> , ,

Ruben Patagonia: pese a todo estamos vivos


A Divididos, sus fanáticos en Argentina le dicen "la aplanadora del rocanrol" no de manera casual, sino, porque quienes presencian y quienes hemos presenciado alguno de sus recitales en vivo -también acá en Chile- sabemos que la primera media hora de show te arrollan, te pasan por encima y te dejan literalmente con la lengua afuera. Esto, dado que tocan gran parte de sus canciones más potentes una tras otra, sin descanso, hasta que se apiadan de tus fuerzas y bajan un poco las revoluciones. Es lo que se dice: una experiencia en vivo que sólo puedes conocer estando allí; no es posible conocerlo aunque te lo cuenten ni mucho menos viéndolo en video. Hasta ahora.

Los oriundos de Hurlingham estuvieron por largo tiempo reacios a editar material audiovisual oficial de sus presentaciones en vivo (tampoco son muy dados a realizar videoclips), sin embargo, el año recién pasado se decidieron a grabar el show ofrecido en el mítico Luna Park el 2 y 3 de junio de 2010, y lanzarlo como DVD a mediados de noviembre de 2011.

"Audio Y Agua" es una de las frases de 'Mantecoso', canción de su último disco Amapola del '66, el que presentan de manera integra en el devedé, mezclándolo con sus antiguas canciones y con alguno que otro cover, en una presentación que se carga de manera intencional a lo que repasamos anteriormente en otro artículo: aquella magistral manera de rescatar las raíces de la música latinoamericana de la mano de los acordes zeppelianos, como en el 'El Arriero', su cover de Atahualpa Yupanqui.

Es allí, en el show que muestra este registro, donde, en la medianía del setlist, se produce un punto de inflexión, un antes y un después quizás en la carrera de la banda, y nos transportan a un lugar que pocos conocemos, a un lugar que este "correr" cotidiano nunca nos va a llevar. Es cuando Rubén Patagonia sube al escenario.
Rubén Patagonia, cuyo verdadero nombre es Rubén Chauque, es un músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos. Nació en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Eligió hacerse conocer artísticamente por el nombre de su región como una manera de reafirmar su identidad y de contribuir a la difusión de esa cultura usualmente relegada a nivel nacional. También por eso su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuches lonkomeo.

'Indio Deja El Mezcal' es la base sobre la cual Rubén despliega todo su poder escénico. Invoca a su ascendencia indígena y nos entrega una presentación rebosante de potencia y energía interior. La suma de las rogativas milenarias, la herencia de sus antepasados mezclado con la potencia fina y precisa de Divididos, que aportan con sus propios ancestros -esos de nombre Hendrix, Page, Iommi, Bonham, Jones-, todos juntos en aquel escenario revestido con la multicromática whipala, emblema de la unión de pueblos originarios de los Andes, simbolizando la base sobre la cual el power trío muestra su música. 

Divididos, al incluirlo en su ritual musical, nos invita a conocer su propio legado, para así entender también su propio mensaje, que, como lo dejaron claro en Amapola del '66, es sólo consecuencia de quienes estaban antes, de sus atávicos musicales que recorrieron un largo camino para mantener con vida aquella llama.

El resultado es realmente magistral: la fuerza de las palabras de Rubén, el contenido de sus dichos y sus desgarradores gritos que inundan la atmósfera de dramatismo mientras son acompañados por la creciente cadencia en la batería de Catriel. Es difícil no conmoverse o quedar perplejo ante tanta potencia derramada, tal desplante y tanta fuerza en el mensaje que nos entrega este folklorista patagón. Un mensaje, un reclamo, una plegaria que nos golpea el espíritu, aún sin saber qué quieren decir las palabras cantadas. Para eso, hay que descubrirlas, adentrarse en su origen, en su dialecto y en su significado.

Gran parte de las palabras de Rubén provienen de su discografía personal, de la canción 'Talenke-Yten' de su disco Cutral Co y que es originalmente escrita y compuesta por otro gran cantante folklórico de la Patagonia: Hugo Giménez Agüero.

Quizás suene facilista la analogía, pero el espíritu que mueve a Divididos de rescatar estas raíces y llevarlas a un contexto más joven y poco conocedor de sus orígenes, es el mismo que motiva a Rubén Patagonia y sus canciones, el mismo que los impulsa a no olvidarse de sus abuelos y los anteriores a ellos. De mantener su cultura viva "pese a todo"; de recordarle a sus jóvenes lo vital que es continuar el legado de sus antepasados. 

Desde un lado, Divididos fomenta el respeto por nuestros orígenes, lleva su mensaje a un lenguaje más aceptado por la juventud como es el rock y, a partir de ese mensaje. va inculcando un sentimiento de pertenencia latinoamericano, en el que no existen odiosas divisiones de fronteras o de estilos musicales. Desde el otro lado, Rubén lleva a la música las historias y, también, el presente de su pueblo e invita a las nuevas generaciones a sentirse parte de una cultura milenaria y no dejarse llevar por la avasalladora cultura occidental. Y en el medio de todo esto, ellos se unen; en el medio se encuentran para darle un sentido a todo lo expuesto. Se alimentan mutuamente el uno del otro, la sinergia que se produce entre estos dos gigantes culturales no pueden tener otro resultado que éste:


"Seguramente el viento de mi tierra me trajo hasta aquí,
el viento de mi tierra.
Hay voces que me han ayudado a llegar hasta aquí.
Nuestros antepasados están con nosotros,
y ellos están acá"
Así parte Rubén Patagonia saludando al público del Luna Park, refiriéndose al viento, aquel poderoso viento que en tierras patagónicas sus antepasados llamaban kósten. Aquella inevitable fuerza natural que acompaña cada uno de nuestros días y que puede ser nuestro aliado o nuestro enemigo, según sea el designio de los dioses al encontrarnos en algún lugar determinado, creencia común entre los pueblos originarios latinoamericanos.
"Como un sol, como un amigo, como un hermano
Así es mi tierra
Pese a todo estamos vivos, en esta nuestra tierra
Ñukemapu Pachamama"
Luego de una rogativa, recuerda a su tierra, nuestra tierra, y nos muestra su mensaje claro y directo. Pese a todo, su pueblo, su historia y su legado siguen vivos. Y luego, con el acompañamiento soberbio de la banda, comienza con una letra adaptada de 'Talenke Yten', la cual dejamos a continuación, con algunas anotaciones y traducciones respecto al lenguaje tehuelche para una mayor comprensión.1
No abandones el kaú talenke yten [Kau: vivienda / Talenke Yten: pequeño hermano]
que pueden llegar chonik trayendo lam [Chonik: "nosotros los hombres"2 / Lam: aguardiente]
el cielo nubarrones sobre esta tierra
chaysqui nush que tehua.
Esquel ronda el kaú talenke yten [Esquel: abrojal, arbustos espinosos]
el espíritu malo de kelemkem [Kelemkem: ave predadora prehistórica que habitó en la Patagonia]
oshen está llorando sobre las piedras
chaysqui nush que tehua.
Llueve mucho hoy pequeño hermano
y aún es nuestro el cielo sobre esta tierra
chaysqui nush que tehua
chaysqui nush que tehua.
Llueve mucho hoy pequeño hermano
y aún es nuestro el cielo sobre esta tierra
chaysqui nush que tehua
Dónde están los guanacos y los ñandúes, dónde está la bravura de Orkeke y Casimiro3, dónde la china María y los abuelos, dónde mis treinta caballos y mis perros, llueve mucho hoy, llueve mucho hoy, y aún es nuestro el cielo sobre esta tierra chaysqui nush que tehua, chaysqui nush que tehua, chaysqui nush que tehua.


1. No pudimos dar con el significado de una de las frases cruciales de la canción: “chaysqui nush que tehua”, por lo que cualquier aporte al respecto es bienvenido
2. Las comunidades que lo integraban eran Tehuelches, Téuesch y Selk’nam
3. Célebres caciques tehuelches



Anexos:
1. Divididos: Audio y Agua, DVD Completo en HD en Youtube
2. Talenke Yten en la versión de Ruben Patagonia y la original de Hugo Gimenez Agüero
3. Agradecimientos a mi amigo Juanjo respecto a la Whipala.
4. Imagen principal, original de usuario ‘gatoroncha’ en Taringa.

1 comentarios:

  1. Blu dijo...:

    No he tenido la oportunidad de ver a Divididos en vivo, pero sin duda sus potentes letras y la colaboración de Ruben Patagonia exaltan la experiencia musical... Gracias Miguel ojala alguien pueda colaborar con aquella frase que falta. Saludos y sigan haciendo +Rock.

Publicar un comentario