> ,

Post 100 ¿Por qué +ROCK?

“El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha” 
Jimi Hendrix


A veces, como ejercicio para hacer un análisis y saber cómo se están haciendo las cosas, es bueno mirar hacia atrás y ver los objetivos y las ideas que nos hacen ser, pertenecer y crear algo, en nuestro caso, este sitio de lectura musical.

No podíamos, entonces, dejar pasar este post número 100 a la suerte de la inspiración de alguno de nuestros columnistas. No porque vayan a ser malas y ésta sea la panacea, sino porque el número indica que ya han pasado casi una centena de historias musicales que hemos compartido, y eso vale para revisar nuestra declaración de principios que se imprimió con tinta virtual por allá en septiembre del 2010, y con ella, volver a debatir con ustedes nuestra visión del rock:
+ROCK como idea es agregar más rock a la web, creando contenidos alternativos al respecto, desde nuestros diversos acercamientos para que, como dicen ‘no nos falte rock’. El rock esta por todos lados, y más allá de ser un género musical, es una visión del mundo. A partir de esa visión, existen muchas conexiones con las distintas artes, la ciudad, la política, la sociedad y la cultura occidental en general. Nuestra misión autoimpuesta es rescatar aquellas visiones para elevar la percepción general del rock a lo que nosotros creemos y vivimos a diario, que más que música, es un espíritu en común, y ese espíritu se debe esparcir sólo de una manera: con +ROCK.
Want you to rock me
Rock me all night long 
The Doors - Rock Me

“El rock está por todos lados”. Esa es nuestra idea esencial, nuestro motor que hace andar a la máquina y nuestro corazón que nos hace sentir y vibrar al son de un riff de guitarra, una línea de bajo, un redoble de bombo o un grito visceral.

No es azarosa esta frase. Como un cristiano cree en la Biblia o un hincha de fútbol en el equipo de sus amores, nosotros, los que escribimos acá y los que nos leen, creemos a fuego en esta premisa de que el rock está en cualquier parte. En las anteriores noventa y nueve columnas, hemos venido dando cuenta de cómo esos sonidos, esas voces y esos instrumentos que se encapsulan celosamente en ploricoruro de vinilo, en plástico y mercurio o simplemente en casi infinitos bytes, van dejando algo más que melodías en el ambiente y que nos acompañan en todo y en cualquier momento, sino que también, van estampando con mensajes llenos de contenido sociocultural el espíritu de nuestro tiempo.

Por eso iniciamos el rescate y difusión de esos mensajes; a veces directo, a veces entre líneas y otras, propuestos como tesis. Tal vez no lleguemos a descubrir el por qué la raíz cuadrada de Bob Dylan no es igual a la hipotenusa de la historia del rock, pero sí trataremos de escudriñar el por qué este coloso musical rebelde y pluralista se manifiesta ‘en todas las esquinas’.

She started dancin' to that fine fine music
You know her life was saved by rock 'n' roll 
Yeah! rock 'n' roll
The Velvet Underground - Rock 'N' Roll

El rock es movimiento, es el ‘roll’ que va nutriendo y se va nutriendo en una sinergia constante con las cosas que están alrededor, esas cosas que consumimos, con las que interactuamos en el cotidiano. En estas páginas han pasado y seguirán escribiéndose esas cosas que creemos suman para una percepción global e integradora del rock. Por ejemplo: que La Renga toma ideas de la literatura de Carlos Castaneda, que Black Rebel Motorcycle Club le debe el nombre a una película de principios de los ‘50, que el equipo alemán St. Pauli celebra sus goles con ‘Song 2’, que los Beatles le deben a la moda francesa de los '50 su imagen estética, que fue la virtuosidad de Clapton la que inspiró el primer graffiti rockero callejero, suma y sigue.

El rock ha sido –y todavía es– un potente generador, un impulsor de estímulos, tendencias, furias, estilos, ritmos; un catalizador de modas, energías y pasiones, y la forma más directa de expresar la rebeldía de las últimas generaciones. Poetas armados de guitarras, revolucionarios armados de sonido, visionarios armados de libertad.

Y es porque el gen rock viene de tiempos difíciles, de cambios sociales tan urgentes como maniobrados. Por eso no es curioso que sea éste un importante testigo de la historia: desde esos vinilos de blues que iban empacados por los soldados estadounidenses en plena Segunda Guerra y que sobrevivieron al horror y la muerte para que luego dieran paso a la invasión británica rockera, esa de la generación postguerra de los Clapton, los Page, y que luego, se heredaría a finales de los '60, principios de los '90 y mediados de los '00. Cuatro generaciones que entraron en sintonía con la realidad con una guitarra colgada en el hombro y que, como los últimos movimientos sociales, nadaron con sentido de cardumen por ideales más nobles en el contaminado y corrupto océano de poder y ambición.


A todos, los que fueron los mejores que existieron
Que han dejado el sonido, no les puedo pedir más
Guiso - El Sonido

Hay una teoría que postula que el rocanrol creó la adolescencia, y con ello, la rebeldía y la melomanía. Así, todo junto y de golpe allá en los ’50, cuando la cultura afroamericana se mezcló con la anglosajona, cuando la música sagrada del gospel se mezcló con los gritos de libertad del blues y se volcaron a ritmos acelerados y mensajes erotizados en esa época donde música, baile y contenido comenzaron a ser uno... cuando un joven camionero de Memphis llamado Elvis Presley entró a los estudios de grabación Sun Records con Scotty Moore en guitarras, el bajista Bill Black y el batero B.J. Fontana en 1955, iniciando una nueva etapa en la música...

Dicen los que saben, que antes del rocanrol, la etapa de la niñez a la adultez estaba marcada por la iniciación sexual. Los niños y niñas estaban condenados a repetir, sin error ni desvío, el patrón de sus padres, cual axioma matemático. Entonces, aparece el rock para crear esa etapa en nuestras vidas, cuya etimología pareciese venir de verbo adolecer: la adolescencia, ese momento de dudas, desenfreno, locura, experimentación, rebeldía, ideología. La entidad de ese instante en que ese niño o niña decide que no quiere repetir el destino y quiere romper la cadena de producción de una sociedad ‘perfecta’. Esa sería la gran forma en que el rock cambió el mundo (desde el plano de la psicología social, si se quiere).

El rocanrol se transformó en contracultura, en una forma de ser y actuar para romper moldes hegemónicos. Fue además Libertad -sí, con L mayúscula – y la Libertad crea miedos en la historia. Como decía Pete Townshend: "si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rocanrol".


We need change, we need it fast
Before rock's just part of the past 
'Cause lately it all sounds the same to me
The Ramones - Do You Remember Rock 'N' Roll Radio? 

Es sencillo: el rock es subversivo, no porque parezca autorizar el sexo, la droga y otras emociones fáciles, sino porque anima a la gente a juzgar por su cuenta los tabúes de la sociedad. El rock es revolucionario, no porque incentive prejuiciosamente un cambio social, sino porque es un crisol que va acumulando historia. Por eso el rock es capaz de infiltrarse en el sistema y entregar un mensaje libertario mientras su melodía es ocupada por una marca que intenta vender un producto que quizás no necesitamos.

Entonces, ¿por qué no tomar esta cosmovisión y plasmarla para que todos y todas podamos ir conociendo, compartiendo y conversando este lado del rock? Para eso estamos, por eso escribimos. Con humildad y actitud, pero sin mostrar prepotencia, practicamos este violento oficio de escribir para revelar ese lado del rock que está un poco invisibilizado en una era donde el consumo rápido y sin contratiempos es la tendencia.

Pero eso no nos detendrá. Así como la simpleza y crudeza del punk irrumpió en un mundo (sobre)cargado de tecnicismo y glamour, seguiremos metiéndonos en este espacio globalizado y online, sin abandonar nuestra máxima, intentando en cada escrito plasmar el inclusivo mensaje de sesenta años de rocanrol escritos con sangre, fuego, música, drogas, adrenalina, no poco sudor, muchas lágrimas y toda una leyenda; porque sabemos que el rock estará en la próxima película que irás a ver al cine, en la calle donde caminas cuando vas a tu casa, en el libro sobre tu velador y en el sonido que te ha estado acompañado desde que empezaste a leer esta columna.


Hey hey, my my
Rock and roll can never die
Neil Young & Crazy Horses - Hey Hey, My My (Into The Black)

El rock está en todos lados, sólo falta que lo descubramos. Por eso somos +ROCK.

7 comentarios:

  1. Primera de muchas columnas q leeré...

  1. Blu dijo...:

    Como siempre un placer leer al Sr. Tudela, muy buen post y felicidades por los 100 de +Rock.

  1. César Tudela dijo...:

    Gracias por sus palabras, son una masa!

  1. Excelente columna cesar! Lo que me gusta de esta pagina es que tiene una linea editorial bien clara y que la distingue del resto. Tampoco se cae en el panfleto tipico del rockero (intolerancia e ignorancia unida)sino que son columnas bien pensadas y trabajadas lo que le da calidad a la pagina

    saludos

  1. Me cuesta un poco imaginarme que el rock es una visión de mundo. Yo creo que en el origen (como casi todas las cosas, y sobre todo, como casi todas las cosas de esa época) fue una visión de mundo más o menos coherente. Pero creo que hoy ya no lo es, o al menos, me cuesta mucho ver un hilo conductor. Ejemplos sobran: Bandas subversivas, bandas que se las dan de subversivas pero no es posible creerles un ápice, bandas que siendo muy buenas musicalmente y haciendo unos riffs de puta madre, están en el negocio hasta las masas, bandas con wnes de derecha, bandas con wnes de izquierda, bandas anti-tiempos actuales, bandas felices con los tiempos modernos...y así suma y sigue. Creo que es una bonita pregunta en todo caso...

    Quiero aprovechar de saludarlos, sobre todo a César y Miguel por haber echado a andar esto en serio, me alegra mucho ver que el sitio se está estabilizando, después de tantos intentos medios fallidos que vivimos con mi compadre César. Puro aguante y larga vida desde acá amigos!

  1. Mateus dijo...:

    Hola! Soy de Brazil, me gusta mucho +Rock, y hago parte de un grupo que mantiene un blog (www.musicadasemana.blogspot.com) y un programa de web-televisión llamado MULTIROCK, transmite todos los miércoles por www.infinitetv.com.br . Me gustaría dar las gracias a los grandes artículos! ¡Felicitaciones!

Publicar un comentario