El espíritu de nuestro tiempo

Robert A. Heinlein, en su novela Forastero En Tierra Extraña (1961), escribió que “el arte siempre refleja el espíritu de su época”. Una frase que, desde que leí dicho libro, me hizo eco, y la adapté y adopté como muletilla cada vez que hago referencia a la que considero la más hermosa manifestación del arte. Es casi como una verdad absoluta, y que me hace mucho sentido en los finales de año, cuando por costumbre, deporte, melomanía u ocio, nos sentamos al lado de nuestro computador y/o equipo de música para elaborar nuestra lista de los discos regalones del año, esos que nos acompañaron y se transformaron en favoritos. Un ejercicio que también hacemos en esta tribuna.

Como portavoz de todas y todos aquellos que conformamos este sueño, este espacio llamado +Rock, decimos que la música pinta el espíritu de su tiempo, y como tal, es capaz de dar color y textura al resto de cosas que nos rodean en nuestro diario vivir. Es así como al igual que el año anterior, echaremos una mirada a los discos y canciones que pintaron el espíritu del 2012, desde las experiencias personales que matizaron este año emocionante y atribulado de los que le damos vida a este pasquín digital (escritores y lectores). Citando parte de ese viejo texto: 

No vamos a decir que lo que las siguientes líneas reflejan es lo mejor del 2012 – seguramente sería más cómodo, más polémico y más atractivo hacerlo – pero no creemos en la polaridad de la música. Creemos en cosas que nos gustan y en cosas que no. Creemos en lo que oímos y cómo eso nos hace sentir a la hora de ponerlo en un reproductor personal de música o compartirlo en una red social. Creemos en el espíritu de los músicos y de las personas que no pueden vivir sin la música.

Este año continuaron los regresos bombásticos, las giras de los grandes y los mega festivales que reúnen lo más granado del rocanrol. Sí, fue un año emocionante, donde pudimos vivir la experiencia The Wall y ver el regreso del britpop de la mano de Blur (aunque sea por streaming), Pulp y Suede; nos alegramos con la noticia de la vuelta de dos grupos que le cambiaron el sentido a la guitarra eléctrica en los ’90: At The Drive-In y My Bloody Valentine, y alucinamos con el homenaje a la invasión musical británica en los JJ.OO. de Londres, dando paso a la celebración de los 50 años de la banda más longeva inmortal de todas: The Rolling Stones, y también el medio siglo del debut de nuestro viejo querido Bob Dylan. Quedamos atónitos con una nueva canción que fusionaba la voz y guitarra de Paul McCartney y la potencia insolente (casi olvidada para quienes nunca los vimos en vivo) de los sobrevivientes de Nirvana. Y mientras el mundo bailaba al ritmo del ‘Gangnam Style’, y algunos se esmeraban en clonar el fenómeno de las 42 frases de “cualquier cosa”, había otros que, a punta de trabajo y visión de futuro, teñían los sonidos del año del cambio astrológico con ideas, cuidado, trabajo y emociones honestas. 
En este noble oficio de la crítica rock, que en esencia es como lo define Simon Reynolds: “no es más que hacer de la música algo más que música”, ofrecemos en esta edición de fin de año nuestro anuario, dedicado a todas y todos aquellos que nos dejaron el veinte/doce y que pintaron con su música el espíritu de su tiempo; que nos regalaron (y seguirán haciéndolo) sus mágicas melodías que acompañaron momentos eternos en los recuerdos de cada uno. Donde quiera que estén, esta publicación es para ustedes: Etta James, Michael Davis, Davy Jones, Jim Marshall, Don Cornelius, Adam “MCA” Yauch, Donna Summer, Robin Gibb, L.A. “El Flaco” Spinetta, Nelson Schwenke, Eduardo Guzmán, Juan Alberto Badía, Leonardo Favio, Chavela Vargas, Emilio Villanueva, Larry Reinhardt, Dave Brubeck, Ravi Shankar, Bob Welsh, Tony Sly, Graham Simpson… 
César Tudela B. 
Editor +Rock

1 comentario en “El espíritu de nuestro tiempo”

  1. Muy bien haber puesto al enorme Rhino Reinhardt en la lista de pérdidas, pero no puedo creer que te hayas comido a Jon Lord papá…

    Felicitaciones igual, y a seguir dándole este 2013

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: