> , , ,

La casa del Metal: sellos discográficos

Dentro de la industria, el Metal se ha convertido en un estilo atractivo para hacer negocios por una razón: sus fanáticos son verdaderos amantes del género. Tanto, que algunos formaron grandes sellos desde la independencia. Acá los analizamos


Para la vida de una banda, el sello discográfico puede significar muchas cosas: una obligación, una familia, una oportunidad, o simplemente un contrato. Pero para muchos fanáticos de la música, una discográfica resulta ser la CCU de nuestra botillería de la esquina. Es la encargada de llevar las placas de nuestras bandas favoritas hasta la tienda de discos más cercana, para que, los aún amantes del formato físico, podamos adquirir estos pequeños tesoros musicales. 

Fuera de los grandes sellos discográficos -que nacieron grandes y que crecieron aún más con el plan de comprar cada uno de los sellos chicos y convertirlos en su subsidiaria-, existen aquellos que nacieron desde la idea más básica que puede tener el humano: la necesidad. Tiendas, sótanos o garajes en la casa de la mamá; éstos fueron los primeros cuarteles de muchos sellos que hoy son reconocidos como los más grandes y experimentados dentro del mundo de la música.

Alrededor del orbe, existe un número importante de sellos que abarcan un sinfín de bandas y artistas de los diferentes géneros musicales. Pero dentro de todos estos, existen algunos que se dedicaron desde sus comienzos a sacar adelante un género musical que estaba siendo rechazado por muchos: el Metal. Desde los más extremos hasta los más delicados y sinfónicos, fueron estos los sonidos que llamaron la atención de algunos aficionados que, a finales de los 80, comenzaron a insertarse dentro de esta carrera de producción y distribución discográfica, dominada hasta entonces por grandes conglomerados. 

A continuación, analizaremos el nacimiento y la vida de aquellos que la historia y el buen olfato los constituyen como los más grandes: Earache, Relapse, Century Media, Metal Blade y Roadrunner Records.


El sello Earache nace en 1986, en Nottingham (UK), y fue ideada por Digby Pearson, un amante acérrimo de la escena hardcore y crossover underground de los 80. Colaborador de la revista de punk Maximum RocknRoll, su afán por la música fue creciendo cada vez más y más, llevándolo a desarrollar la idea de encontrar y ayudar a las bandas más extremas que existiesen en el bajo mundo musical.

Es así como en su búsqueda se topa con Napalm Death. Su rápida y extrema música llama inmediatamente su atención y los ayuda a sacar su primer LP llamado Scum (1987), acaparando instantáneamente la atención de muchos fans. En 1988, se libera el segundo álbum de Napalm Death llamado From Enslavement To Obliteration, que contra todo pronóstico llega a debutar en el #1 del ranking UK Indie Charts. Con el tiempo, se convertirían en un estandarte a nivel mundial del grindcore y de la música extrema, liberando muchos discos más en Earache hasta a mediados de los años 2000.

Siguiendo en su continuo crecimiento, bandas como Morbid Angel, Entombed y Carcass fueron los siguientes iconos del death metal encontrados por Pearson. Este ya legendario sello continua su carrera en ascenso a través de los años, descubriendo bandas como Decide, Bring Me The Horizon, Terrorizer, y logrando ser el primer sello en tener un juego en la consola Playstation 2, llamado Earache Extreme Metal Racing.

Además, tiene el mérito de seguir siendo una empresa totalmente independiente, siendo Digby Pearson el único dueño.




Relapse es el sello más joven pero con más rápido ascenso que podemos encontrar hoy dentro del Metal. Matthew Jacobson crea este sello pidiéndole a un amigo que le permitiera liberar su disco. Con base en un sótano localizado en Aurora, Colorado, graban el disco debut de una banda llamada Velcro Overdose, comenzando así una historia que ya lleva 23 años de vida.

En poco tiempo, y con cada vez más ganas, comienza a dar forma seria a su sello, viendo, además, cómo la escena hardcore y death metal crecía en su ciudad. "Quería un nombre que calzara para el metal y música pesada pero que no estuviera limitado. En vez de buscar nombres como Metal Head Records o Kill Your Mom Records, quise algo que no se limitara a nuestro ámbito musical”, cuenta Jacobson en el sitio web del sello.

Las primeras bandas que firman con Relapse Records son Incantation y Suffocation, que por aquel entonces se presentaban en sótanos y bares pequeños. Hoy, gozan de cierta fama a nivel nacional e internacional, siendo considerados líderes del death metal newyorkino.

Al paso de los años, el sello comienza a crecer, expandiéndose a Alemania y Europa, firmando con bandas como Brutal Truth, The Dillinger Escape Plan, Mastodon y Nile. Relapse también auspicia festivales, crea los suyos propios (donde se presentan bandas con contrato en el sello) y tiene en sus filas a bandas que actualmente gozan de gran fama como Baroness o algunas que comienzan a ascender rápidamente como Red Fang. 



En Alemania, el vocalista de la banda thrash Despair, Robert Kampf, decide tomar las riendas optando por la idea de liberar su placa estreno de forma independiente. Es en ese momento, en 1988, que Century Media Records comienza a formarse. Pronto se unieron Asphyx, Morgoth, Unleashed, Grave y Tiamat, siendo las primeras 5 bandas que cimentaron el camino para el resto que los siguió.

A medida que aumentaba el éxito, el sello abrió sus oficinas en USA y firma con la banda Iced Earth. Con el tiempo, la gama musical dentro del sello comenzó a enriquecerse, pasando a formar parte de éste bandas como Nevermore, Eyegodhate hasta algo más relajante y diferente como lo es The Gathering. Strapping Young Lad, antigua banda del aclamado visionario de la música experimental Devin Townsend, firmó un contrato de cinco álbumes de lo más extremo en el sello.

Actualmente podemos encontrar dentro de sus filas a bandas como Arch Enemy, Dark Funeral, Heaven Shall Burn y los británicos Tesseract.

Aparte de la central Century, también están las filiales Century Black y Abacus Records, dedicados al black metal y metalcore, respectivamente. 



En 1982, Brian Slagel forma Metal Blade Records, creándola sin siquiera tener la intención de formar un sello discográfico. Brian trabajaba en Los Angeles, en una tienda local de discos y vio cómo varias bandas metaleras locales eran ignoradas. Fue en este momento en que decide hacer un disco de compilaciones que incluyó a bandas como Ratt, Bitch, Cirith Ungol y, aunque parezca casi anecdótico: Metallica. El disco se vendió rápidamente y dio comienzo a lo que hoy conocemos como Metal Blade Records.

Comenzó trabajando en el garaje de su madre en San Fernando Valley, L.A., y desde entonces, ha descubierto un sinfín de bandas, reinventándose una y otra vez para estar hoy por hoy dentro de los más grandes sellos discográficos especializados en metal del mundo. Muchas grandes bandas han pasado por Metal Blade, entre ellas se encuentra Slayer, Cradle Of Filth, D.R.I., Symphony X e incluso podemos hallar a Criminal -la banda de Anton Reissenegger-, donde en 2005 liberaron su disco Sicario.

Por estos días podemos encontrar a bandas como As I Lay Dying, Black Dahlia Murder, Job For A Cowbay y Whitechapel entre las más nuevas. Incluso, podemos encontrar a una leyenda del heavy metal: King Diamond.

Con oficinas en USA, Alemania, Japón, Canadá y Reino Unido, Metal Blade continúa con su fuerza devastadora en el negocio discográfico de forma independiente. 



Se podría decir que de los cinco sellos, Roadrunner es el más famoso y más grande de ellos. Ganador del premio al "mejor sello de metal del año", entregado por la revista Metal Hammer durante 3 años seguidos, Roadrunner ha logrado salir desde la tienda que lo vio nacer en los Países Bajos.

Su comienzo hacia la cima comenzó con bandas como Annihilator y encargándose de distribuir los discos de Metallica en Europa. De ahí en adelante se expandió hacia la mayoría de los continentes, teniendo oficinas en Japón, Australia, USA y varios países europeos.

Hoy se alza como el sello acogedor de más bandas certificadas con discos de multi-platino, platino y oro. Su visión de negocio ha crecido considerablemente, pasando a formar parte del conglomerado multinacional de Warner Music y firmando con bandas del mainstream como Stone Sour, Dream Theater, Korn, Rush y Slipknot, engrosando la lista bandas como Nickelback, Soulfly y Killswitch Engage, entre muchas más.


Famosos son sus conciertos y DVDs denominados Roadrunner United, donde varios artistas se unen bajo el alero de un “capitán” y crean canciones o reversionan clásicos de las bandas que tienen contrato con el sello.


Todos estos sellos tienen en común que construyeron un reino o un imperio, como es el caso de Roadrunner, desde prácticamente nada, usando los sótanos y los recursos mínimos para darle la oportunidad a esas bandas que no tenían ningún foco sobre ellos. La idea de negocios es variada, manteniéndose algunas como independientes, otros con grandes firmas y otros entrando y saliendo de alianzas para poder llevar los discos de sus bandas hasta el punto más lejano del mundo.

Las diferentes bandas han pasado por más de uno de estos sellos, como el caso de Napalm Death que hoy se encuentra en Century Media después de grabar la mayoría de sus discos con Earache; Mastodon, cuyo último álbum The Hunter fue liberado con Roadrunner después de haber estado en Relapse, o King Diamond que después de grabar sus primeros 5 álbumes con Roadrunner paso a firmar con Metal Blade. 

Cada uno de estos sellos están abiertos a recibir cada día nuevos demos, algunos lo hacen de forma más abierta aceptando un email con el demo o la página de la banda, y otros lo hacen de forma un poco más dinámica, dándoles la oportunidad de ser escuchados por un mayor público que pueda votar por la banda y así obtener un contrato.

Todos amantes de la música, seguidores de las bandas, trabajando en tiendas o escribiendo para alguna revista, como todos nosotros, los colaboradores y lectores de +Rock.

2 comentarios:

  1. J MORA dijo...:

    somos NOISEMACHINE de chile...https://soundcloud.com/juan-mora-barrera/demo-opresor-banda

    https://soundcloud.com/juan-mora-barrera/maqueta-impulso-lascivo-banda

    https://soundcloud.com/juan-mora-barrera/astuta-y-perversa-demo

    https://soundcloud.com/juan-mora-barrera/otro-dia-sin-sentido-j-m-noise

  1. Tulio Crown dijo...:

    Somos Una Banda llamada ROY de Venezuela de rock!

    https://www.instagram.com/roybandav/

    https://www.youtube.com/user/GrupoROY/videos

    https://soundcloud.com/roybandav

    https://roybanda.bandcamp.com

Publicar un comentario