Covers de Zep: the song remains the same?

Los covers, esas canciones que sirven para levantar o hundir una carrera; la vedette de los clichés de las bandas y solistas. En nuestro playlist de esta edición, escarbamos la discoteca y, ante la fiebre “zeppeliana”, lo armamos con las versiones mejores logradas de la banda inglesa.


No es un misterio que para el staff de +Rock, cualquier evento que gire en torno a los grandes dioses del rocanrol nos ponga medios aturdidos. Así que, aprovechando la fiebre zeppeliana a razón del estreno de Celebration Day, en esta edición pensamos en las esas bandas y solistas que han tomado la influencia de Page. Plant, Jones y Bonham, y, en una especie de homenaje, han tributado alguno de los himnos de la desaparecida -pero ‘actual’- banda inglesa.

A decir verdad, varios de los viejos conocidos han osado a ejecutar en alguna ocasión una de las canciones inmortales del repertorio de Led Zeppelin. También, es sorprendente el espectro de artistas en el mundo de la música que los han versionado, algunos no saliendo airosos en el intento. Ejemplos: una joven y desconocida Lady Gaga que, a lo Nirvana, en sus inicios en bares y clubs nocturnos tocaba la melosa ‘D’yer Mak’er‘; o como olvidar la versión en español de ‘Fool In The Rain’ (rebautizada como ‘Tonto Bajo La Lluvia‘) que se despachó Maná en los 90, con mariachis y todo (perdónalos Bonzo, no saben lo que hacieron). Y así, si uno comienza a investigar, se encuentra con covers ofensas en formato electrónico, reggae, hip hop, country, etcétera.

Por otro lado, también encontraríamos en el camino versiones de bandas como The Black Crowes y Foo Fighters que cuentan con la colaboración de algún integrante de Led Zeppelin. Así, los primeros realizaron el en directo Live At The Greek con el mismísimo Jimmy Page en sus filas; mientras que Grohl y cía. tuvieron el honor de contar con Page y John Paul Jones en la grabación de su último devedé en Wembley (tocando ‘Rock & Roll’ y ‘Ramble On’). Aunque, como bonus track, no podemos dejar de mostrar esta jocosa, y a su vez insolente, versión de la clásica ´Stairway To Heaven’, donde Dave Grohl festina junto a Taylor Hawkins con su peculiar performance:

A su vez, obviamos todas esas faramañas de bandas tributos como Lez Zeppelin o Dread Zeppelin, así como también las versiones que realizó Jason Bonham, hijo de Bonzo, en un disco tributo, y las que hicieron los mismos Page y Plant bajo el proyecto No Quarter. Y sí, también dejamos fuera el autoplagio de Jimmy Page con el rapero Puff Daddy en la contagiosa ‘Come With Me‘, un sofrito de la eterna ‘Kashmir’ que sirvió para la promoción de la película Godzilla.

Al final, ¿con qué nos quedamos? Bueno, con las versiones que creemos realizan justicia ante el monumental legado discográfico que Led Zeppelin acumuló en cerca de 12 años de carrera. Legado que cruzó todas las fronteras y que podemos linkear en el sonido de la aplanadora del rock, Divididos, quienes en el Festival Pepsi Music 2006, se mandaron esta brutal versión de la «tarrera» ‘Moby Dick’:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: