La danza de los débiles

elian-peq
Nuestra memoria es frágil. El bombardeo de imágenes a diario por parte los medios y nuestro constante divagar por internet nos  van llenando la cabeza de diversos datos y las noticias, como dicen los Divididos,  mueren al otro día, pero “siempre vive la canción”. La canción en muchos casos es un documento histórico que utiliza referencias coyunturales para metaforizar situaciones generales que afectan a la mayoría de las personas en todo el planeta. Ahí reside la maestría de los compositores, en desmarcarse de la tentadora coyuntura, que puede llevarlos a componer un ‘hit del momento’ para obtener éxito y ventas inmediatas, como canciones del mundial de futbol, de campañas benéficas, o de la ultima protesta. Pero cuando esta coyuntura es llevada al siguiente nivel, es cuando una canción se inmortaliza y trasciende en la memoria.
La imagen que encabeza este post es de una noticia de 11 años atrás, el 22 de abril del 2000 el pequeño Elián González es apuntado con un subfusil MP5 por un agente del Servicio de Inmigración estadounidense en pleno allanamiento a su casa en Miami. Elián había sido llevado por su madre desde Cuba de manera ilegal, en un pequeño bote a motor donde finalmente ella encontró la muerte junto a otras 10 personas, sobreviviendo solo 3 ocupantes además del niño.
El allanamiento y en especial la imagen capturada por el reportero Alan Díaz de Associated Press (por la cual ganó un Premio Pulitzer en 2001) causaron un revuelo internacional por el secuestro que el gobierno de EEUU realizo con el niño luego del violento allanamiento. Tal hecho, cuya historia y desenlace pueden leerse en Wikipedia, fueron quizás la inspiración para los armenios System Of A Down incluyeran dentro de su disco del año 2001 “Toxicity” una frase alusiva a este hecho coyuntural del 2000, como una metáfora del constante abuso de poder que ejercen los gobiernos en contra de quienes consideren más débiles, ya sean estos sus mismos habitantes defendiendo sus derechos, o bien países lejanos con alta riqueza en combustibles fósiles. Los mismos abusos que vemos en las policías entrenadas en todo el mundo (ver anexos) para defender los intereses de los poderosos, atacando de manera brutal a inocentes que defienden sus derechos en las calles, que luchan por una vivienda justa, por una educación de calidad o por una salud digna. El pequeño Elián, en esta danza macabra, la llamada ‘danza del ciervo’ en “Deer Dance”, representa  a quienes han sido reprimidos violentamente mediante la más cobarde de las estrategias, la de la represión policial, en la que se envía a policías con entrenamiento militar, armados y equipados con cascos, escudos y palos a defender intereses de los poderosos contra manifestantes indefensos, usando gases lacrimógenos, chorros de aguas infectadas con quien sabe que, en una supuesta lucha o guerra totalmente desproporcionada y abusiva, una especie de “rodeo” (siguiendo con la analogía animal de SOAD) contra quienes ejercen el derecho a manifestarse contra las injusticias que sufren o que condenan en los espacios públicos de las ciudades del planeta. Sin duda, una canción inmortal.
“Pushing little children
With their fully automatics
They like to push the weak around
Push them around
A deer dance
Invitation to peace
War staring you in the face
Dressed in black
With a helmet, fierce
Trained and appropiate for the malcontents
For the disproportioned malcontents
The little boy smiled
It’ll all be well
And say a little boy smiled
It’ll all be well”
“Intimidando al pequeño niño
con sus fusiles automáticos
A ellos les gusta intimidar a los más débiles
Intimidándoles
Una danza de ciervos
Una invitación a la paz
La guerra te mira directamente a la cara
Vestida de negro
Con un casco, feroz
Entrenada y preparada contra  los descontentos
contra los desproporcionados descontentos
El pequeño niño sonrió
Todo estará bien
Dicen, el pequeño niño sonrió
Todo estará bien”
“pushing little children, with their fully automatics..”

Anexos:
Elian Gonzáles, El “Balserito” Cubano, Reaparece 10 Años Después En El Congreso De Juventudes Comunistas
– Archivo de Prensa: Agente estadounidense dice que no pretendió apuntar a Elián con su arma
El “secreto de Estado” que pesa sobre las bombas lacrimógenas (El Mostrador)
Policía arroja gas pimienta a estudiantes en protesta pacifica (19.11.11 via twitter Olivia Wilde)
Imagen de gas pimienta lanzado directamente a la cara de manifestante (Los Angeles Times)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: