>

5 Discos, antes que nos lleve el 2012


Cada vez que pienso en el 2012, como año final de todo, pienso en el 2000, que también era una fecha final para todo, y en la lista de discos que dejaría adeudados a mi oreja.

Los agoreros del fin de los tiempos cruzan los dedos, para que, si queda uno sobre la faz de la Tierra, ése le haga un templo, o una animita por lo menos, en reconocimiento a su capacidad predictiva.

Hace unos años, con una envidia expresada en exceso de salivación, observaba el libro que recibió de navidad un amigo, un gran regalo, a diferencia de las mierdas de regalo de navidad que habitualmente recibo yo, que hablaba sobre los 1001 discos que debes escuchar antes de morir. Ahora, en posición de “escribano de mi capricho”, me propondré hacer una lista con un número indefinido.

Les propondré 5 por sesión. La idea, es que hayan escuchado alguno antes del final de los tiempos, y si no se acaba todo, entonces tendremos tiempo de escuchar más, lo cual sería bastante mejor, ¿no?

Advertencia: el orden no implica jerarquías de preferencias.

Nirvana - In Utero



Me tomó 3 años terminar de digerir el disco, o 3 años en que me terminaran de gustar todas las canciones. Un año me gustaban algunas, al siguiente otras distintas, y así. Una tarde cualquiera, de aquellos años en los que podía destinar horas a no hacer nada, pero nada de nada, descubrí que me gustaban todas. No porque me lo haya propuesto, sino porque las había integrado.

Este disco es una ópera no-convencional, en el sentido de que la conexión entre sus temas no necesariamente existe, no son singles encadenados de forma intencionada, pero son una unidad en la que se desarrolla una tensión temática y sonora. Para que tenga una idea de lo que explico, le recomiendo escuchar los temas del disco en el orden propuesto.

Más sobre Nirvana acá.

http://grooveshark.com/album/In+Utero/114770

Ramones - Loco Live



Para mi gusto, el mejor disco en vivo de todos los tiempos. No caben más palabra sobre The Ramones, sólo lo que ya pude haber dicho aquí. Imposible perderse esta joya del punkrock.

http://grooveshark.com/album/Loco+Live/198481

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine



El proceso mediante el cual el rap y rock encontraton el punto perfecto de estimulación mutua.

Mientras todos los borrachos de los 90s cantaban la “guatona tetona” se iba infiltrando el sentido más profundo de la comunión entre rock y rebelión, actualizado a la realidad contemporánea, con letras comprometidas, antisistémicas, perfectas para quienes miramos el mundo en escorso, con la seguridad de que todo se ha montado para robarnos un poco más todos los días.

http://grooveshark.com/album/Rage+Against+The+Machine+Explicit+/3556448

Metallica - Ride The Lightning


Nunca terminé de entender por qué este disco es tan ignorado a la hora de hablar de Metallica. Bueno, el año pasado la cagaron con esa porquería que hicieron con Lou Reed, pero no por ello se puede desconocer que son una piedra angular en el desarrollo de lo que hoy entendemos por metal.

Este disco contiene aquellas gotas que ampliaron el horizonte posible para lo que en los 80s se conocía como Thrash Metal. Tiene temas en todos los tempos, en todos los tonos, en todas las fibras. Es un gran disco. Probablemente aparezcan más en próximos posts, pero por ahora preferí éste, desde mi idea de que es un disco que yace bajo las placas más populares de Metallica, a la sombra del éxito del disco negro, de “...And justice for all”, y de “Master of puppets”.

http://grooveshark.com/album/Ride+The+Lightning/1233978

Led Zeppelin - Led Zeppelin II


Un álbum de Jimmy Page, así de corta. Con la gracia de tener uno de los más grandes bateristas, bajistas y cantantes de la historia del rock, para armarlo todo.

En este disco, se concentra parte de los temas más importantes y trascendentes, rockandrolleramente, respecto de lo que hoy podemos mirar como historia del rock, y cuya influencia llega hasta los artistas más novedosos de nuestros días.

http://grooveshark.com/album/Led+Zeppelin+II/121245

Disfruten!

3 comentarios:

  1. grandes elegidos.
    muy de acuerdo con lo escrito de cada uno. el "one,two, three,four" de cada tema del loco live es lo mejor.
    y el ride the lightning siempre ha sido mi favorito de metallica.
    zeppelin, que más se puede decir, la unica banda con sus 6 primeros discos perfectos.

  1. carlos diaz dijo...:

    buenas elecciones en especial el primero de RATM, personalmente podria morir sin nirvana.

  1. buena! gracias por los comentarios. Vienen más, de a cinco por semana!

Publicar un comentario