Pierattini, Bertoni y Vampiros

bertoni

La inspiración a veces surge de los lugares más rebuscados, así como también de los lugares más cotidianos. Parte de esto existe dentro del disco de Angelo Pierattini editado en el año 2010. El ex-vocalista y guitarrista de Weichafe emprendió el segundo episodio de su carrera solista a partir de la relación cotidiana con uno de los grandes poetas chilenos del último tiempo: Claudio Bertoni.

Es a partir de una entrevista publicada en la edición chilena de la desaparecida revista Rolling Stone, de enero de 2010, en la cual Pierattini confiesa esta relación, al explicar el titulo de su disco Vampiros, que nada tiene que ver con la moda de películas, series y telenovelas de chupasangres y hombres lobos que últimamente se impuso dentro de los “creativos” del entretenimiento (hasta niveles presidenciales). Según palabras del propio músico:

El tema de los vampiros me lo gatilló Claudio Bertoni, un poeta chileno. El tiene una conexión con las mujeres menores y a mi me pasa lo mismo. Alimentarse con sangre fresca es una temática en ‘Vampiros’
Rolling Stone Chile Nº 142
Esta conexión con Claudio Bertoni se hace más que evidente a partir de la obra del poeta editada el año 2002, titulada Jóvenes Buenas Mozas, donde el autor traspasa al papel las vivencias cotidianas extraídas de la observación, cual ciudadano común, cual transeúnte, de las mujeres por la ciudad, con inclinación evidente a las escolares de 16.

Me tocó levemente su mochila
su mochila tocaba su chaqueta
su chaqueta tocaba su jumper
su jumper tocaba su calzón
y su calzón tocaba su poto.
Me di por satisfecho.

‘Satisfaction’, Bertoni

El disco de Pierattini lleva a su propio lenguaje estos relatos cotidianos dentro de las nueve canciones que forman Vampiros al compartir con el poeta aquel interés por retratar la ciudad y los amores que por ella transitamos: los platónicos, los casuales y también aquellos llenos de ternura.





«Ven acercate, estamos solos, no te arrepentiras, te doy mi eternidad»







Como quedo 
cuando me cruzo con una mujer



que no veré nunca más en la vida



y con la que me habría gustado pasar



toda la vida.


‘Hecho Polvo’, Bertoni





Las relaciones y las similitudes entre una y otra obra, y cómo éstas se enlazan es un ejercicio de cada uno,  en el que podríamos tomar estos dos trabajos – la poesía de Bertoni y la música de Pierattini- para ir cruzando aquel lenguaje común y aquella visión de la ciudad, y llevarla a nuestro contexto y nuestras historias. La cotidianidad de la que uno canta en ‘Mi Vieja Radio’ y el otro cuenta en ‘Record‘; aquella simple relación del poeta radicado hace ya muchos años en las costas de Concón y el cantautor santiaguino que nos cuenta sobre el ‘Litoral Central’; el poeta que dijo una vez que amaba a la música tanto como a las mujeres y quien dio rienda suelta a su lado más beatlesco en Vampiros.


“Mujercita, labios tiernecitos,vamos deja la razón, en el velador y ven” 



«cree que su polerita blanca es inocente
cree que sus blullines son inocentes



cree que su caminadita



con el cuello estirado



con los hombros echaditos para atrás


y con el culito parado

¡son inocentes!
Ella misma
-la muy inocente-
se cree inocente»

‘Inocente’, Bertoni



Un ejercicio personal, que se da de acuerdo a cómo entendamos a ambos artistas. Si no conoces a alguno es quizás tu oportunidad para descubrir a uno a partir del otro, a partir de sus libros o de su música, según corresponda.





“Gracias caballero”
Le di cien pesos
por meter el jugo de naranjas
y un par de marraquetas
en la bolsa de supermercado.
Si hubiera sabido
que le estaba mirando la boquita.
Si hubiera sabido lo que estaba pensando
que me hacía con su boquita.
¿Me habría dicho “caballero”?


‘Vaya uno a saber’, Bertoni

Anexos:
– De Claudio Bertoni, en Memoria Chilena podemos encontrar en PDF sus libros «El Cansador Intrabajable (II)», «Harakiri» y más.
– De Angelo Pierattini podemos encontrar todos sus discos solistas incluido el ultimo «Fuego en los Andes» para descargar gratis y legalmente desde NEKOe.
Entrevista a Angelo Pierattini en TwitSessions en 2012
Entrevista a Claudio Bertoni en ‘Una Belleza Nueva’ en 2006

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: