Ranking de Rankings 2012

El ejercicio de recopilar lo mejor del año es algo que sólo a los más melómanos concierne e interesa, quienes esperan y revisan las selecciones de sus revistas y webs preferidas para contrastarlas con las propias, y también así aprovechar de revisar y conocer nueva música en aquellos elegidos que sean desconocidos. En todo el mundo se realizan este tipo de rankings anuales, que destacan a aquellos trabajos que resultaron como los mejores productos artísticos, dentro del contexto de la música actual y también considerando su aporte en el general de la música.
A nivel internacional, a alguien se le ocurrió la brillante idea de recopilar los rankings de las revistas más prestigiosas y darles puntaje a los discos de acuerdo al lugar que ocupen en estos. De ese modo, se establece una ponderación y finalmente se establece quien llega al primer lugar no por el número de veces que fue nombrado, sino que también por el lugar que le dieron en tales nominaciones. Este ranking lo publica la web AlbumOfTheYear.org y considera dentro de su recopilación a revistas y webs especializadas escritas en ingles como AllMusic, American Songwriter, BBC, Consequence Of Sound, FILTER, MOJO,  NME, Obscure Sound, Paste, Pitchfork, Rolling Stone, SPIN, Spinner, The Guardian, The Wire, Uncut y Under The Radar.
El resultado se muestra en el gráfico de arriba, donde se proclama como ganador a Frank Ocean y su disco Channel Orange, cuyo estilo no es precisamente el rock, sino más bien el hiphop confesional. Dentro de aquellos cercanos a nuestra linea editorial, rescatamos la presencia de Tame Impala, Grimes, Japandroids, Fiona Apple, Jack White, Swans y Grizzly Bear.
Por otra parte, y para no quedarnos en lo que se habla en el primer mundo (?), hicimos nuestra propia recopilación de medios en español, que utilizaran para sus recopilaciones el formato de ranking, es decir, la lista ordenada y numerada, usando la misma ponderación de los amigos de Album of the Year. Los medios que tomamos para esta recopilación «latina» tiene a 4 representantes chilenos: Rockaxis, NacionRock, Super45 y CanchaGeneral. Participan también, para completar la lista de 10 medios: Indiehearts y Rocktails de Argentina; MeHaceRuido de México; Binaural, Efe Eme y Moosic de España.

En este listado, vuelve a aparecer en el podio el nombre de Frank Ocean, en el tercer lugar, sobrepasado por Beach House en el segundo y Tame Impala en el primero, quienes aparecen en casi todos los rankings en lugares destacados, a excepción (y en algo que puede parecer sorpresivo) de Rockaxis, quienes ni siquiera los nombran en su lista de los 12 mejores. Respecto al ranking «ingles» de arriba, aparecen nuevos nombres como los de Mark Lanegan y Deftones.
En síntesis, es importante destacar aquellos nombres que se dan una y otra vez, aquellos que al repetirse sus títulos nos dicen que son discos que vale la pena escuchar y conocer dadas sus menciones en la mayoría de los medios tanto chilenos como internacionales y tanto escritos en español como en inglés. Es al fin y al cabo, quizás el resultado de este tipo de ejercicios, en el que cada uno puede tener sus preferidos y estos pueden ser compartidos, pero si estamos hablando de lo mismo, son aquellas diferencias que encontremos las que nos irán uniendo y nos harán compartir nuestras vivencias, desde un ejercicio tan simple como elegir a los mejores del año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: