Guía 5: 20 años de Los Tres

Los Tres de Chile – Carmen Luz Parot

Chile. 2000. ‘92
Jueves 15 de diciembre / 22:00 hrs. / Teatro Nescafé de las Artes

Una de las bandas más emblemáticas del retorno a la democracia y la que definió, de manera categórica, el rock chileno a partir de los 90s. Su influencia se ve hasta el día de hoy y su investigación musical los ha posicionado como una de las bandas más valoradas de nuestra música.

Pero Los Tres es más que sólo esta influencia que deja, sino que también es pasado. Los Tres encuentra sus bases en la fusión musical de Los Ángeles Negros, el britrock ochentero como The La’s, el post punk de Talking Heads y hasta el foxtrot chileno de mediados del siglo XX. Esta potente influencia fue la materia prima creativa de Álvaro Henríquez, Ángel Parra hijo, Titae Lindl y Pancho Molina.  

De esta manera surge una de las bandas que marcó para siempre la manera de hacer música en Chile. Así surgirán hitos como ‘Un Amor Violento’, ‘Déjate Caer’, ‘La Primera Vez’ y el regreso del foxtrot y la cueca como fenómeno sociocultural y comercial.

Inedit-Nescafé presentará algo único y una de las recomendaciones más potentes que te haremos en +ROCK. En el año 2000 la documentalista Carmen Luz Parot (‘Los Prisioneros: Lo Estamos Pasando Muy Bien’, ‘Estadio Nacional’) reconstituyó la historia de Los Tres luego que en abril de ese año decidieran separarse indefinidamente. En el documental se observan imágenes inéditas de los cuatro integrantes, desde actuaciones escolares hasta su escueto paso por México. ‘Los Tres de Chile’ sólo fue exhibido ese año en una oportunidad por TVN y ni siquiera salió a la venta.

Ésta es una oportunidad de presenciar una pieza única que surge desde el talento de una de las mejores documentalistas de Chile y su interés en repasar la historia de Los Tres que, a ese año, llevaban 10 años de carrera y ya se perfilaban como “fundacionales”.

Además, durante los días que dure el Inedit-Nescafé se estarán exhibiendo fotografías inéditas de la banda de la colección personal de Titae Lindl y pertenecientes al libro ‘Los Tres en imágenes, 20 años’, publicado por editorial RIL hace un mes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: