La Renga: el premio de hacer música

Previo a su primer show en la capital colombiana el pasado 6 de octubre, Chizzo el vocalista de La Renga conversó con Dianna Rodriguez, desde donde compartimos esta conversación como preambulo a la visita de la banda a nuestro país, por segunda vez en el año, esta vez al Teatro Caupólican el 19 de Octubre, a 10 años de su primer show en Chile.

Alguna vez dijiste que La Renga era una tripulación muy bamboleante, que se iban cacheteando hasta que el rumbo los enderezara, porque no había timón y entre todos se iban turnando el «imaginario» mando». Después de más de 20 años de carrera ¿En qué dirección va en este momento La Renga?
Chizzo: No creo que hayamos tocado un techo ni nada de eso. A nosotros nos gusta hacer música y eso es lo que queremos seguir haciendo ¿no?. Y dentro también de la música explorar con el mismo estilo de rock ¿no? que venimos manteniendo desde hace años. Darle una variante siempre y bueno en las letras también expresar cosas diferentes también.
En mis manos tengo el nuevo trabajo de ustedes ‘Algún Rayo’ ¿Cómo fue el proceso de realización de este disco después de cierto tiempo de quietud musical por parte de La Renga? ¿Qué nos puedes contar sobre este disco?
De ‘Algún Rayo’ nos tomamos nuestro tiempo para darle un sonido nuevo también. La Renga viene cambiando, disco a disco cambia. Como dije antes, teniendo un tronco central que es el rock, crudo, simple, que sé yo, como decirte…pero bueno ‘Algún Rayo’ tiene, puede ser tomado como una obra conceptual, salvo por los temas. Está muy basado en el espacio, la poesía, hay un poco de todo. Hay temas de amor, temas un poco violentos, un poco caóticos.
Sobre su concierto en Bogotá, es su primera vez. ¿Algún tipo de ansiedad, sorpresa o sentimiento semejante por su presencia acá? ¿Han escuchado algo sobre Colombia al respecto?
Bueno acá llegan a diario pero una información centrada así sobre lo que es el rock de Colombia no estamos muy empapados, tenemos mucha expectativa, nosotros vamos con nuestra música, espero que sea bien aceptada.
Pasando a otro campo, La Renga en sus letras y en muchas participaciones a nivel social ha manifestado ese apoyo ferviente a la educación, las artes y más en pro de la formación de las nuevas generaciones. ¿A qué se debe esa fuerte posición?
Venimos de familias trabajadoras, hemos sido obreros nosotros y hemos trabajado para sostenernos mientras teníamos la banda y poder solventar todo lo que serían los gastos de la banda, salir a tocar, comprar los equipos e instrumentos. Nos ha costado mucho eso. Entonces nunca olvidamos ese origen y tenemos como una postura un tanto así como decirlo, solidaria con movimientos independientes. La Renga es una banda que se mantiene en forma independiente y bueno siempre estamos apoyando unas cosas que para nosotros son nobles, como: Festivales para los Aborígenes, Festivales para SANOM que es una fábrica independiente de cerámicos que es un símbolo de lucha acá en Argentina y creo que también para Latinoamérica. Una organización independiente que en los momentos más críticos del país se supo organizar y bueno hoy está considerada como un emblema de lucha. De esas causas como sabes nos sumamos y bueno siempre tratamos de apoyar y dar una mano haciendo digamos eco de las voces. La Renga también es una banda que no solo son los músicos sino que tiene un montón de gente trabajando y es una como una gran familia que se mantiene en el camino de la independencia, entonces por eso hace que la juventud alimente su mente y su espíritu. También se puede cuestionar ¿Qué se enseña en la escuela? Pero la educación es muy importante, yo creo que la búsqueda tiene que estar instalada en cada una de las personas, de cada uno de los jóvenes ¿no?. La escuela pública es muy importante, lógico. Acá se está luchando mucho por eso pero lo importante para mí que dentro de esa escuela pública exista una diversidad de materias y es como decís, el arte es muy importante, la expresión artística de todos los puntos de vista. Eso debe estar bien tratado. Es cierto lo que vos decís. Yo estoy de acuerdo con la escuela pública quizás con lo que no estaría de acuerdo es que según la conveniencia del gobierno de turno es lo que se enseñe en la escuela. Pero realmente queremos tener una humanidad más capacitada, debemos ser muy sinceros y realmente la escuela tiene que enseñar honestamente no a conveniencia del gobierno de turno que instala sus propios sistemas de enseñanza.
Y hablando un poco del sistema, hace unos cuántos días en Argentina se vio un modelo quizás muy aplicado por ciertos dirigentes en Sudamérica  Cristina Kirchner, la presidenta de tu país adoptó ciertas medidas de censurar a algunos medios de comunicación. ¿La Libertad de Expresión es sólo sujeta a este aspecto o también ha afectado esa conducta a otros frentes como el arte en sí?
No en ese sentido se ha evolucionado mucho, venimos de años de dictadura en dónde no se podía decir nada, en dónde fueron perseguidos los músicos, los artistas, todas las ramas que tenían quizás un pensamiento diferente. Entonces a lo largo de los años de democracia eso se fue hundiendo. Hoy en día creo que hay una gran libertad de expresión y bueno no sé cómo será en Colombia pero acá es un tema que ya está casi limado eso creo.
La Renga fue una banda que mantuvo su extremada independencia hasta en los círculos en los que muchos artistas quieren figurar: Los medios de Comunicación. Para algunos es el plus para otros es una herramienta tontamente innecesaria. En su historia sé que tuvieron demasiados desacuerdos por la forma en la que un artista debe rogar para figurar o darse a conocer hasta el punto que se negaban a conceder entrevistas. Yo lo llamaría un ‘matoneo comunicativo’ que afecta a un gran porcentaje de artistas. ¿Qué opina al respecto?
En ese sentido los medios también utilizan su conveniencia ¿no?. Mira La Renga siempre fue una banda criticada, siempre trataron de hundirla por decirlo de alguna manera. A lo largo de los años, será por esa postura independiente pero no tenemos publicaciones en los medios ni en las revistas, osea sino fuera por el público que nos sigue que acá podemos hacer estadios y girar por todo el país o ir a otros países, sino fuera por el público que valora a la banda, si fuera por los medios estaríamos acabados, no existiríamos. Entonces nosotros tuvimos un medio conflicto con la prensa porque en las primeras etapas de la banda, tal vez por ser una banda que viene de barrios bajos. Las notas no fueron publicadas como nosotros habíamos hablado entonces parecía que quedábamos siempre mal, entonces tuvimos una postura de no darnos a ciertos medios y eso se han enseñado cada vez más. Yo tengo la confianza de que han pasado los años y los periodistas han cambiado. Nosotros siempre estamos abiertos a notas. A fanzines, a revistas under como vos decís, a alguna revista que sea fan del rock nosotros no tenemos inconvenientes de darles nota. Nosotros, nuestro máximo reconocimiento acá es por parte del público, porque hemos estadio, grandes shows como fue el ‘ojo del huracán’ y no salió publicado en ningún lado. Entonces uno dice ¿Cómo puede ser? Sin desmerecer a nadie ni despreciar a nadie pero viene un artista foráneo acá a Argentina y le ponen la alfombra roja y sale en todos los medios, que sé yo y una banda nacional tiene que pasar por el desprecio, no sé cómo llamarlo. Nosotros dentro de todo con eso ya estamos curtidos y los que estamos muy agradecidos a nuestros seguidores que si no fuera por ellos no sé si vería la historia de la banda.
Y sin caer en poesía de bajo presupuesto pero ¿cómo define La Renga ese ‘rayo salvador’ que aún los mantiene invictos haciendo música, siendo la voz de un selecto pueblo?
Es cierto que cambian, van cambiando los formatos de cómo entregar un material grabado. Al principio fue el LP, luego el cassette, vino el Compact Disc y ahora el Mp3 y todos los sistemas digitales están apariencia ahora y la Internet, todo hace que el compact también haya caducado ¿no? La última tentativa que nosotros, que fue idea de nuestro manager Gaby es que ‘Algún Rayo’ fue que se vendieron muchísimos CD porque se entregaban con la entrada del show de presentación. Osea a cada lugar que íbamos la entrada era el CD. Entonces de esa manera se evitó la piratería ¿no? . No sé hasta qué punto se puede luchar de esa manera ¿no? Teniendo en cuenta que el CD va quedando como obsoleto digamos frente a las nuevas tecnologías. Lo que sí tenemos siempre en cuenta hasta ahora es que no hay una formato que haya superado la calidad de sonido que tiene un CD digamos ¿no? . Hablando en temas de frecuencias musicales, un mp3 al tener, al ser todo más compacto hay frecuencias que se pierden y quizás el común del público no lo nota pero si uno se detiene a escuchar música, se va a dar cuenta la diferencia que hay entre un LP y un CD. Un LP tiene frecuencias más graves, cosa que perdió el CD. Y a su vez encontrarás música muy comprimida en dónde se pierden un montón de secuencias que hay grabadas pero bueno así corren los tiempo, muy veloz. Se ha vuelto en Estados Unidos, México al LP, como objeto de culto en dónde uno para poder escucharlo debe tener la bandeja. Me parece que es una de las formas más lindas de escuchar música. La venta de CD’s ya no sirve para una banda. El último manotazo fue la salvar el compact fue con la idea que tuvo Gaby.
Francamente el concepto visual del disco es muy llamativo, sobre por el holograma plasmado en toda su carátula pero regresando al tema de ‘Algún Rayo’ ¿qué representó haber sido nominados a los premios Grammy? Eso es poco común para una banda que prevalece y defiendo su postura under.
No sé la verdad a nosotros también nos sorprendió porque acá fue postulada otra banda, Carajo y nosotros. No quiero despreciar el premio Grammy no es como nosotros nos basamos en querer o cualquier otro premio. Premio para nosotros es encontrarnos con nuestro público y compartir el momento de las canciones, el premio de hacer música. Esos premios están bien pero no son tan importantes para nosotros.
La Renga y sus fans en Bogota (via facebook.com/diero2701)

¿Cómo definir la interacción con la comunidad argentina de músicos o mejor decirlo: de rockeros?
Nosotros siempre estamos muy conectados sobre todo con bandas under. Yo he grabado con muchísimas bandas under, he cantado, he tocado la guitarra, hace poco estuve en un programa que se llama “El bombardeo del demo” en las que me presenté con varias bandas con las que yo he grabado. Puede ser que haya competencia entre bandas pero en nuestro caso no tenemos problemas, compartimos con muchos músicos y muchas bandas, escenarios, tocadas. Nos invitamos mutuamente. Creo que hay una buena relación acá en Argentina con los músicos.
La Renga jamás ha desmeritado el valor de otros festivales pero son de las pocas bandas en Sudamérica que se dedica a realizar sus propios encuentros con bandas locales e invitadas internacionales. ¿Han pensado en un próximo encuentro compartir escenario quizás con bandas colombianas?
A eso también vamos a conocer a algunas bandas de allá, relacionarnos y ver si tenemos la posibilidad de compartir escenario porque eso realmente lo que nosotros también hacemos cuando fuimos a México conocimos a Los Tri, los invitamos aquí, ellos allá. En España conocimos a los Suaves, conocimos a Marea y después hay como un intercambio ¿no?. Para posteriores visitas a esos países nos invitan a tocar igualmente nosotros aquí, así que no hay ningún problema, estamos con mucha gana de conocer las bandas de allá de Colombia.
A pesar de la trascendencia histórica argentina sobre el anglo y su influencia en el arte nacional, ¿La Renga ha denegado la posibilidad de cantar en otro idioma?
No, no para nada. Más hemos compartido con algunos músico de blues que han ido para Argentina, Jesse Mills, no sé, no tenemos ningún problema con el idioma, puede ser latino, anglosajón, italiano, ruso, cualquiera, no hay problema, el idioma es lo de menos. (risas)
Y para finalizar la típica pregunta sobre algún tip o consejo para tus seguidores o quiénes empiezan en este rollo musical.
Un consejo mío. Bueno que crean en lo que hacen sobre todo los músicos y las bandas. Eso es lo principal. Cada uno puede hacer lo que quiera pero si uno se va a basar en la música o en el arte, debe creer realmente en lo que está haciendo y no ir atrás de la zanahoria, como se dice: Tratando de tener éxito, de ser una banda exitosa, eso viene después pero uno se abocó al arte, a su música, a sus canciones, a su escultura, a su danza, a lo que sea y cree en eso y eso lo hace ser único realmente un verdadero soñador digamos.
* Entrevista publicada originalmente en CarAudioRockFestival
BONUS TRACK:
Entrevista a Tete en Rockombia
Chizzo en «El Bombardeo del Demo» en Rock&Pop Argentina

– La Renga, recital completo en apoyo a empleados de Sanom (via @andystoy )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *