25 villancicos rockeros para celebrar

BetlesChristmas1 copia

¿Cansado de los villancicos de Luis Miguel y José Feliciano? ¿Sofocado por los 35° de calor comprando regalos a última hora (en 3 cuotas precio contado)? ¿Aburrido de la fruta confitada y el Cola de Mono aguado? Pues, no desesperes.

En +Rock hemos seleccionado los más destacados villancicos distorsionados y furiosos para esta nochebuena esté musicalizada con los acordes ad hoc a nuestro gusto rockero. Entre tanto consumismo, papel de regalo y luces multicolores, es bueno darse un tiempo para escuchar algo de villancicos con olor a whiskey para escapar de la vorágine navideña.

Un regalo de todo nuestro multidisciplinario equipo en estas fiestas, en que les contamos algunos detalles de las 25 canciones que estan en la playlist al final del artículo.

  1. Noche de Paz – Sumo
    Luca Prodan, con el humor que lo caracterizaba, se mandó esta versión del clásico villancico «Noche de Paz» -de origen austriaco– en clave punk-rock-spanglish junto a los incombustibles Sumo, que aparece en el álbum After Chabón (1987).

La versión punk y nuestro vano intento de tener un hit navideño. ¿A quién podría habérselo ocurrido algo así sino a Prodan? El tema igualmente fue pasado en Navidad, aunque en su letra, tan cínica como siempre, se podía escuchar: “Mamá e hijito con un antifaz, disfrutando su noche de paz… sueña un sueño imposible”, esa última frase dicha una y otra vez penetraba en tu mente como un mensaje derrotista y al mismo tiempo un fiel ejemplo de la filosofía Prodan de crimen y castigo a la sociedad. Las guitarras entran del estilo punky violento de Sex Pistols que tan bien habíamos logrado en “El ojo blindado”. Sólo las radios alternativas del momento, como la Rock & Pop, fueron las que festejaron su aparición y lo pasaban una y otra vez hasta dar las doce.

Sumo por Pettinato, Reservoir Books, 2009. (Pagina 12)
  1. Villancico del Horror – Divididos
    Siguiendo con canciones del otro lado de la cordillera, en el 2001, justamente Argentina vivió una de sus peores crisis político-económico-social, gracias el famoso corralito. Una amarga navidad para los hermanos trasandinos que «la aplanadora del rock» retrató en esta canción de su disco Vengo Del Placar De Otro.
  2. Father Christmas – The Kinks.
    Esta canción cuenta la historia de un Santa Claus que es golpeado por una pandilla de niños pobres que quieren dinero en lugar de regalos, ya que los regalos son inútiles y sólo para niños ricos. Otro niño pregunta a Santa si puede darle un trabajo a su padre para Navidad. Realidad social al palo.
  3. Merry Christmas (I Don´t Want to Fight Tonight) – Ramones
    De su disco de 1989, Brain Drain, una banda que no se pierde recopilación alguna.
  4. Happy Xmas (War Is Over) – John Lennon, Yoko Ono.
    El gran Lennon en protesta a la Guerra de Vietnam, creo este clásico navideño en 1971, usado hasta la saciedad por las tiendas en sus comerciales. En los coros participan los niños del Harlen Community Choir.
  5. Christmastime – Smashing Pumkins
  6. Ave María – Chris Cornell, Eleven
    Ambas canciones forman parte del disco ‘A very Special Christmas 3’ del año 1997, a beneficio de las olimpiadas especiales.
  7. Silent Night / Holy Night Jam – Joe Satriani
  8. Christmas Time Is Here – Steve Vai
    Las 2 extraídas del disco producido por Joe Satriani el año 1997 titulado «A Merry Axemas», en que invitó a grandes héroes de la guitarra a interpretar grandes clásicos navideños.
  9. God Rest Ye Merry Gentlemen – Ronnie James Dio, Tony Iommi, Rudy Sarzo, Simon Wright
  10. Run Rudolph Run – Lemmy, Billy Gibbons, Dave Grohl
    Del compilado metalero We Wish You A Metal Christmas & A Headbanging New Year, editado en 2008, recordando al gran Dio, el enano maldito, que falleció el 2010.
  11. Must Be Santa – Bob Dylan
    Ni el inmortal Dylan ha querido estar ausente en esto de los villancicos. Ya convertido en todo un abuelo, el 2009 realiza el disco Christmas In The Heart, canción que además cuenta con un muy buen video.
  12. Red Water (Christmas Mourning) – Type O Negative
    De su disco de 1996: October Rust, en la voz de otro grande que nos dejó el año 2010: Peter Steel.
  13. Mistress for Christmas – AC/DC
    Parte de The Razor’s Edge, de 1990, una especial petición para la Navidad.
  14. Jingle Balls – Korn
    Parte de las composiciones de la banda para su disco Issues de 1999, que fueron editadas posteriormente en Australia como single.
  15. Thank God It’s Christmas – Queen
    Otro single navideño, grabado en 1984 como parte del disco The Works, pero que solo aparece editado en el Greatest Hits III de 1999.
  16. Don´t Believe In Christmas – Pearl Jam
    Unos que hicieron tradición lanzar singles navideños para sus fans (y que pueden encontrarlos acá). Este cover de The Sonics fue incluido en el X-Mas Singles del 2002.
  17. The Little Drum Machine Boy – Beck
    El ‘tamborilero’ versión Beck, del disco recopilatorio Just Say Noel de 1996.
  18. Blue Christmas – Elvis Presley
    Parte del EP navideño de 1957 llamado «Elvis Sings Christmas Songs», la canción fue escrita por Billy Hayes y Jay Johnson.
  19. Merry Christmas Baby – Chuck Berry
    Grabada en 1958 en el single «St. Louis to Liverpool», llegó hasta el puesto 71 de Billboard. La canción es original de 1947 por Lou Baxter y Johnny Moore.
  20. Don’t Shoot Me Santa – The Killers, Ryan Pardey
    Fue producida en el año 2007 para la campaña contra el sida «(PRODUCT)RED» y cuenta la historia de un niño que se ha portado mal durante todo el año y Santa Claus quiere dispararle por su mal comportamiento.
  21. Christmas in New York City – The 69 Eyes
    Lanzada en 2017 por la banda de Helsinki como tributo a los Ramones y Nueva York.
  22. Naughty Christmas – Lacuna Coil
    Single del año 2016 que trata sobre un niño que se ha portado mal y al escuchar ruidos en su casa, no sabe si se trata de Santa con los regalos o la mítica criatura llamada Krampus que viene a llevárselo.
  23. No Presents for Christmas – King Diamond
    Publicado el año 1985, fue la primera canción publicada por Diamond luego de la separación de Mercyful Fate y cuenta una versión de navidad en que Santa Claus no cuenta con sus fieles renos, por lo que no podrá volar para entregar los regalos.
  24. Oh Holy Night – Halford, Rob Halford.
    Penúltima canción del tercer álbum de la banda del Metal God, llamado «Halford III: Winter Songs» del año 2009. Es una versión del clásico villancico compuesto el año 1847.

(Gracias a los aportes de @cesartudela y los robados a @arquitecta)

Entrada actualizada en 2020, donde se agregaron canciones posteriores a 2012 y el playlist de Spotify.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on print

artículos relacionados

Una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: