Los No-Himnos del Bicentenario II



“No hay primera sin segunda”, y es por eso que nuestra selección de los escogidos como los No-Himnos del Bicentenario continua con esta segunda parte, que presenta la particularidad de expandir los horizontes del rock mostrando otros sonidos, así como también bandas que creemos merecen una mayor difusión, por su calidad y por integrar dentro de sus líricas el discurso contracultural presente desde los inicios del rock, pero que de a poco se ha ido volviendo imperceptible.

Violeta Parra – Miren Cómo Sonríen

violetaparra
Quien otra que la creadora de los «cantos revolucionarios» (como decía ella misma) puede poner en tela de juicio nuestro status quo nacional. La Viola, entre sus tantos aportes a la música, tiene uno que es fundamental: entendió que la canción es una herramienta de esclarecimiento, lejos de las trivialidades y los versos fáciles, pero sin sacrificar la belleza y la poesía al contenido. Y de qué manera tan potente lo manifiesta en esta canción de 1962, que ha sido versionada en más de una ocasión por músicos de todos los rincones del orbe. Una canción, un manifiesto de la violencia institucional que azota a las sociedades.

Miren cómo sonríen los presidentes
Cuando le hacen promesas al inocente.
Miren cómo le ofrecen al sindicato
Este mundo y el otro, los candidatos.
Miren cómo redoblan los juramentos
pero después del voto doble tormento.

Miren Cómo Sonrien by Violeta Parra on Grooveshark

González & Los Asistentes – Tuvo Que Ser Tocado En Jukebox

gonzalez_y_los_asistentes
Hadda Be Playing On The Jukebox es un poema del escritor beat Allen Ginsberg, pero seguramente la familiarizan más con los subversivos Rage Against The Machine, quienes la musicalizaron y grabaron para su exclusivo Live&Rare. Por otro lado, y en este rincón del planeta, este poema fue adaptado «a la chilena» por los incatalogables González & Los Asistentes. Utilizando la base musical de ‘War Pigs’ de Black Sabbath, hacen de esta canción un potente himno contra la corrupción y el imperialismo yanqui, haciendo hincapié en la intervención de la CIA en el Golpe de Estado del ’73. Un doble-cover con aires criollos que nos abofetea en la cara la sucia realidad política.

Tuvo que ser el capitalismo la vorágine de esta rabia
La competencia del hombre por el hombre
¿Acaso bombardear Camboya ajustó las cuentas con los soviéticos?
La democracia roja chilena se fue a la mierda por el caceroleo de la Casa Blanca
Como advertencia a los Gobiernos del Mediterráneo.

Tuvo Que Ser Tocado En Jukebox [Allen Ginsberg] / War Pigs [Black Sabbath] by González & Los Asistentes on Grooveshark

Tiro De Gracia – Leyenda Negra

tiro-gracia

La canción del ex-tridente más popular del hip-hop nacional es una rola babilónica; una mezcla entre rap y música latinoamericana, donde se conjugan samples, líricas contestatarias, trutruca, bombo, trompe, la inspiración de Las Venas Abiertas De América Latina Eduardo Galeano y los aullidos de Joe Vasconcellos, que la hacen un imperdible a la hora de hablar de anti-himnos. En sus exactos seis minutos, evidencian el maltrato y tortura hacia los pueblos indígenas, sí, el abuso centenario que tuvieron que sufrir nuestros indígenas para que hoy se celebre el bicentenario de una nación. Qué ironía. Abuso y persecución, que por lo demás, es tan coyuntural que estos versos certeros versos:

Hoy voy a sentenciar el derecho a matar
Frente al juzgado que en mi mente ha desatado
Furia por la lujuria de la injuria del Estado
Que ha censurado penuria pues ha reemplazado educación
Por páginas de traición
En un libro manoseado de pasado censurado
En el antiguo descubrimiento ambiguo
Acompañada por una cruz, bañada por una luz
Que ilumina hipocresía y regia al mesías
Vestía traje de culpable y hoy es honorable.

Leyenda negra by Tiro de Gracia on Grooveshark

TronN – Despertar

tronn

TronN, aparte de generar una quimera musical entre lo connatural del folklore y la influencia del death metal, sus letras se empeñan en manifestar distintas desigualdades sociales. ‘Despertar’ nos habla sobre nuestra identidad como una pertenencia foránea – «admirando las riquezas del extranjero»– y de cómo el país se ha ido convirtiendo en una nación a medias. Un Chile «a la medida de lo posible», donde lo único que parece incrementar son las arcas de los dueños de todas las cosas.

Nos vemos enseñando atroces valores impropios.
Nos vemos sumidos en algo similar a la estupidez.
Somos grandes edificios a medio construir.

Despertar by TronN on Grooveshark

La Mano Ajena – Décimas Del Bicentenario

la-mano-ajena

En clave de tonada, el grupo nacional de klezmer compuso una de las canciones más adecuada para este playlist. ‘Décimas Del Bicentenario’ es en toda su esencia, lo que motivo a escribir y a mostrar estos no-himnos. Empezando con una retrospectiva al centenario, nos devela que poco y nada se ha aprendido y avanzado en cien años. Evidencia esa chilenidad ególatra, jactanciosa y ciega, esa idiosincrasia de creerse más de lo que somos, identificándose sólo una parte de la sociedad: la triunfadora, la que sonríe. El resto de nuestro pueblo, el mayoritario y el que hace andar a Chile, que se joda y se siga pudriendo en su miseria.

Al cumplir Chile cien años
Se construyeron palacios
Con europeos espacios.
Para el mundo no fue extraño.
Para el pueblo era un engaño
Mirando los conventillos,
Sin educación ni anillos
Mientras la oficialidad
Escondió la realidad
Exportando sólo brillos.

Décimas Del Bicentenario by La Mano Ajena on Grooveshark

Yves – Canción Del Bicentenario

Otra más, que sin pelo en la lengua nos habla de la poca filiación que tenemos a la hora de hablar del bicentenario patrio. El cantautor callejero Yves, ex-Mortero, nos narra su visión de estos 200 años, desde una vereda más pesimista, esa que todos queremos obviar para tomarnos un vaso de chicha y comer una empanada sin culpa. Qué importa si nuestro dinero llega a los mismos españoles que otrora torturaron, violaron y asesinaron a la gente de la tierra. Celebrar es la única premisa. Eso es lo que nos dice esta canción.

Y por qué hablo de esto señora
Porque nunca hubo, ni antes ni ahora
Esa palabra que hoy se celebra
Sin identidad no hay independencia.

Canción Del Bicentenario by Yves on Grooveshark

Los Miserables – Qué Pasa En El Jaguar


Alguien, a mediados de los ’90, sugirió que Chile era el «jaguar de Latinoamérica». ¿Qué pasó entonces? Esa es la pregunta que se hace uno de los referentes del punk rock chileno. Doce mordaces versos tratando de responder la interrogante, ejemplificando con la realidad más cruenta nuestra dicotomía social. Un jaguar acomodado a la realidad que nos muestran en los medios, pero que dista mucho de la que realmente viven la mayoría de los compatriotas.

Qué pasa en el jaguar que todo está al revés
Miseria en las calles todos lo pueden ver
Niños pidiendo en los pasillos del metro
Los senadores aprueban subir sus sueldos
Los hospitales son una porquería
Te mueres si no tienes cheque en garantía
En el jaguar hay senadores vitalicios
En el jaguar la cultura es pa’ los ricos.

Que Pasa En El Jaguar by Los Miserables on Grooveshark

La Desooorden – Ciudad De Papel


la_desooorden

Desde la senda ambientalista, los valdivianos de La Desooorden también aportan lo suyo a este playlist. Sin dudas, uno de los tema de conversación y discusión en boga en estas celebraciones nacionales es el cuidado ambiental. ‘Ciudad de Papel’ desenmascara, con una poesía exquisita, los problemas ambientales latentes específicamente en la X región, dejándonos bien en claro que ese orgulloso «Puro Chile es tu cielo azulado», no es más que una linda frase.

Si al amanecer te encuentras siendo amenazado,
Es que traicionaste a tu alma, te la han lavado.
Te la han lavado, como al dinero.
Ainil habitada, naturales desplazadas.
Ciudadela colonial, de industrias poblada.
Y ese dinero mal habido.
No hay justicia que le gane
Valdivia arrasada, por agua inundada.
Ciudad de papel, naturaleza cobra en él.

Ciudad de papel by La Desooorden on Grooveshark

Por acá el playlist completo para escucharlo todo 18 de septiembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: