Aprendiendo con System Of A Down

system_of_a_down_2011
Los armenio-americanos visitaran en Octubre próximo por primera vez nuestro país, luego de una de aquellas reuniones nunca exentas de cuestionamientos o polémicas. Pero más allá de eso, la banda liderada por Serj Tankian desde sus inicios sorprendió al mundo con sus ritmos y líricas alejadas del estado general del rock a fines de los ‘90 y principios de los ‘00. Dentro de esas liricas, existen muchas referencias culturales provenientes desde luego de sus orígenes étnico-culturales y siempre dignas de investigar y aprender a que rayos se refieren. Pues ahora haremos un repaso por estas,  sus influencias, toda una clase de historia, si, de esas que les quitaron a muchos, pero en clave rockera de medio oriente (?).
Comenzamos en el primer disco, y en aquella primera canción que los lanzó a la fama: “Sugar”, que parte con la frase “the kombucha mushroom people” , es decir  “la gente de los hongos kombucha” , pues bien, que rayos son los hongos Kombucha?.
azucah!!
La wikipedia nos dice que es un tipo de bebida fermentada de origen ruso, que va convirtiendo el azúcar en alcohol etílico a través de los hongos y bacterias presentes en ella, hasta formar una capa gruesa en su parte superior.  A esta bebida se le da el nombre de “la bebida de la inmortalidad” o “la medicina de Dios”, se cuenta que Stalin lo tomaba y Reagan lo uso para controlar su cáncer,  y hasta encontramos una receta para quien quiera atreverse a prepararla. También encontramos otra nota con los riesgos que conlleva su consumo.
v-chipEl segundo single de aquel disco: “Spiders” también nos trae otra historia cuando dice: “the V-Chip gives them sight”  (el chip V les da la visión). Los V-chip son aquella tecnología presente en los televisores y decodificadores de televisión que cumplen la función de controlar cierta programación  y que generalmente es utilizado por los padres para evitar que sus hijos vean ciertos programas.  (como flanders) y porque clinton?
seljukSiguiendo con aquel grandioso disco debut, tenemos “War?” donde encontramos dos referencias historicas relacionadas con los confictos bélicos: “who victored over, the Seljuks”. Los Seljuks (o Selyúcidas) eran un grupo de guerreros nómadas de origen turco que existieron en medio oriente en el siglo 11, que se establecieron posteriormente en la región de Bagdad y que entre sus curiosidades tenían a un grupo de esclavos llamados “mamelucos” (mamelukes). Su dinastía es considerada antepasados directos de los actuales habitantes de Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán y fueron los principales gestores de la caída del Imperio bizantino, cruzada que fue rematada por sus sucesores, los turcos otomanos.
armeniosOtra frase con referencias bélicas es: “his child, partisan brother of war”  donde ´Partisan´ está referida principalmente a la clase de milicia irregular que se forma para tomar el control de cierta zona o territorio por parte de una fuerza foránea, también conocidos como movimientos de resistencia civil. Ejemplo de ellos son las unidades irregulares armenias.
“Arise as did the gods Ninti, and Ishkur, Ishkur motherfucker!!”  es una frase parte de la penúltima cancion del disco: “Darts”, donde se hace alusión a deidades mitológicas poco conocidas para nuestra cultura occidental: Ninti e Ishkur, ambos pertenecientes a la mitología caldea o mesopotámica. La diosa Ninti era una de las ocho deidades que Ninhursag creó para sanar a su ‘esposo’ Enki de 8 enfermedades que ella misma había provocado en castigo contra este por acostarse con sus 3 hijas, según cuenta SQP el mito . Por otro lado, Ishkur es un dios de las tormentas y las lluvias de los pastores, cuyo centro de culto se encontraba en Karkara en los años 3.500 a 1.750 a.C. y coincidentemente era hermano gemelo del ‘incestuoso’ Enki.EnkiNinti
La ultima canción de aquel disco es quizás la más potente y cargada a referencias históricas incluso más recientes que las ya reseñadas: P.L.U.C.K. , cuyo nombre es la sigla para Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers, es decir : Mintiendo políticamente, impuros, asesinos cobardes. Tal frase frontal y directa esta dirigida a los culpables por el genocidio armenio ocurrido entre 1915 y 1917, en el cual fueron asesinados casi 2 millones de personas, más del 80% de la población, durante el gobierno de los nacionalistas Jóvenes Turcos, parte del imperio otomano durante la primera guerra mundial.
Marcharmenians
“Revolution, the Only Solution”
Esta masacre histórica también es abordada por la banda en su disco de 2005 “Hypnotize”, en la canción “Holy Mountains”, donde una de las frases principales señala “LIAR!, KILLER!, DEMON! Back to the River Aras!” en referencia al Rio Aras, un largo afluente que corre por las montañas del Caucaso y recorre tierras de Turquia, Armenia, Iran y Azerbaiyán, para luego desembocar en el mar Caspio. [mapa]
El usuario oOoPaLeRiTooOo (?) en YouTube dejo el siguiente video de ‘Holy Mountains’ con imagenes del genociodio armenio:
Hasta acá lo dejamos en este post, seguiremos más adelante con las referencias de los otros discos, para no hacerlo tan latero y para que no dejen de visitarnos, jeje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: