> ,

‘It Might Get Loud’: aca sobra uno

it-might-get-loud-01
El documental realizado el 2008 por Davis Guggenheim es sin duda un buen ejercicio, casi obligado luego de la importancia que tomo la guitarra eléctrica en el desarrollo de la música desde la segunda mitad del siglo XX, es cosa de ver el éxito que tuvo Google con su doodle en homenaje a Les Paul la semana pasada, o bien el éxito de juegos de consola como Guitar Hero o Rock Band, el rock no ha muerto ni mucho menos lo que una guitarra pueda transmitir.
Lo tiene claro Jack White, uno de los protagonistas de este rockumental, a quien primero vemos ‘maestreando’ con desechos, por breves minutos hasta que logra obtener un sonido desde el armatoste que fabrico, para lanzar casi una declaración de principios “Quien dijo que tenias que comprar una guitarra?”. Una declaración que se remonta a lo mas primitivo de la búsqueda musical y de la curiosidad humana, desde donde nacen las expresiones artísticas originales, una especie de minimalismo histórico al cual White nos tiene acostumbrados.
el trailer oficial.
Su presencia no extraña, considerando la idea del director de reunir a 3 grandes guitarristas, con una distancia de más menos 15 años respecto a su influencia musical, para mostrar la grandeza del instrumento y las posibilidades que se le pueden dar. El segundo invitado es un lujo, nada mas y nada menos que Jimmy Page, el genio de Led Zeppelin, quien en los ‘70 se encargo de re-leer clásicos del blues en clave rockera, con una impronta inconfundible que los llevo a ser la banda más grande del planeta por esos años. Su relación con White es inmediata, quien a partir de su trabajo en The White Stripes, The Racounters y The Dead Weather va definiendo nuevos sonidos a partir de una solida base en el pasado, como lo muestra el documental.
Itmightgetloud_poster
Donde aparece el conflicto, y da la razón al titulo del articulo, es en el tercer invitado: The Edge, de U2. Uno puede tener muchas cosas en contra de la música de U2, de su vocalista-amigo del poder Bono, pero de todas formas espera que el hombre demuestre razones de su presencia en el registro visual de Guggenheim. Pero no, finalmente se autodefine como un músico aislado del tiempo, sin influencias y solo apelando a su dudoso talento de usar variados efectos para lograr rebuscados y rimbombantes sonidos, muy lejos de la ‘honestidad’ de recursos de Page y White, quienes van más en busca de un sentimiento profundo que de un efectismo vacío.
Un músico que solo muestra un poco de humanidad y relación con el resto al apreciar anonadado interpretar el potente clásico de Zeppelin “Whole Lotta Love” en manos de Page, a quien tanto el como White lo miran como 2 colegialas frente al galán de moda. Sin duda uno de los grandes momentos del documental.
Embobados escuchando al maestro..
¿Quien debería haber ocupado su lugar, de los guitarristas de los ‘80? Solo se me ocurren nombres mas cercanos al metal, como Hammett, K.K. Downing o Hanneman por nombrar a algunos, lo que sin duda no estaba en los planes del director quien supongo quiso llevar su material al máximo publico posible, lo que vendría a ser el único aporte del calvo guitarrista ingles.
De todas formas, el documental es imperdible, con imágenes e historias del lugar donde se grabo el Led Zeppelin IV, y las técnicas usadas en clásicos como “When the Levee Brakes” o  cual es la fuente de inspiración del sonido innovador de The White Stripes.
it_might_get_loud
Anexos:
-
Escena borrada 1: donde Jimmy Page toca el theremin, y nuevamente emboba a White y The Edge.
-
Escena borrada 2: los tres hablan de las cuerdas que usan
-
Escena borrada 3: el trio tocando ‘Seven Nation Army’
- El documental completo, en
DVD-Rip o DVD full, para bajar por torrent o Taringa.

4 comentarios:

  1. Lo que pasa es que The Edge es un mardito roboc sin alma!

  1. Juan Ignacio dijo...:

    Una tremenda pieza visual y musical, si no lo han visto favor descargelo AHORA!! y disfrute de un muy buen momento!! Creo sin embargo que The Edge, en su "estilo" tan asceptico, cerebral y tecnico, basando su sonido mayormente en el poder de la maquina es lo que lo hace unico, distinto y reconocible. Un sonido "the edge" que nos guste o no tiene meritos propios para aparecer en este documental.

  1. Juan Ignacio dijo...:

    tremendo documental! La unica critica que le podria hacer es que se hace muy breve y quedas pidiendo mas musica...en fin, en cuanto a The Edge, creo que su valor y justificacion es que en base a maquinas, sintetizadores y cuanta cosa que se pueda enchufar ha cosntruido un sonido reconocible, sistematico, distintivo, finalmente una "voz propia", que aunque sea muy tecnica y poco pasional, ha influido en esta pequeña historia de la musica

  1. POR DIOS !!!!!!!!!!! Alguno de ustedes toca la guitarra ???????????? Estan todos locos ? que les pasa ? Ustedes saben los que es The Edge ? Este tipo al que ustedes " ningunean " estuvo adelantado varios años siempre. El es el mago de los efectos PERO los efectos no tocan por el. Por ejemplo; i still haven't found what i'm looking for es un tema que si lo tocas con una guitarra de cuerdas de nylon ( española ) suena demasiado basico, lo mismo con when con whith or w. etc etc. pero es sonido que logra el agregando el delay es sencillamente MARAVILLOSO. A cualquier guitarrista le regalas los equipos de The Edge y no logra hacer ni el 1% de lo que el hace. Estoy totalmente de acuerdo con la inclusión de the edge en el video. repito, este personaje esta adelantado muchos años es un sabio un estudioso del sonido. Entiendan que el fue capaz de lograr lo que MILLONES no podemos ...... mas de 20 " clasicos historicos " creen que eso es poca cosa ? las melodias no las hacen los aparatos, las hace su cabeza. Todos los guitarristas podemos tocar escalera al cielo pero solo hay una cabezita que pudo inventarla. eso es lo que valoro de un guitarrista. Si ustedes se pararan en frente de la pedalera de the edge les aseguro que se quedan sin habla. este tipo es capaz de cordinar y memorizar infinidad de sonidos, es mas, en un video su ingeniero cuenta que este tipo lo esta volviendo loco. Señores, mas de 20 clásicos de la historia de la música.... en fin .... las maquinas lo hicieron lo hizo el maestro, solo el.... " The Edge " tengo que contarles también que yo casi todo lo que toco en la guitarra proviene de Jimmi Page, me gusta su guitarra su ampli su tecnica absolutamente todo. Lo que me mas me gusta es su composición. Es eso que no muchos podemos lograr, despues logicamente ensayando horas y horas puedes lograr tocar perfectamente los temas.... cualquiera, pero repito.... hay que poder hacerlos. Hay que saber admirar a los personajes que marcaron nuestra vida con música, a los hombres que se destacaron sobre millones y millones. Por ultimo les digo que no es mi intención discutir ni contradecir el pensamiento de los que aqui escribieron es solo valorar a este guitarrista que a mi me ha dado muchísimo y que cada vez que lo escucho me sigue sorprendiendo. Mis saludos desde San Juan - Argentina.

Publicar un comentario