un mundo mejor. Realmente queremos incentivar a la gente a que ponga su granito de arena y se conviertan en héroes de sus propias acciones, para que todos juntos podamos tener un mejor lugar donde vivir.6
Ahora estoy autorizado a hablar. No lo estaba en aquel momento. Siempre dije que la idea surgió por una pareja de amantes que estaban al lado del Muro de Berlin.
En realidad, se trató de Tony Visconti y una chica7. Tony estaba casado en aquel entonces. Yo nunca podría haber contado de quién se trataba (risas). Pero ahora puedo decir que esos amantes eran Tony y una jovencita alemana que él conoció mientras estábamos en Berlin. Le pedí permiso a él para contarlo. Creo que posiblemente su matrimonio ya estaba en sus últimos meses, y fue muy fuerte porque yo pude notar que Tony estaba muy enamorado de esta chica.8
Tal como ocurre siempre con los grandes clásicos, varios son los que quieren adueñarse de sus acordes y sacar algún provecho comercial. Entonces, una vez más9, Microsoft y Volkswagen utilizaron al rock para tentar a los consumidores en sendos avisos publicitarios y, de nuevo, los amantes clandestinos de Bowie se vieron obligados a enajenar sus
almas en el infierno de la oferta y la demanda.
con la salvedad de que este último comercial fue emitido en otro país, España, así que nadie debió enterarse de la poca originalidad en la elección de la banda10.
1 Uno de los versos de la canción dice “’Cause we´re lovers, and that is a fact. Cause we´re lovers, and that is that” / «Porque somos amantes, y eso es un hecho. Sí, somos amantes, Y eso es así».↩
2 Se dijo que Bowie mantenía una relación con Romy Haag, un travesti propietario de una revista de travestismo y muy conocido en Berlin.↩
3 Durante este período en Berlin, Bowie produjo Lust For Life y The Idiot, haciendo que Iggy Pop alcanzara el punto más alto de su carrera como solista.↩
4 Productor de T-Rex, Wings, Morrisey, Manic Street Preachers, entre otros.↩
5 Durante su estancia en la capital alemana, tanto Bowie como Iggy estudiaron el expresionismo alemán. Y se inspiraron en cuadros de otros artistas del movimiento Die Brücke para las portadas de The Idiot y Heroes.↩
6 Disponible en Adlatina.com, y publicada el 06.07.12↩
7 La joven alemana de la que habla Bowie es la cantante Antonia Maass, quien participó como corista en las grabaciones del disco.↩
8 Declaraciones realizadas por David Bowie en una entrevista que le realizó el periodista Bill DeMain para la revista Performing Songriter, en su edición 74; publicada en septiembre de 2003 y disponible en su web↩
9 En la columna anterior: “Los Stones sí tocaron en los JJ.OO.”, se pueden ver los comerciales que Microsoft y VW crearon usando la canción ‘Start Me Up’ de The Rolling Stones.↩
10 Banda sonora o banda de sonido.↩