LITERATURA +ROCK : El Gran Circo del Rock

DSCF5865Un día recorriendo los estantes de una librería en cierto centro comercial, buscando algún ejemplar que saciara tanto mi sed de historias de rock como mi recurrente compulsión por los libros,me tope con un volumen, escondido tras la primera fila (donde me tentaban algunas biografías de AC/DC o Zeppelín) que de inmediato me llamo la atención por su llamativo titulo y su icónica portada, con caricaturas de Mick Jagger y  Keith Richards como los dueños del espectáculo. El libro es “El Gran Circo del Rock. Anécdotas, curiosidades y falsos mitos” del autor español Xavier Valiño, editado el año 2005, un repaso por las historias y anécdotas más famosas del mundo del rock-pop.

El autor repasa de manera temática aquellas historias y mitos que muchos a lo mejor hemos escuchado, como aquel falso rumor que decía que Marilyn Manson aparecía en Los Años Maravillosos, o bien nos relata muchos que no conocíamos, como el mito de que el disco ‘Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd se grabo para ser sincronizado con la película ‘El Mago de Oz’. En este caso no son solo desmentidos, sino que la investigación de Valiño da las justificaciones del caso para desestimar aquellas historias a veces malintencionadas o que se han vuelto parte de la historia del rock. Un caso muy entretenido es el de la supuesta muerte de Paul Mc Cartney y las supuestas pistas que existen en las caratulas de Sgt. Pepper o Abbey Road.

El libro además de los falsos mitos, que solo abarcan el ultimo capitulo del mismo, repasa historias de acuerdo a distintas temáticas que las van uniendo, de una manera entretenida y matizada con imágenes de archivo de gran calidad. Es así como se pueden leer las historias que han ocurrido en los aviones en el primer capitulo, o los diversos nombres usados por reconocidos artistas, las parejas que se han armado entre músicos a través de la historia, o aquellos momentos en que dieron el salto a la fama, las relaciones entre el rock y el cine a través de películas, episodios humillantes, las historias de los fans obsesivos, los quiebres románticos llevados a las canciones, o los diversos cultos y creencias que han ‘atrapado’ a los rockeros.

Por otro lado, existen algunos capítulos monográficos, que recopilan las historias y anécdotas de determinados artistas, dentro de los que se cuentan paginas dedicadas especialmente a Phil Spector, Kurt Cobain, Fela Kuti, Sinead O’Connor, The KLF, Joe Strummer y Morrissey.

También destaca la particular, localista y a veces ‘inhabitual’ mirada que Valiño le da a las historias, abarcando a artistas tan pop como Madonna, Michael Jackson o Cher, o grupos europeos poco conocidos por estas latitudes como Aztec Camera (Escocia), Ramoncin (!) (España) o Aviador-Dro (España).

Sin duda un material entretenido que sirve como guía de consulta o para ampliar el numero de anécdotas que puedes contarle a tus amigos, o para inspirar algunos artículos como este. Si quieren conseguirlo pueden encontrarlo en Antártica o Buscalibros. A continuación una galería de imágenes del libro.

Como ‘regalo’ para nuestros lectores, mencionamos algunas de las más sabrosas anécdotas que se cuentan por decenas en el libro:

– El origen del cierre destructivo de los shows de Nirvana proviene de una presentación de 1988 en que tanto Novoselic como Cobain estaban muy enojados con Chad Channing, primer baterista de la banda, a causa de su pésima performance, por lo que decidieron romperle su instrumento en lo que luego se convertiría en un clásico.
Axl Rose, como fan declarado de Depeche Mode, un día invito a los británicos a su mansión a un asado. Tal fue el enfado de los invitados, conocidos vegetarianos, al ver un cerdo asando que emitieron un comunicado que decía “el grupo no quiere asociarse con nadie que vaya por ahi matando cerdos solo por diversion”.
– A propósito de vegetarianos, la rivalidad entre Robert Smith y Morrissey era tal, que ante el declarado vegetarianismo de The Smiths y su lider, (de hecho el segundo disco de la banda lleva por nombre “Meat Is Murder”) el vocalista de The Cure declaro en una ocasión “Si Morrissey dice que no coma carne, entonces comeré carne, porque odio a Morrissey”
Joan Baez le dedico su canción Diamond and Rust al mítico Bob Dylan, a quien ella había lanzado a la fama, y luego este la menospreciaba públicamente “Ahora lo veo claro. Si, te ame muchisimo. Y si ahora me ofreces diamantes y moho, te diré que ya pague por ello”.
Led Zeppelin visitaba a Elvis en su mansión de Graceland, y mientras los 4 saludaban al rey del rock, se escucho un alarido que provenía del sofá, emitido por Vernon, el padre de Elvis de contextura delgada y baja estatura. Peter Grant, el corpulento manager de la banda,al terminar la velada se despido de una particular manera “Encantado de conocerte Elvis, siento haberme sentado encima de tu padre”
The Kid, aquella canción del Lou Reed incluida en el disco ‘Berlin’ incluye desconcertantes gritos y alaridos de niños. Como se hizo? El producto Bob Ezrin encerró a sus propios hijos en el estudio, les dijo que su madre había muerto y comenzó a grabar los chillidos.
53rd and 3rd, del disco debut de Los Ramones, según Dee Dee Ramone habla de la intersección de las calles de Nueva York donde el mismo había ejercido la prostitución para conseguir dinero para drogas.
Lemmy Kilmister, en medio de un show de Motorhead en Berlín, para promocionar su disco Bomber, mientras se mostraba sobre el escenario un juego de luces con la forma de un avión de combate británico le dijo a la audiencia “Seguro que han visto uno de estos por aquí en unos cuantos años eh?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: