Guía 4: desde David Bowie al bolero cubano

En esta cuarta guía de preparación del In-Edit en +ROCK te presentamos dos películas imperdibles. La primera es un documental de la BBC sobre uno de los periodos más creativos de la historia de David Bowie y el segundo es un premiado film animado sobre la historia de amor entre un pianista y una cantante cubana a fines de los 40. ¡Atento a las fechas de exhibición!

‘David Bowie: cracked actor’ – Alan Yentob
Inglaterra. 1974. 54 minutos

Se podría decir que los hitos definitivos, que marcaron la exitosa carrera de David Bowie durante los 70s, fueron los lanzamientos de ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars’ (1972) y de ‘Young Americans’ (1976). Dos hitos fundamentales para entender la versatilidad y el genio del “camaleón”. El primero de ellos definió al glam rock y el segundo al plastic soul, género de artistas blancos haciendo música negra y que le brindó su entrada al exclusivo Soul Train.
Justo en medio de esos dos grandes hitos, David Bowie tomó la decisión de radicarse en Nueva York en 1974 y conquistar la tierra y el gusto de Lou Reed, Iggy Pop y Andy Warhol. Su estrategia fue el lanzamiento de ‘Diamond Dogs’ y una gira por EEUU que incluyó disfraces, coreografías y luego, el posicionamiento de ese disco en el número 5 del ranking estadounidense.
La BBC siguió al artista al llegar a Nueva York y grabó un documental que registró uno de sus momentos más creativos y, a su vez, más solitarios. Sin embargo, ‘David Bowie: cracked actor’ (1974) se transformó en un revelador documento sobre los excesos de droga y las profundas inseguridades del cantante y actor. Un esquelético Bowie se va confesando entre limosinas, focos y un país que le es extraño, secretos que hasta el día de hoy le avergüenzan. La gira del ‘Diamond Dogs’ lo llevará por un recorrido espiritual que marcará la historia de uno de los artistas fundamentales de la música contemporánea.
Viernes 16 / 21:00 hrs. / Teatro Nescafé de las Artes
Chico y Rita – Fernando Trueba y Javier Mariscal
España. 2010. 94 minutos.

Fue un fenómeno a lo largo de Cuba durante los 40s. El bolero fue uno de los ritmos latinos de mayor repercusión alrededor del mundo y sus tristes versos han sido cantados desde Compay Segundo hasta The Beatles. El director Fernando Trueba (‘Belle Époque’, ‘La niña de tus ojos’) y el diseñador Javier Mariscal (Premio Nacional de Diseño de España, 1999) se unen para crear una animación basada en una historia de amor entre una cantante y un pianista de jazz.

El éxito de ambos los llevará por Nueva York y París pero también será el responsable de una sufrida relación en tiempos previos a la Revolución Cubana (1953-1959). Chico Valdés y Rita La Belle protagonizan un relato de encuentros y desencuentros musicalizado entre el bolero cubano y el jazz neoyorquino.
Tras la negación de los directores de incluir una recopilación de canciones, la banda sonora de ‘Chico y Rita’ está compuesta especialmente para esta película. Sin duda, éste es uno de sus mayores atractivos ya que Fernando Trueba recurrió a Bebo Valdés – músico fundacional del bolero cubano – para la composición del soundtrack e interpretación del personaje Chico. Junto a Valdés, se encuentran las voces de Idanía Valdés, Estrella Morente y Freddy King Cole, quien interpreta a su hermano Nat.
Completa la banda sonora versiones de clásicos de Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Cole Porter. El disco fue éxito de ventas en España y fue el tercer disco más vendido tras su lanzamiento en su país. La crítica especializada lo consignó como uno de los mejores bandas sonoras de jazz de la última década.
‘Chico y Rita’ ganó el Goya a la ‘Mejor Película de Animación’ de este año y está preseleccionada al Óscar en el misma categoría.  

Domingo 18 / 16:00 hrs. / Teatro Nescafé de las Artes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: