> , ,

CINE +ROCK: Faith No More y su ‘homenaje’ a Hitchcock


vertigo_poster
Sin duda que ‘Vertigo’ es una de las mejores películas del gran director del cine de suspenso Alfred Hitchcock, en la cual su protagonista John ‘Scottie’ Ferguson (James Stewart) es un detective privado que sufre de acrofobia, y es contratado para vigilar a la esposa de un millonario ex compañero de estudios. Así comienza la trama de una de las películas más clásicas e imperdibles de la historia del cine y que fue homenajeada (o parodiada, según como se vea) por la banda norteamericana que acaba de finalizar su inmensamente lucrativa gira en nuestro país.
Trailer de Vertigo.
Joseph Kahn fue el director del video de “Last Cup Of Sorrow”, que hace 13 años formaba parte del ultimo disco que la banda edito. El producto final se destaca por su perfeccionismo en imitar casi a la perfección las tomas, vestuario y locaciones del film original, con algunas diferencias lógicas del formato videoclip y la tecnología que 40 años atrás no existía.
Sin embargo, a pesar de no tener la tecnología del fin de siglo, Hitchcock fue un innovador sin igual. Por ejemplo, para mostrar de mejor manera el efecto de vértigo que sufría el protagonista, cuando este estaba en lugares altos, utilizo magistralmente el efecto denominado “Zolly” o “Dolly Zoom”, inventado por el camarógrafo Irmin Roberts, que consiste en alejar la cámara mientras se aumenta el zoom de la misma, o viceversa, con lo que el fondo de la imagen varia de manera progresiva al aumentar la profundidad de campo, provocando la ilusión óptica de mareo en las alturas o acrofobia. Como se ve en la genial escena del campanario a continuación.
El Dolly zoom en el campanario.
En la película los roles del detective John Ferguson y Madeleine son interpretados magistralmente por dos grandes actores: James Stewart y Kim Novak, mientras que en la versión de Faith No More, es Mike Patton quien las hace de detective y Jennifer Jason Leigh intenta emular a Novak. Asimismo, todos los integrantes de la banda, participan de la parodia en la versión de Joseph Kahn.
El video dirigido por Joseph Kahn

A continuación dejamos algunas capturas de ambos trabajos, separados por casi 40 años, a la izquierda el original, a la derecha la copia-parodia-homenaje.
novak1    lcos_1   
ANEXOS:
-
Entrevista a Joseph Kahn y la lista de sus videos realizados
- “Dolly Zoom” en tecnicacinematografica.blogspot.com
-
Análisis y datos del video de Faith no More en queco.blogspot.com
-
Vertigo, disfrutala desde Taringa
- Ve la pelicula de Hitchcock online, en Cuevana

3 comentarios:

  1. Felipe dijo...:

    Entrete video ese.

    Sólo puedo decir, con respecto a eso de lo inmensamente lucrativo, que es verdad, pero que la entrada de Rage Against the Machine costó en promedio, al menos $10.000 más y haciendo gira por latinoamérica.

    Los costos operacionales de FNM seguramente fueron un poco más altos por haber venido sólo a Chile.

    Saludos!

    P.S.: Y perdón, pero como algunos saben, FNM es mi banda favorita, de ahí la pataleta jajaja.

  1. César Tudela dijo...:

    Terrible buen video, recuerdo cuando lo vi aún no conocía la obra del maestro del suspenso.

    Con respecto a la mención sobre el lucro, un tanto controversial por parte del colega Miguel, la gran mayoría de -por no decir todas- las bandas vienen a ganar plata, incluso las que vienen sin cancha vip, que finalmente ganan lo mismo viniendo todos los años (si, me refiero a Iron Maiden), como las que vienen por primera vez o luego de mucho tiempo (RATM, Metallica, U2, etc), entonces, me parece algo mala leche el comentario, en este post, por lo menos.

    Por lo de 'copia', tampoco encuentro acertado el comentario, si creo que es una 'parodia-homenaje', se sabe que Patton es un admirador del 7° arte (es cosa de revisar sus constantes referencias: disco "Director's Cut", Peeping Tom, Mondo Cane, etc) en ese caso, yo creo que la intención del video de FNM es eso, mostrar desde la óptica de la banda, esta gran film (que sólo se sabe si uno ñoñea o ve la pelicula, como todas las referencias de este tipo que hemos ido publicando en este espacio)

    Me gusta más 'la ventana indiscreta' y 'los pájaros' de Hitchcock... a nadie le importa, pero lo quería decir.

    Saludos

  1. jaja.. que sensibles estan los fieles de la iglesia pattoniana. tomense las cosas con más humor.

    a mi me da lo mismo si ganan o no ganan plata, no me da lo mismo la forma, ni la sobrevaloracion o la puesta de moda de algunos grupos, pero ese tema daría para otro post, que si lo subiera capaz que colapse el sitio por tanto 'fan' intentando defender desde su autoconvencimiento.. si con 2 palabras ya saltaron, uf.

    pero bueno, la idea era hablar del video, que como la musica de la banda es un gran aporte a esto de lo que queremos hablar en el blog, que a partir de estos vinculos el fan expanda su horizonte a otras artes, asi cuando se le pase lo fan, algo quede.

    saludos.

Publicar un comentario