Cancionero chileno revisitado

El playlist de nuestro regreso tiene al rock chileno como protagonista. Con el “dieciocho” tocándonos la puerta, quisimos revisar qué canciones de nuestro catálogo han sido reversionadas, tanto por los nuestros como por músicos foráneos. Éstas fueron nuestras escogidas y destacadas.


Covers como actitud de reconocimiento hacia el autor original. Covers como estrategia para el definitivo salto a la fama. Covers para cuando ya se te acaban las ideas para propuestas musicales nuevas. Covers porque sí.
En esta lista de versiones a canciones criollas, destacan artistas como Sinergia, Ángelo Pierattini y Perrosky, a quienes las versiones les quedan muy bien y han hecho discos completos dedicados a canciones ajenas; bandas como Pánico y Café Tacuba, muy hábiles en convertir el original a sus propios códigos musicales; y otros, cuya versión ya se ha convertido en un clásico o está en vías de, como es el caso de Los Tres y Los Bunkers.

A su vez, las propuestas revisadas versionan a algunos de los fundadores del rock chileno: Los Mac’s, Aguaturbia; a los padres de nuestra música popular: Víctor Jara, Violeta Parra, Buddy Richard, Los Ángeles Negros, etc.; y a referentes más actuales del rock nacional como Los Prisioneros, Los Tres y Hielo Negro.

Si bien todas las propuestas pueden ser destacadas por algo, quisimos detenernos un poco en la frescura de Miss Garrison y la originalidad y «madurez» (!) de Sinergia (quienes debiesen estar dentro de los productos de exportación del rock chileno a estas alturas). Iniciamos esta lista con un tema que simboliza la hermandad entre dos bandas latinoamericanas unidas por su capacidad de reactualizar los sonidos tradicionales de sus respectivos países: la clase magistral de Café Tacuba haciendo ‘Déjate Caer’ de Los Tres.


Estamos muy poco acostumbrados a que una banda de renombre internacional tribute a una de las nuestras. Café Tacuba lo hizo en 2002 con un EP completo dedicado a Los Tres, Vale Callampa, y ésta es lejos la mejor del repertorio. Es tan buena, que Henríquez y cia. la han incorporado permanentemente en su repertorio en vivo, desde el retorno de la banda en el 2006.


Fue el single de su EP de versiones de la Nueva Ola: Vamos Con Todo y con toda razón, ya que es la mejor lograda. Gracias a un contagioso teclado, y un sonidillo extraído de cualquier videojuego clásico de los 80’s, hacen bailable a más no poder una de las grandes (?) canciones de Juan Carlos Gil.


Es interesante que un grupo nuevo como Miss Garrison, reconocido por su cercanía con los sonidos del postpunk, asociado a The Rapture, Pánico y Yeah Yeah Yeahs, versione a una banda fundamental del rock clásico chileno como es Aguaturbia. ¿El punto en común? La psicodelia de la mejor calaña.

Disfruten de nuestra selección:

Cancionero chileno revisitado by César Tudela on Grooveshark


BONUS TRACKS: No existen versiones oficiales de estas canciones, pero se ganaron un lugar en este listado por su rareza casi kitsch:

1. Secret Chiefs 3 con Camila Moreno – Millones (2012, Camila Moreno)

1 comentario en “Cancionero chileno revisitado”

  1. Buen playlist. Mi opinión, el disco de Sinergia completo está muy bien logrado. Los Covers (los buenos) tienen la gracia de re-encantarnos con aquellas canciones que nos parecen conocidas, o que son himnos como las de Violeta y Victor. La pera madura me recuerda mi niñez y mi mamá escuchándolo, trae esos buenos recuerdos a mi.

    Buen trabajo!!

    felicitaciones +Rock por su nueva apuesta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: