LITERATURA +ROCK: Ray Loriga

06122010004
Dentro de los tantos autores que hemos abordado en esta sección, en esta ocasión nos enfocamos en este español, que si bien se escapa de aquella conexión directa con alguna obra musical, es el quien realiza la misma conexión pero en el sentido inverso, es decir, a partir de grandes bandas y grandes discos de la música, nace su obra o parte de ella

ray_loriga_mRay Loriga, español, con 43 años a la fecha y 12 libros publicados, fue reconocido en el mundo literario como un heredero de las plumas de la generación beat y los viajes de sexo, drogas y rocanrol.

Su novela ‘Héroes’ fue la que lo ‘condenó’ a llevar estas etiquetas por largo tiempo, aquella historia desordenada y poco lineal que cuenta las andanzas de un joven que solo quiere una chica rubia y ser estrella de rock, que en sus sueños se encuentra con Bowie, Lennon o Lou Reed, y que mantiene viva esa llama de rebeldía adolescente que inspira al rock como un movimiento liberador.

Tanto para Loriga como para el protagonista de ‘Héroes’ (del cual nunca nos enteramos su nombre) la música es fundamental en su vida, así como para muchos de nosotros, no por nada el titulo de esta obra de 1993 se inspira en aquel gran disco con el mismo nombre de David Bowie, publicado en 1977. La canción del mismo nombre, el track 3 de aquel disco, fue versionada por The Wallflowers para la banda sonora de Godzilla en el año 1998. En aquella banda estaba, nada mas y nada menos, Jacob Dylan, en voz y guitarra. hijo de otro de los personajes de culto citados en el libro: Bob Dylan.
“Dejé el trabajo. Comprobé que la mayor parte de las luces se encendían y se apagaban sin contar conmigo; cines, cafeterías, grandes almacenes, coches, trenes y aviones, las farolas en los puentes y los semáforos. Así que puse los dedos sobre los interruptores que podía controlar. También imagine que venía algo mejor y me senté a esperar dentro del Blood on the Tracks de Dylan”
Bowie inspira otra vez.

No solo Dylan, Bowie o Lennon cruzan por las paginas del libro, la relación estrecha entre el protagonista y el rock nos rememora de cuando en cuando a The Clash, Sex Pistols, Nico, Bruce Springsteen, Iggy Pop, Neil Young, Ray Manzarek, Keith Richards e incluso Ziggy Stardust.Una muestra de esta relación musical queda de manifiesto en la siguiente cita:
«Antes, cuando iba al cine, trataba de retener la sensación de Al Pacino durante mucho tiempo pero siempre se escapaba y lo que quedaba luego era el recuerdo de la sensación y eso ya no es lo mismo. Con el video puedes tener la sensación aislada como un virus, y recuperarla siempre que quieras. Como el que se pone su sombrero favorito. Como las canciones. Puedes ponerte la sensación Light My Fire’  y salir a la calle.
Sentirte como Jim Morrison no te convierte en Jim Morrison, pero no sentirte como Jim Morrison te convierte en casi nada.
Yo nunca saldría a la calle sin sentirme como Jim Morrison o Dennis Hopper por lo menos»
Para estrella de rock no le alcanzó a Loriga, pero si para su chica rubia, ya que estuvo casado por varios años con Christina Rosenvinge, la blonda vocalista de Christina y Los Subterráneos que en los noventa hacia furor con sus baladas. También le alcanzo para ser guionista, cineasta de películas y para escribir columnas en el diario El Pais de España.

Hace rato que quería leer a Loriga, un día vitrineando en TXT me encontré con el único ejemplar de ‘Heroes’ en edición de bolsillo y a un precio menor a los $5.000. Pueden encontrarlo, e iniciarse, como yo, en la obra de este madrileño en BuscaLibrosFeria Chilena del Libro o bien en Taringa, para que no digan que solo hacemos promoción gratis, ja.

ANEXOS:
Entrevista a Ray Loriga en 2009, en ‘The Clinic’ firme junto a las empresas.
Entrevista en La Nación, 2009
– Algunos de sus libros en
Google Books

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: