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Música congelada #3: Ziggy Stardust

Difícilmente nos podríamos imaginar a un extraterrestre rockero aterrizando en un exclusivo barrio inglés. Pero gracias a la performance de David Bowie y la fotografía urbana de Brian Ward, sí podemos referenciar esta escena y vincularla al arquetipo sonoro del primer glam rock.


Es por consenso, una de las obras cumbres dentro del catálogo discográfico del incombustible David Bowie: The Rise And Fall Of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars, el álbum que aborda, con su característica imaginación, la historia de un ser de otro planeta que llegó a la Tierra para salvarla pero, en lugar de eso, encontró el rocanrol. Es un disco perfecto en su concepción, que ofrecía un medio de escape para una generación de adolescentes británicos que todavía estaban en la sombra de la Segunda Guerra Mundial, y que con su música, los hizo bailar. Y los influenció; un centenar de artistas que han querido hacerse un nombre en el mundo del rock lo han invocado. Bowie encontró en este trabajo la piedra filosofal del glam rock, con clásicos incuestionables que brillan con luz propia.

¿Qué más se podría decir de este disco aparte de su ya mencionada importancia como una de las ideas conceptuales definitivas de la historia del rock? Profundizar otra de sus aristas artísticas incuestionables: el impecable trabajo de su portada.

El arte para este álbum muestra a un David Bowie en una etapa de transición: entre los días hippies de pelo largo y el look jactancioso que pronto adoptaría, luciendo trajes extravagantes a punta de brillantes y maquillajes. Curiosamente, esta estela de glamour se replica también en el entorno en donde sería retratado por el fotógrafo Brian Ward.

El lugar exacto en el que se realizó la sesión es en la peatonal Heddon Street –número #23–, afuera de donde solía estar una empresa de abrigos de piel. La calle es una pequeña cuadra sin salida, justo al oeste de la calle Carnaby y paralela a una de las arterias principales de la zona como es Regent Street, en el lujoso barrio Mayfair, perteneciente al distrito de Westminster City.

Foto: Brian Ward, 1972

El sombrío y decadente callejón Heddon St. que se nos muestra en la carátula del Ziggy Stardust dista mucho del real encanto que ha caracterizado a dicho entorno. El barrio viejo de Mayfair es un área sofisticada en pleno centro de Londres, que data del siglo XVII. Este era el lugar donde se realizaba anualmente la tradicional “Feria de Mayo”1. Con el tiempo, se urbanizó como un barrio residencial, exclusivo para las familias aristocráticas de la corona inglesa.

Es mencionado como un barrio austero, silencioso, burgués. La percepción popular que se tiene de esta zona londinense es de “lugar de ricos”, y se debe a la versión británica del juego de mesa Monopoly, donde se presenta como el sitio más costoso2. En la actualidad, destaca por el enorme patrimonio arquitectónico, con edificaciones que datan del siglo XVIII y que se han convertido en lujosos hoteles, boutiques de alta moda y pomposas galerías comerciales que están rodeadas de elegantes avenidas –como Bond Street– y extensas áreas verdes. A pesar que su transformación urbana ha llevado a Mayfair a convertirse principalmente en un distrito comercial, sigue habiendo una cantidad sustancial de propiedades residenciales, cuyos dueños siguen siendo las familias más acomodadas y poderosas de Inglaterra. Como es de suponer, es un barrio exclusivo, que ostenta las rentas más altas de UK.

¿Cómo llegó Bowie –o mejor dicho, su alterego Ziggy– a ser retratado en este espacio? Los Trident Studios, donde se estaba llevando a cabo la grabación del quinto disco del Duque Blanco, se ubicaban en St. Anne’s Court #17. El fotógrafo Brian Ward, buscó algún sitio cercano que le sirviese de estudio fotográfico para realizar las sesiones correspondientes para el trabajo del artbook. Fue así como alquiló un lugar en el entonces solitario callejón, que quedaba a unas 9 cuadras de Trident.

Mapa trayecto desde Heddon Street hasta Trident Studios. Londres.

Después de una sesión de fotos con Bowie y su banda –The Spiders From Mars– dentro de dicho estudio, Ward lo convence para salir a la calle y seguir capturando material. La tarea no fue fácil: era pleno invierno en el hemisferio norte, y las historias cuentan que aquella noche de enero del '72 había tal frío y humedad que los miembros de la banda decidieron quedarse en la calidez del estudio y no salir a la intemperie.

Foto: Brian Ward / Arte: Terry Pastor
Es sorprendente descubrir esta inquietante imagen que intenta ilustrar una "invasión espacial”. La ilustración muestra a Bowie/Ziggy con una vestimenta vanguardista en el vacío y oscuro callejón de Londres, con el ya mítico letrero K. West sobre su cabeza, posando sobre unos cubos de escombros y su guitarra alrededor. Aunque la fotografía está originalmente en blanco y negro con efecto Royal-X, se colorearon a mano por el artista Terry Pastor3 en el estudio de diseño Main Artery Prints, para conseguir un estilo hiperrealista y mitológico (como un libro de cuentos), como de vaudeville pop británico. Es una obra de arte conceptual, que Bowie estaba intentando "vender" a través de la cultura popular. Y lo logró.
La idea era llegar a un tipo de look como Malcolm McDowell, con la pestaña falsa y todo eso. Era la época de los "Wild Boys" de William S. Burroughs. Era un libro muy pesado que había salido alrededor de 1970, entonces era una mezcla entre eso y la Naranja Mecánica; todo se comenzó a juntar, y a tomar forma en el aspecto de lo que Ziggy y las Arañas se van a convertir. Ambas eran piezas de trabajo poderosas, especialmente las pandillas de jóvenes en Wild Boys de Burrough. He leído todo eso, y todo tenía que ser infinitamente simbólico.4
Ward capturó cerca de 20 fotografías en esa sesión de fotos callejera, y había espacio para mostrar a través del artbook una más. La instantánea que fue seleccionada para que aparecieran en el largaduración es la que muestra a Bowie en una de las clásicas cabinas telefónicas rojas de Londres, y es la que podemos apreciar en la contraportada.

Foto: Brian Ward, 1972
La cabina se encontraba al final de la calle Heddon, y luego salido el disco, se transformó en el hito favorito por los fans. Todos y todas querían una foto emulando a Ziggy, con las manos en la cintura dentro de la clásica cabina. Para desgracia de muchos, en los ’80 fue sustituida –se dice que la original fue subastada a un fan estadounidense– por una más moderna: la K6 de color azul, por mandato de Margareth Thatcher. Sin embargo, como parte de la renovación de las cabinas y algo de rescate patrimonial, en 1997 el final de la calle vuelve a tener el clásico phonebox rojo, cuyo número es (+44) (0) 207 7348 719, para quienes tengan la intención de llamar y, quizás, al otro lado responda alguien al nombre de Ziggy...

Otra de las memorabilias es el cartel K-West que figura sobre Bowie. Alrededor de 10 años el mítico anuncio permaneció en su lugar de origen, alimentando una serie de mitos sobre su real significado. Pero había muchos fanáticos que, a modo de recuerdo, querían apropiárselo. Hasta que finalmente desapareció. Un fan logró su cometido.
Es una lástima lo que pasó con el letrero. Las personas interpretaban cosas de él. Pensaban que había algún tipo de código secreto, que significaba “quest” (búsqueda). Tomó todo tipo de connotaciones místicas.5
Incluso él mismo, a principios de los ‘90, realizó una conferencia de prensa en el Teatro Rainbow (donde se realizaron los famosos conciertos de 1972 del Ziggy Stardust), cuyo vestíbulo estaba decorado con réplicas de la caseta telefónica y el codiciado cartel. Esto para dar detalles de su Sound & Tour Vision.

Cerca de 30 años pasó desaparecido el cartel original. Hasta este año. Una exposición gratuita en The Movie Poster Art Gallery, llamada “David Bowie: Golden Years 1969-81”6, en Londres, tiene como novedad la posibilidad de apreciar el cartel original “K. West”, restaurado y acompañado de una gigantografía con la imagen de la caratula. Sin embargo, la identidad del fan propietario de aquella pieza se mantuvo en anonimato, aunque el encargado de la exposición dijo a los medios ingleses que era un veterano coleccionista de la industria de la música con "conexiones" pasadas con Bowie.7

Otro reconocimiento actual que se le hizo a Ziggy Stardust, en el lugar exacto donde se gestó la fotografía, data de marzo (2012): el English Heritage y el Concejo de Westminster decidieron inmortalizar la dirección Headdon Street #23 colocando una placa negra con el nombre del personaje Ziggy Stardust. La ceremonia no contó con el querido Cameleón, pero sí con algunas “arañas de Marte” que asistieron.8

Bajista y baterista de The Spiders From Mars: Trevor Bolder y
Mick Woodmansey, junto al músico Gary Kemp (Spandau Ballet)
en la inauguración de la placa conmemorativa a Ziggy Stardust

No hace falta más historia para comprender el carácter de hito y de culto del viejo callejón londinense. La suerte acompaña a las edificaciones que muestra la carátula, las que prácticamente no han cambiado; aunque el carácter solitario y en penumbras que nos deja entrever no se condiga con su actual postal, llena de restaurantes con sus terrazas atestadas de gente. Y bien vale reconocer el gesto de colocar la placa justo en su lugar germinal, a cuarenta años de la salida del álbum. Los fanáticos del rockstar mesiánico Bowie y de la música popular agradecemos ese reconocimiento urbano a uno de los lugares más emblemáticos de la cultura rock, y de Londres. No por nada el London's Handbook Guide To Rock & Pop (1997) lo sitúa en segundo lugar de los espacios imperdibles para visitar de la capital inglesa, sólo superado por otro de los hitos urbanos rockeros por excelencia: el paso de cebra en Abbey Road.

Heddon Street, 2012.

Quién sabe, quizás los extraterrestres que vienen a rockear a este mundo se comunican desde la cabina al fondo del callejón con el ya viejo Ziggy Stardust.




1 May Fair es el nombre de la feria anual, de quince días, que tuvo lugar en Fair Field, desde 1686 hasta 1764, año que fue fue prohibida en ese lugar. Desde entonces, se celebra en lo que hoy se conoce como Shepherd Market.
2 El costo de Mayfair en el Monopoly UK es de £400, y construir un edificio en la casilla sale £2000.
3 Terry Pastor era un viejo conocido de Bowie. Ya habían rabajado juntos en el arte de Hunky Dory.
4 Declaraciones de Bowie realizadas en la revista Rolling Stone en 1993. Disponible en 5 Years
5 Ibid
6 La exposición incluye distinto afiches y fotografías de Bowie de la época que se indica, algunas puestas a la venta. La muestra comenzó el 17 de noviembre y finaliza el 1 de diciembre. Por acá el catálogo.
7 "David Bowie K.West Sign On Show For Fans". UK Yahoo News. Publicado el 17.11.12.
8 Eddie Wrenn, "Here landed the Starman! Plaque marks London street where David Bowie's Ziggy Stardust 'touched down'". DailyMail.co.uk. Publicado el 28.03.12.

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