Rock en Venezuela: democracia cultural

Cuando comenzamos con la búsqueda de referencias respecto a nuestro especial de rock y política (específicamente elecciones), caímos en cuenta del aislamiento en el que los medios de comunicación nos mantienen en todo orden de cosas respecto a nuestros vecinos sudamericanos, incluyendo el ámbito musical. Si hacemos una analogía, nos es mucho más fácil recordar o conocer detalles de la política europea o estadounidense, que de la peruana, ecuatoriana, uruguaya o venezolana. Llevado a la música, esto nos sumerge en una preocupante ignorancia respecto al estado del rock en los países de la región, siendo la mayor parte de nuestro conocimiento referido a Argentina, Brasil y México, con fanatismos marcados por bandas como Soda Stereo, Divididos, La Renga, Fabulosos Cadillacs, Sepultura, Molotov, Café Tacvba, y algunos otros. Un ejercicio simple de memoria: si buscamos bandas representativas del resto de los países latinoamericanos, aún con esfuerzo, se nos hace difícil nombrar a un par.

Pues bien, en esta investigación llevada a cabo durante este último mes, a propósito del proceso eleccionario recién pasado en Venezuela, nos detuvimos en su música rock, y quisimos conocer aquellas bandas que se hacen cargo, de algún modo, del momento social que están viviendo -tan relevante a nivel internacional-, y a partir de ellos, dar pie al descubrimiento de nuevos grupos y sonidos de nuestro continente, y que nos lleven, quizás, a conocer más de lo que sucede en este país y no nos quedemos con la sesgada visión que nos permea la prensa chilena.

En Venezuela, el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, se ha mantenido en el poder por catorce años gracias al apoyo que, mayoritariamente, le ha entregado el pueblo en cada elección en la que se ha presentado. En la pasada elección del 7 de octubre, triunfó con el 54% de los votos sobre un 44% de su contendor Henrique Capriles, en quien la derecha internacional y los empresarios depositaron sus esperanzas de volver a tener en sus garras la riqueza venezolana.

Esta diferencia, más allá del análisis político y social, también tiene sus representantes dentro de la cultura rockera venezolana, donde en una muestra de la real democracia y diversidad existente en el país, existen bandas que, a través de su música, apoyan y también critican/atacan al gobierno representado por el Comandante. Este último hecho bastante particular y poco usual en el mundo del rock, donde generalmente, las expresiones musicales tienden a apoyar de manera más directa a las tendencias de centro-izquierda, o bien, deslegitimar al sistema político.

Los detractores

Pocos son los que se atreven a escribir en contra del régimen chavista. Como en muchos lugares, la postura de las bandas siempre tiende al centro, a no comprometerse, «a no meterse en problemas» para asegurar mayor audiencia. Atkinson es una de las pocas que, a través de los años, ha impulsado un mensaje claramente marcado contra el gobierno del Comandante, con canciones como ‘El Rey De La Gasolina’
Me gusta mucho el dinero, la gasolina barata
Cuando nadie esta mirando hago siempre lo que quiero
Y si todos me lo piden, tambien puedo ser el rey…
…Dicen que estoy como loco, y que mi reino se hunde…
…Al borde de la locura, nunca paro de hablar…

Otra banda de este corte es Melancólicos Anónimos, que, si bien son reconocidos por no estar a favor del gobierno bolivariano, prefieren usar la ironía para referirse al actual estado de las cosas.

Vayan a votar, dijo blancanieves
Vayan a votar, dijeron los enanos
Vengan a votar, dijo el lobo feroz con billete en la mano
Cuentos De Hadas‘, Inscripciones Abiertas (2012)

Llego el día, de las elecciones
Todos dicen que te quieren, te lo dicen pa’ que votes
Te marean, te prometen
Te aseguran una vida, te descuida y te lo meten

Tú A Mí No Me Asustas‘, El Segundo (2012)

Formados en 2011, se autodenominan como practicantes del «rock arrecho1 para un pueblo manso», cuyos frutos se traducen en canciones que tratan, por ejemplo, de la crisis penitenciaria.2

Los «del medio»


Ni tontos ni perezosos, la banda Caramelos de Cianuro es uno de los tantos grupos que prefieren mantenerse al margen de cualquier acontecer político (como la mayoría de las bandas más reconocidas de Venezuela). Estuvieron en actos de ambos candidatos en las pasadas presidenciales3 y, además, se han acercado en algunas de sus letras a los temas sociales del país, pero no tanto como para apoyar a uno o a otro bando.

Nosotros estamos, por decirlo de un modo jocoso, por encima del bien y el mal. Tocamos en conciertos de protesta y también en los que organiza el gobierno. No escondemos nuestra opinión en las redes sociales, pero igualmente nuestras letras nunca han tocado esos temas y podemos decir que tenemos seguidores de los dos bandos.4

Los partidarios


Paul Gillman es uno de los más reconocidos adherentes rockeros de Chávez, desde que éste llegó al poder en 1998. En 2008 fue candidato a alcalde de la ciudad de Valencia, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)5. Con una carrera en la música de más de 30 años, por allá por 1984 -cuando el país se encontraba aun en manos de la derecha- entonaba una de sus canciones más emblemáticas: ‘Levántate Y Pelea’.

Basta ya de sumisiones
Estamos cansados de aguantar,
No, no, no… esto se acabó.
Por sus errores
¡Ya no vamos a pagar!
Y correrás
Hacia adelante
Nadie te podrá parar
¡Levántate y pelea!
¡Levántate y pelea!

Gillman es reconocido por ser el fundador del movimiento del rock venezolano, apoyando e impulsando a la escena del denominado «Rock Nacional» y por ser el creador del Gillmanfest, un festival de heavy metal que se realiza cada año en distintos estados de Venezuela y que ha tenido entre sus participantes a bandas como Rata Blanca, Testament, Ripper Owens Uriah Heep y Megadeth.6 El movimiento Rock Nacional anunció abiertamente su apoyo a la candidatura de Chávez, en un comunicado7 donde señalaban:

Queda abierta la invitación a todas y todos los que no queremos regresar a la represión, a la recluta,8 a la ley de vagos y maleantes y a la humillación y al desprecio del que fuimos víctima en la cuarta república por el simple hecho de ser rocker@s.

Desorden Público, banda de ska, fue por mucho tiempo el estandarte de la izquierda en la música venezolana, con discos reconocidos como clásicos como Plomo Revienta de 1996. Aunque hoy por hoy se dedican a cantar trivialidades, aplauden la iniciativa del gobierno denominada Ley Resorte, que obliga a las radios a emitir 50% de música venezolana en su programación.


Yo quisiera que los políticos fueran paralíticos
Evitaríamos que nos robaran
Y que luego corriendo se largaran>
Evitaríamos que nos estafaran
Y se rieran en nuestras caras»

Otra banda «clásica» que ha mostrado su apoyo a Chávez son La Seguridad Nacional, banda precursora del punk en la tierra de Bolívar. Cangrejo, baterista de la banda, comenta en una entrevista sobre el estado actual del rock venezolano:
Hay mucho rock and roll sifrino10; rock and roll de cartón; rock and roll que no dice nada; que no se compromete; no sienten nada; que no dice nada. Están viviendo en una burbuja de conformismo. Están totalmente condicionados. Antes nos prohibían, nos mandaban a la Guardia Nacional, nos cortaban la luz, no nos daban los permisos; nunca nos grabaron, no nos ponían en radio porque estábamos prohibidos. No podíamos hablar. Cada vez que decíamos algo nos metíamos en problemas. Ahorita, por lo menos, podemos decir lo que pensamos y hacer lo que queremos sin que nadie nos diga nada.11

Además, en uno de los actos político-culturales más masivos en apoyo a la candidatura de Chávez, el 14 de Julio de 2012, se presentaron en la Plaza de Caracas distintas bandas musicales, como Petra De Pangea, Son Cimarrón, Marta Doudiers, Miguel Regalado, El Poeta Del Morralito, El Trovador De Vargas, Agüacero De Colores y Nada.

Por otro lado, más allá de las fronteras, el proyecto de Chávez es apoyado por músicos de todo el continente, como Gustavo Cordera (ex-Bersuit)y Manu Chao, quien en 2007 se refirió al proyecto revolucionario de Chávez:

De ahí no lo sacan. Pueden intentar otro Golpe de Estado, lo que quieran, pero los chavales están super convencidos de que eso hay que defenderlo. En el pedacito de Venezuela que conozco vi cambio: llegó la medicina al barrio y la educación; mucha gente está motivada colaborando (…) Ahora puedes montar un concierto de hip hop sin que acabe a balazos. Eso es una inmensa victoria12

El rock es protesta. El espíritu libertario del rock se expresa en el sentido social de sus letras. Es sano ver como en una de las democracias más participativas, esto también se ve representado en la música, donde se ven reflejadas ambas tendencias, lo que desde la distancia nos señala que aún cuando el país esté dividido, la cultura es capaz de canalizar ese estado, hacerse parte del proceso e ir marcando los hechos de la historia al ritmo de unos acordes de guitarra.

La democracia en su estado más puro, en que todos y todas son representados, los de izquierda, los de derecha y hasta aquellos que prefieren no opinar. Si eso no es sano y un ejemplo a seguir, es porque a la democracia que nos han vendido en este rincón del fin del mundo le queda mucho camino que recorrer.

1 Iracundo, de carácter fuerte. Consultado en RAE
2 Por ejemplo, lo ocurrido en la cárcel de ‘El Rodeo’, donde en junio de 2011 murieron 2 militares y 19 resultaron heridos en un enfrentamiento con los reos del recinto, que sufrieron 22 bajas. Consultado en El Tiempo.com
3 Por acá en el acto de cierre del candidato de oposición Capriles
4 Declaraciones de Asier Cazalis, vocalista de Caramelos De Cianuro, en entrevista realizada para El Mundo
5 Gillman pierde en las primarias para la candidatura a la Alcaldía frente a su compañero de partido Edgardo Parra
6 En esa edición del 2008, realizado en la localidad de Valencia, fue la primera vez en que se cobró por un ticket de entrada, sólo para el día de Megadeth.
7 El Movimiento del Rock Nacional anuncia su apoyo a Chávez, publicado en Oídos Sucios el 27.09.12.
8 Nombre con que se conocía al Servicio Militar obligatorio por medio del reclutamiento forzoso, hasta el cambio constitucional de 1999
9 Se puede revisar acá
10 Se refiere a las personas de clase media alta y que habita en las mejores zonas de la ciudad, usan solo ropa y accesorios de marca y tienen un dialecto propio y unico. Consultado en Diccionario Libre
11 Declaraciones obtenidas del medio Correo del Orinoco
12 Consultado en el blog Rock de las Américas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: