Hace ya 20 años…

nevermind_

… era 1991, en séptimo básico, los últimos días del año llegaban de la mano del descubrimiento de nuevos sonidos, nuevas melodías que de a poco iban llamando la atención,  en esos días donde por no existía ni siquiera radio Rock&Pop y solo podíamos conocer música a través de los videos musicales de moda por esos días en ‘Sábado Taquilla’.
Era 1991 y entre los videos que disfrutábamos cada tarde de sábado destacaban temas a esta altura clásicos y que vinieron a remecer aquella música ochentera insípida para demostrarnos el renacer noventero del rock, por donde pasaban por ejemplo Metallica con “Enter Sandman”, Guns N’ Roses con “You Could Be Mine” o quizas Nirvana con “Smells Like Teen Spirit” (tal vez eso fue el 92, con lo tardío que llegaban algunas cosas), Poison, AC/DC y tantos otros que nos fueron acercando al “lado oscuro”. Fue el año también cuando Faith No More pisó el escenario del Festival de Viña, aunque muchos no le tomamos el peso a tal hecho hasta muchos años después. Personalmente eran los albores de la iniciación rockera, hace ya 20 años.
20 años de aquel 1991 que fue uno de los grandes años discográficos, donde no parecía existir disco malo, años entrañables dados los tiempos que vivimos, donde es difícil hacer un top ten del año sin rellenos. Los grandes discos de aquellos años los revisó Rockaxis en febrero, también la Rolling Stones semanas atrás, y para no ser menos te dejamos nuestro top 20 de los mejores discos de 1991 (con textos de @veronicabas) y así aprovechamos de celebrar nuestro primer año de vida :).
  1. Nirvana – NevermindSin ser una gran fan de Nirvana no se puede ignorar y decir que Kurt Cobain no te marco cuando, sin quererlo, lo hizo y por siempre.

    acá cambió todo…
  2. Metallica – MetallicaCuando Metallica se echo a la mitad de sus fans en contra, pura valentía y rock pesado!. Fue como cerrar una etapa para mi.
    “el viejo del saco”
  3. Ozzy Osbourne – No More Tears

    ..la media banda de ozzy, con zakk wylde version ‘pelolais’ (y hasta lemmy le ayudó en el disco)
  4. Soundgarden – BadmotorfingerPorque trajo de vuelta todo el sonido Led Zeppelin/Black Sabbath, pero actualizado y hecho para nuestra generación.

    no es el mismo tipo del video de primus?
  5. Guns N´ Roses – Use Your Illusion I & II

    “no more tears” (?)
  6. Pearl Jam – TenNo se necesitan muchas palabras, solo decir que marcó toda una epoca de mi vida.

    temón
  7. Mr. Bungle – Mr. BungleLa gran voz que influencio a todas las de esta década, Mike Patton, que ese año no edito disco con Faith No More, pero si lo hizo con este especie de colectivo ecléctico y totalmente loco!

    videos de bajo presupuesto..
  8. R.E.M. – Out of TimeLo mejor del mainstream de esos años, era que no se notaba el mainstream, imposible no hablar de los 90’s sin recordar a REM y su «Losing My Religion».

  9. Pixies – Trompe Le Monde

  10. Temple of the Dog – Temple of the Dog

    dos monstruos del grunge reunidos…
  11. Primus – Sailing the Seas of Cheese

  12. Primal Scream – Screamadelica

  13. Queen – Innuendo

    videazo!
  14. The Smashing Pumpkins – GishPorque sonaba realmente «alternativo» cuando todavía nadie era alternativo. Aunque la banda perdió muy pronto todo su encanto.

  15. My Bloody Valentine – LovelessPorque para mi este disco empezó a marcar la diferencia hacia lo que quería escuchar.

  16. Corrosion of Conformity – Blind

  17. Red Hot Chili Peppers – Blood Sugar Sex Magik

  18. Divididos – Acariciando lo Áspero

  19. Spacemen 3 – RecurringMuy conectado con lo que escucho ahora, si bien en 1991 no conocía a Spacemen 3, cuando lo escucho se viene a mi memoria esa etapa musical, cuando uno empieza a conocer bandas «raras» que definen mucho mejor tu gusto personal.

  20. U2 – Achtung Baby
    Si, cuando U2 no era tan viejo y aburrido como ahora y hacia buenos discos. Este sonó hasta el cansancio en las radios chilenas, creo que por eso me llego a gustar, pero debo decir que con el empecé a conocer algo de lo que era la música electrónica, aunque solo fue una pincelada.

    Gracias a los gentiles aportes de @chokru, @karikari_ y @veronicabas
    Sigan también a nuestros otros ilustres escritores @cesartudela @oscarm_arq @AlainBizancio @felipegodoyo y @jwacevedo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: