> , ,

El discurso de Serj

serj2
Viendo las reseñas del gran show que System Of A Down dio en nuestro país el pasado viernes 7 de octubre, un elemento en común se echaba de menos en los textos. Todos concordamos en el espectacular show que presenciamos, la deuda que saldo la banda con sus fans, y en las fallas de sonido, sobre todo en cuanto a falta de potencia (provocado en gran parte por la pataleta de ‘patrón de fundo’ del alcalde de la comuna). Pero tal como lo mostramos en nuestro articulo “Aprendiendo con System of A Down", la banda siempre se ha caracterizado por sus referencias políticas, y la noche del viernes en el Estadio Bicentenario de La Florida no fue la excepción.
serj-estudiantes
Lo había adelantado Serj Tankian el mismo día del show a través de su twitter, mostrando su apoyo al movimiento estudiantil y agregando el enlace a la nota de prensa en la pagina de Axis of Justice, aquella organización que junto a Tom Morello de Rage Against the Machine abogan por la justicia social. Durante el show también Daron Malakian tuvo palabras de apoyo y admiración hacia los estudiantes y su justa causa.
Pero lo que (al menos yo) no he visto en reseña alguna, es el discurso que Serj Tankian dio antes de interpretar “Holy Mountains”, una de las canciones más sentidas y comprometidas de la banda, historia que ya te contamos acá. El discurso de Serj no fue palabrería generalizada y que podría decir en cualquier parte del mundo, fueron palabras especificas para nuestro país, demostrando conocer nuestra (trágica) historia y también continuando con su cruzada por mantenernos despiertos no solo con sus ritmos. Acá un extracto traducido de las palabras de Tankian, sin duda uno de los memorables momentos de aquel concierto:
“Sudamérica ha progresado durante los ultimos 15-20 años, con democracia real, cambio real, no más dictaduras militares… Este es nuestro mundo y debemos vivir libres como hombres… Como una disculpa a la gente de Chile, los Estados Unidos de Norteamérica deberían entregarles a Henry Kissinger para encarcelarlo en Santiago, Henry Kissinger debería ser un ejemplo para el mundo en Santiago y debería ser encarcelado por el resto de su puta vida, por todo el maldito trabajo que ha hecho y que pudo hacer derrocando a (Salvador) Allende. Ningún gobierno extranjero tiene el derecho de intervenir (?) en ninguna otra nación! Estamos contigo Chile!!
Observando el tiempo desde las montañas sagradas, vamos mano a mano por nuestra democracia!”
El momento del discurso, gracias a @pipemoyazul94 que lo publico.
Anexos:
-
Quien es Henry Kissinger? [2]
-
Traduccion de “El Juicio a Henry Kissinger”, capitulo V del libro de Christopher Hitchens [PDF]
- Nota de Prensa Diario La Nación “Archivos revelan esfuerzos de Kissinger contra el Gobierno de Allende” (Sept. 2008)
- Reportaje de CIPERChile “Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para derrocar a Allende”
(Sept. 2008)
*imagen principal de rocknvivo

1 comentarios:

  1. no que no había review??!!! Menos mal que lo hiciste igual. Buenísimo!

Publicar un comentario