Guía 2: Las recomendaciones de +ROCK en In Edit

Continuamos en +ROCK preparándote para la octava edición del Festival Inedit Nescafé. En esta segunda guía te presentamos dos imperdibles documentales sobre dos hechos desconocidos: el episodio de incógnito de Joe Strummer en España tras disolver The Clash y la revolución hardcore en Chile a mediados de los noventas, desterrada de los medios y del mismo punk. ¡Rock combativo directo a la vena!

‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ – Carles Prats

¿Qué hacen los artistas tras alejarse de la música? En el rock existen casos de conversiones al islam (Cat Stevens), candidatos políticos (Krist Novoselic y un largo etcétera) y hasta un doctor en astrofísica (Brian May de Queen). Pero Joe Strummer, líder de The Clash, debe ser uno de los reúne la mayor cantidad de datos curiosos tras la agónica separación de su banda. Tantos, que Carles Prats (‘Érase una vez en Europa’) decide contarlos en un documental.
Primero fue la salida del baterista Topper Headon en 1982 debido al agotamiento de las giras. Al año siguiente, los profundos conflictos entre Joe Strummer y Mick Jones, guitarrista y compositor, provocaron que este último abandonara la banda. Ya para 1985, The Clash se preparaba para grabar ‘Cut the Crap’, el que será su último disco, con sesiones de grabación de las que apenas participó Strummer.
Bajo este angustioso escenario, Joe Strummer decide viajar a España con el fin de aclarar dudas sobre su futuro y su vida profesional. Aquí conoce al pueblo de Granada, Andalucía, y la paz del sur español le animó a tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Al regresar a Londres, Joe Strummer decide poner fin a los 10 años y 7 discos de la historia de The Clash, dejando – sin aclarar – rumores sobre su activo consumo de heroína.
De esta manera vuelve a Granada y da rienda suelta a su creatividad. Actúa en un western con Courtney Love, funda un sello discográfico independiente y, por sobre todo, se convierte al incógnito. ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ recopila los pasajes perdidos en la historia de este “sociable inglés” y “persona muy atrayente”, como sus amigos de Granada y Almería lo retratan.
El documental cuenta con valiosos testimonios de gente que compartió con él en bares, profesionalmente y… en su ferretería. ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ se transforma en un valioso documento no sólo para conocer a este personaje irreverente, desprendido y muy obsesivo, sino que también como guía para intentar comprender la mente de quienes remecen al mundo con un par de acordes bien ubicados.
Hardcore, la historia inconclusa – Susana Díaz
Tras el regreso a la democracia y el término de la opresión, mucha rabia quedó acumulada. Rabia que no se resolvió ni con Los Prisioneros ni con Sol y Lluvia. Los jóvenes de los noventa crearon una pequeña sociedad que se movía por la vieja discoteque Alameda o el Cimarrón, desterrados del metal y del punk. Éste fue el movimiento denominado como “Santiago hardcore”: disidente, contestatario y errante.
A diferencia del punk, el hardcore chileno presentó ciertos elementos que pudo causar una revolución más de fondo. Sus mensajes políticos más que promover la anarquía, hacían un fuerte llamado a la reflexión sobre las bases políticas y sociales (algo que recién este 2011 estamos discutiendo). Bandas como Silencio Absoluto, Enfermos Terminales y la emblemática Disturbio Menor, promovían la cultura del straight edge, es decir, una vida lejana a las drogas, el alcohol y la promiscuidad y cercana al cuidado de animales y la vida vegana. Una lucha directa contra el hedonismo y los excesos del punk.
‘Hardcore, una historia inconclusa’ es un pasaje a los noventas, lugar donde se alojó esta incipiente revolución que, sin embargo, no prosperó. Una historia inconclusa que dejó lugares, mensajes y músicos hoy repartidos en el jazz, la cumbia y, muchos otros, en el anonimato. Un rescate necesario de uno de los capítulos más escondidos y, a la vez, contestatarios de nuestra música chilena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: