> , ,

Cruzando influencias: Los Shakers y el rock uruguayo de los ‘60

Shakers_fix
Un día de aquellos a través del timeline de twitter, la actriz y cantante Zooey Deschanel, acostumbrada a recomendar bandas o discos diariamente, nombró a una banda de los ‘60 nada más y nada menos que de Uruguay. Eran Los Shakers y su disco de 1966 titulado “Break it All”.
zooey-shakers-tuit
A partir de tal recomendación de la vocalista de She&Him, busque la citada grabación y me sumergí en la historia de una banda, hasta ese momento, para mi desconocida. Es poco lo que se sabe de las bandas de aquellos años en nuestro continente (más allá del rescate que ha emprendido @oscarm_arq en sus artículos sobre bandas chilenas) o de las bandas emblemáticas de los países más cercanos como Argentina o Perú.
Los Shakers
La historia de la banda formada en 1963 se entrecruza con la del Rock Argentino, a través de su origen geográfico cercano al Rio de la Plata, donde es considerado por muchos referentes como Spinetta o Charly como una banda de culto, que nació bajo la influencia directa de los 4 de Liverpool, casi como un juego, para luego transformarse en los pioneros del Rock Latinoamericano a partir de su aclamado tercer disco “La Conferencia Secreta Del Toto's Bar” (1968) denominado de manera generalizada como “el Sgt. Peppers del Rio de la Plata” por su psicodelia mezclada con ritmos sudamericanos. Partiendo desde The Beatles, podemos hacer una secuencia de influencias que nos lleva de ida y vuelta al otro hemisferio.


“Ticket to Ride” Original de The Beatles, por Los Shakers.

El disco en cuestión citado por Zooey fue editado en exclusiva para los Estados Unidos, Australia y otros países anglosajones en aquel año, con solo canciones cantadas en ingles a petición de la disquera, a excepción de un cover de los Beatles cantado en español que la banda formada en el año ‘63 realizo para así aumentar su popularidad, ya establecida en el Atlántico, pero que no pasó más allá del Ecuador al rechazar la banda giras por Norteamérica. Aun así, es rescatado por la norteamericana cantante.
También ha sido rescatada en este lado del globo por los ya citados rockeros argentinos Charly García, en compañía de Pedro Aznar en su disco en conjunto de 1991 titulado Tango 4”  donde hacen el ejercicio al revés de como lo hacen Los Shakers, que llevaron al español la canción de The Beatles, en este caso ellos llevan al español la canción de los uruguayos “Break it All” y la titulan “Rompan con Todo” y tienen el honor de contar en las voces para esta versión, nada más y nada menos que a Roberto Sánchez: Sandro.

"Rompan con Todo”, el homenaje de Charly, Aznar y Sandro.
De Liverpool a Uruguay, de Uruguay a Buenos Aires y a Norteamérica, las influencias iniciadas por The Beatles y que a partir de un simple ejercicio encontramos nexos que nos llevan de vuelta al inicio del post, Zooey Deschanel y su anecdótico tweet, situando a Los Shakers como punto de ‘pivot’ , reconociendo quizás una influencia en su melosa música más cercana al indie con She&Him, pero que también vuelve al origen (“de todo” dirán muchos) de los Fab Four  y su cover para “I Should Have Known Better” en clave casi polinésica (?) en su primer disco “Volume One” del año 2008.

El cover de Zooey Deschanel y M. Ward a The Beatles, cerrando el circulo.
ANEXOS :
-
La Historia de Los Shakers en garagesixtie.blogspot.com
- Más detalles de su historia en www.los60.es
- El video con la version original de “Break it All” en YouTube
- Un Bonus Track de Zooey, cantando de manera notable “I Put A Spell On You” de Creedence.

2 comentarios:

  1. Buen descubrimiento. Bajando.

  1. Valeria dijo...:

    ZOOEY DESCHANEL CONOCE URUGUAY! Ahora que venga:D.

Publicar un comentario