>

Acordes bajo cero


Desde que la raza humana se supo expresar a través de sonidos, las estaciones del año han sido motivo para componer cánticos. Desde las místicas "danzas de la lluvia" de las milenarias culturas aborígenes; las piezas soberbias de música clásica como el concierto No. 4 en Fa menor de Vivaldi en ‘Las 4 Estaciones’, hasta el track 5 del más reciente álbum de Smashing Pumpkins, el período invernal se ha metido en el pentagrama de nuestros músicos favoritos (y los no tanto). 

Try to wait for the sky to fall 
It's kind of hard not to see it all 
Whisper a song of winter in your heart
Screaming Trees - Winter Song

Las emociones y percepciones que encierran los cielos sombríos, la sensación mortal de los árboles sin hojas y las largas noches oscuras, son sentimientos que varios músicos han traspasado al plano musical, como una sinestesia. De seguro hay un montón de canciones del gusto de cada uno que se transportan a esta época. De manera personal, para un día gris me es ideal escuchar la banda sonora de 'Into The Wild’, el debut de Bon Iver, cualquiera del Flaco Spinetta, el ‘Damnation’ de Opeth o el unplugged de Alice In Chains. Puede que ninguna de las canciones que aparece en esos trabajos hablen del invierno, pero evocan esa frialdad del viento golpeándote la cara y calándote hasta los huesos. Pero hay otras que sí lo tratan.

From fallin' in the snow 
And I turned 'round and there you go
Fleet Foxes - White Winter Hymnal 

Así, complementando nuestra lista de canciones dedicadas a la lluvia, acá en +Rock les traemos el playlist del mes de julio, dedicado exclusivamente a aquellas melodías que hacen del frío invierno su grito primal, que nos tendrá con las manos heladas por lo menos hasta el próximo equinoccio vernal, pero no así con menos rocanrol para nuestros oídos.

Hay un invierno bajo el sol
Pensaba 
Mientras negras nubes avanzaban
Matorral - Invierno

Vayan por un café, un té o un mate; pongan play, suban el volumen; y viajen por estas melodías invernales que pintan en tonos pasteles el espíritu de este tiempo.

Canciones de Invierno by César Tudela on Grooveshark

3 comentarios:

  1. Mateus dijo...:

    Hola! Los artículos de César siempre son muy inteligentes! Gracias!

  1. Blu dijo...:

    Bueno, ya les habia comentado por tw la intro del Sr. Tudela al playlist de invierno, pero tengo una duda, hay que tener alguna configuracion o cuenta especial para escuchar el playlist en el celular??... aun no lo puedo escuchar y en el pc no lo visualizo, gracias!

  1. Qué bueno que estaba Winterlong!

Publicar un comentario