> ,

CINE +ROCK: Red Hot Chili Peppers y el Dr. Caligari

25cali

El Gabinete del Dr. Caligari es una película del año 1920, dirigida por Robert Wiene, quien da forma a una historia donde un desquiciado doctor y su sonámbulo paciente sirven como metáfora para denunciar la forma en que se desempeñaba el estado alemán por esas fechas. Se destaca principalmente por ser la primera película expresionista, con decorados retorcidos donde se acentúan los ángulos imposibles y amenazantes, en conjunto con una exagerada actuación. Una película casi imprescindible para conocer la historia del cine.
Trailer de la Película
Pueden ver, además del trailer, la pelicula completa en YouTube, que tiene una duración de solo 52 minutos. O bien, pueden descargarla en diversos formatos, de manera legal desde archive.org ya que al ser una película antigua, es de dominio publico. También estos días estuvieron exhibiéndola en el canal de cable ARTV, donde durante esta semana pueden ver otra pelicula antigua y de culto que tambien comentamos aca en +ROCK, Las Uvas de la Ira’ de Henry Fonda.
caligari31  caligari
Y que tiene que ver esto con el rock?
Pues, en  el año 2000, dentro de aquella maquina de singles titulado “Californication”, los Red Hot Chili Peppers acudieron a Jonathan Dayton y Valerie Faris para realizar el videoclip de la cancion “Otherside”. Dayton y Faris recogieron los elementos heredados por Wiene en “El Gabinete del Dr. Caligari”, el expresionismo alemán y algunos trabajos de M.C. Escher, para dar forma a un trabajo de carácter gótico y surrealista.
Otherside, de los RHCP.
La idea surgió a través de Flea, el bajista, quien había visto la película del Dr. Caligari en televisión durante una de las giras de la banda, y siempre quiso realizar algo similar, según cuenta el mismo en el making of del videoclip.
otherside003  otherside001

1 comentarios:

  1. Puta que es bueno Californication. Es de esos discos que, entre tanto single que derepente patea un poco, uno se termina olvidando lo bueno que es.

    Sobre la película, se suma a la lista de las weas que tengo que ver.

    Saludos!

Publicar un comentario