> , ,

Persa Bío-Bío: la "picá" para comprar discos


Santiago
es una gran ciudad, con muchas historias y rincones para ser descubiertos. Dentro de estos rincones se encuentran algunas ‘picadas’ donde podemos encontrar y comprar nuestros discos favoritos por un valor menor al que podríamos encontrar en las tiendas o disquerías más reconocidas. Por eso, en nuestro afán de compartir, te invitamos a descubrir estos lugares comenzando con el mítico y poco reconocido en la web: el Persa Bio-Bio.

bio-bio1 copia

El Persa Bio-Bio, históricamente data desde los años ‘30, tiempos en que se instalan en la capital los comercios del tipo ‘feria persa’. Se encuentra ubicado en el limite sur de la comuna de Santiago, barrio Franklin, al sur de Av. Matta, conocida antiguamente como Camino de Cintura. Son en total más de 5 cuadras donde se sitúan diversos comercios dirigidos a los más variados públicos, ubicados dentro de los distintos galpones o recintos, donde podemos encontrar desde muebles nuevos, antiguos, ropa, electrodomésticos, libros, instrumentos musicales, locales de comida, y por supuesto puestos de discos.

Tal como muestra destacado en rojo el mapa de arriba, el lugar que queremos mostrarles esta ubicado en el denominado Persa Víctor Manuel, uno de los más concurridos para buscar joyitas de antigüedades, libros, revistas y música. Este persa se divide en galpones situados dentro de la manzana comprendida entre calles Placer, Victor Manuel, Bio-Bio y San Isidro, a una cuadra de Santa Rosa, hacia la cordillera.

victor-manuel persa

Allí existen 2 galpones donde podemos encontrar puestos de venta de CD’s en ediciones absolutamente originales, algunas de ellas importadas desde brasil o argentina, donde el valor de los discos es mucho menor al de nuestro país. Por ejemplo el disco de DivididosAmapola del 66’ en la tienda The Knife, del Eurocentro tiene un valor de 17 mil pesos, mientras que en la web de Musimundo alcanza los $8440 pesos chilenos (69 pesos argentinos).

El Galpón 6, accesible desde la esquina de Placer con Víctor Manuel, tiene al menos 4 tiendas recomendables para comprar discos baratos, como los que se ven en la imagen que encabeza el post.  Uno de los mejores puestos es el de Julio Quiroz (Local 54), donde podemos encontrar todas las variedades del rock y encargarle discos, de hecho es el único que nos entrego su tarjeta luego de comprarle el ‘Diamond Eyes’ de Deftones a 6 lucas.

También en este galpón, escondidos entre los locales de tintas y juegos,  se encuentran otros destacados puestos de música más progresiva setentera como King Crimson, Camel, Genesis o Magma, algunos con metal, dvd’s musicales y poleras rockeras. Algunos de estos locales llevan más de 10 años allí ubicados, manteniendo el estilo de música que venden, pero adaptándose a los cambios tecnológicos pasando desde los casetes pirateados que vendían en los ‘90 a $1000 hasta los cd’s, dvd’s y blue rays de hoy.

bio1La entrada al Galpón 6.

Más al norte, el Galpon 4 destaca por tener mucha más variedad de géneros, con tiendas mas especificas de cada uno de ellos, desde el brit pop, indie hasta música latina y rock clásico. Para llegar a este galpón puedes acceder por calle Víctor Manuel desde el exterior, o por alguno de los pasillos interiores de la cuadra. Acá puedes encontrar desde los vinilos mas rebuscados, nuevos o clásicos, ediciones de lujo, japonesas o singles importados dentro de los puestos que se reparten longitudinalmente por los 2 pasillos del galpón. Destacados son también 2 puestos, uno cercano al pasillo central al medio del galpón, donde según nos conto su dueño, traen los discos desde argentina, y puedes encargarle alguno que estés buscando en especial, y te lo trae en un lapso de una semana. En ese puesto podemos encontrar ofertas de 2 discos por $5.000 pesos (incluyendo a Lucybell, Velvet Revolver, Oasis, etc) o por ejemplo el ‘Use Your Illusion II’ de Guns N’ Roses en CD a solo $3.500 pesos, o todos los de Led Zeppelin a $5.000 cada uno.

El otro local destacado es el de las ediciones especiales, para coleccionistas, donde puedes encontrar la edición japonesa del ‘Phisycal graffiti’ de Zeppelin a $35.000 pesos, o la de ‘The Incident’ de Porcupine Tree a $25.000, o la edición física del disco que Trent Reznor regaló vía internet ‘The Slip’ de Nine Inch Nails a $15.000.

Recorriendo el galpón, en otros locales puedes encontrar los discos remasterizados de The Beatles que salieron el año pasado por precios menores a los regulares, o ediciones de lujo de los discos de Radiohead desde $20.000 pesos, especiales para regalar a algún fanático de los ingleses.

Pero es cosa de recorrer este lugar rico en ofertas y picadas, por lo que desde +ROCK los invitamos a conocerlo si es que no lo conocen o vienen desde regiones de visita a la capital, a redescubrirlo si han ido antes o a simplemente deleitarse con un lugar tradicional del sur del Santiago Antiguo.

bio-galpon4Acceso desde calle Víctor Manuel al Galpón 4.


(*) Artículo Publicado Originalmente el 14.10.2010
Imagen principal vía juvenoide.cl

7 comentarios:

  1. César dijo...:

    Excelente post! Daré un par de datos:

    (1)El que trae los discos indie, alternativos, brit (Galpón 4), también tiene una tienda en el Eurocentro (Indie Records, 1er sub.) Si le compras en el Bio, y el loco te recuerda, te deja en 'precio-persa' algún disco que quieran comprar en la céntrica tienda (no le digan que yo les dije XD)

    (2)El que vende las ediciones especiales, japonesas, vinilos, etc. (también Galpón 4) manda mensualmente al mail el listado de lo que tiene en el puesto. Este es su correo abelbravo@gmail.com. También pueden hacerle encargos.

    Igual, me había acostumbrado a comprar los discos a 5 lucas, ahora la mayoría está a 6.

    Eso, saludos!

  1. pablo dijo...:

    buenos los datos de los discos, voy al menos una vez al mes a hechar una miradita al persa, les recomiendo mirar en el galpon 4 que nombras un puesto de posters de musica, peliculas, etc.

  1. Felipe dijo...:

    El weon del Abel Bravo siempre me hincha las pelotas con sus cagás de ediciones que no puedo comprar por su precio.

    Al viejo hippie que vende los discos de King Crimson, etc. es bueno saber que no vende solamente lo que tiene "en vitrina", ya que anda con hartos discos más. Yo una vez le pregunté si tenía algo más de King Crimson aparte del Red que tenía expuesto, y sacó 3 más.

    Qué guena columna.

  1. he comprado música ahí desde que voy en el colegio, y ahora ya salí de la Universidad y sigue siendo mi lugar predilecto, es lo mejor. Una gran parte de mi colección la he comprado ahí, y yo también me había acostumbrado a comprarlos a 5 lucas, jajaja.

  1. yo le he comprado y sigo comprando al Abelbravo@gmail.com del persa victor manuel, lo recomiendo muchisimo, quizas hay cosas algo caras, pero si no tienes la posibilidad de traer algo por tus propios medios desde Ebay o el Extranjero no queda otra que aguantar un poco el precio, pero asi y todo deja las cosas en buen precio, hay que entender que discos que quizas cuestan 10 dolares en USA mas encima hay que pagar el envio de esos discos a Chile, y a eso sumarle la ganancia del Vendedor, y asi y todo no es tan caro!! bueno que un coleccionista de verdad sabe que siempre vale la pena gastar unas lukitas de mas por unos singles!! les recomiendo muchisimo el local del Abel. es muy jugado por encontrar lo que uno busca, solo hay que webiarlo al correo o al celu y se mueve rapido!! incluso he ganado con el en linea algunos remates en Ebay a mitad de la madrugada!!

  1. Buenísimo y muy útil!!

  1. luisperú dijo...:

    Hola.quisiera saber la forma para que me emvíen a Buenos Aires Aregentina el nuevo vinilo de Jorge Gonzales; Leonino Naked Tunes. el costo total.en dolares.Gracias.

Publicar un comentario en la entrada