> , ,

Entrevista a Machuca: punk rock a pulso

Esfuerzo, coraje, rocanrol. Pareciese ser, que para el punk chileno, éstas fuesen las premisas básicas. Y lo pudimos ver y constatar en vivo, en el lanzamiento de Inhumano de Machuca el pasod enero, oportunidad donde también pudimos entrevistarlos.


La historia de Machuca es, sin duda, una llena de sacrificio y cambios. Aquella banda que se hizo conocida allá por los lejanos años 90, con grandes éxitos radiales como ‘Corazón Desilusionado’ o ‘Feliz Cumpleaños Mamá’, ahora lucha por volver a esos tiempos de gloria con un nuevo disco bajo el brazo.

Inhumano es el nombre del quinto largaduración de los originarios de Concepción pero ya radicados en Santiago hace bastante tiempo. De aquella banda que partió en el año 91, sólo se ha mantenido en ella por estos 22 años su bajista, Claudio Infante, más conocido como “Basura”. Su vocalista, Giancarlo Canessa, volvió luego que lo echaran de la banda en el año 2000 para la grabación de Furia Razón en el 2003, reemplazado por Feliciano Saldías. Ya no están los míticos “Basurita” (Felipe Infante, batería, hermano de Claudio) ni el “Pollo” (Francisco Muñoz, guitarra). En su lugar ahora están Richard “Pollito” Guerrero en batería y en las guitarras Patricio “PZ” Zurita y Leonardo “León” López.

Aquella banda que debutó a fines de 1991 en un estacionamiento acondicionado como escenario en Concepción, 22 años después celebró su cumpleaños lanzando un nuevo disco en un lugar similar, el Club San Martín de Estación Central, una antigua casona que en su patio alberga un modesto escenario. El sábado 5 y domingo 6 de enero de 2013, se hicieron acompañar por grandes bandas de la escena para este regreso -con una escasa ayuda de los medios-; en esta doble celebración estuvieron Los Miserables, BBS Paranoicos, Curasbun, Fiskales Ad-Hok, Los Peores De Chile, Pegotes, KS Perro, Gritos Al Despertar y Drugos Al Atake.

Y también estuvo la fanaticada, aquellos seguidores punkys que ya acusan el paso de los años, acompañados por sus hijos de 3 ó 4 años, y los nuevos fans que quizás no recuerdan aquellos años de gloria de la banda, pero sí los reconocen como uno de los grandes exponentes del género en Chile, con canciones que son verdaderos clásicos.

En los 90 contaban con el apoyo de un gran sello, EMI, que los mantenía rotando en las radios con sus canciones, visitaban los programas musicales de la época en la TV, realizaban videoclips promocionales y llenaban los teatros. Hoy, la historia es distinta. Los grandes sellos en Chile han desaparecido, las radios de rock no los apoyan y son pocos los medios digitales que le han dado cabida en sus redes. No es fácil el camino, ellos lo saben y lo asumen. El disco nuevo es un trabajo de años que hasta el día de hoy no había encontrado el financiamiento adecuado para su realización, el cual se compone de canciones que tienen casi veinte años y otras nuevas. Cuesta creer como en diez años cambió tanto todo, y a una de las buenas bandas del rock nacional le cueste tanto poder seguir difundiendo su música.

Pero eso no los detiene. Han estado activos, componiendo, ensayando y tocando. Esperando el momento. El verano fue laborioso, recorrieron de sur a norte promocionando las nuevas canciones, esperando un buen recibimiento que con el público punk-rock es complicado; la impaciencia por escuchar los clásicos de la banda se notó en el primer show de enero en el San Martín, donde hasta algunos insultos recibieron mientras estrenaban sus temas. Una anécdota, es parte del comportamiento del público; el disco y sus nuevas canciones se sustentan por si mismos y es cosa de tiempo para que se valore el trabajo de la banda.


Ese primer día tuvimos la oportunidad de conversar con ellos. Llegamos al mediodía al Club San Martin, esperamos la prueba de sonido y que colgaran el lienzo de Inhumano ellos mismos, encaramados en una escalera artesanal "doble" que armaron amarrando dos de éstas con unos simples alambres. Mientras Leo, el guitarrista, se descolgaba del techo para amarrarlo, Canessa y PZ afirmaban la endeble estructura, donde Pollito ayudaba también con los amarres. Esa es la forma en que Machuca trabaja y ha trabajado estos 22 años, en base al esfuerzo personal y su perseverancia. 

La entrevista que les hicimos la registramos en video, donde nos contaron detalles del nuevo disco, tanto de las nuevas canciones como del rescate de la gárgola en el arte del mismo, que era parte de su primer trabajo “Hogar Dulce Hogar” (1995). También contaron hilarantes anécdotas de sus antiguos videos y hasta conocimos el origen del nombre de la banda. Todo esto y más lo pueden ver en las 3 partes que dividimos la entrevista a continuación:

[Parte 1] 
"Nos demoramos más que los Rolling Stones en sacar un disco"
"A Conce no vamos hace años"



[Parte 2]
"Lota al Lote la hice cuando tenía como 18 años y ahora voy a cumplir 40"
"Las letras de esos temas antiguos que retomamos, hasta el dia de hoy son vigentes"



[Parte 3]
"Si no tuviéramos la música, nuestros días serían muy rutinarios"
"Furia Razón fue un grito al aire"
"El video de 'Ella' era increíble, lo más kitsch que hemos hecho"
"La responsabilidad del músico llega hasta que toca, tu lo puedes interpretar como quieres y eso uno no lo puede controlar"


Anexos:
- Revisa las canciones del show del 6 de enero en el Club San Martín: 
- Entrevista de 1995 (?) realizada en las ruinas del teatro liceo Enrique Molina, Concepción
- Tocata realizada en RockaxisTV. Diciembre de 2012

1 comentarios:

  1. Excelente! Sólo buenos recuerdos con Machuca, y lo nuevo viene bueno parece... a por el disco!!

Publicar un comentario