> ,

Dictadura Musical: 10 Canciones para el Tirano


El músico que sabe interpretar el sentido del pueblo es aquel que se inmortaliza, aquel que queda en el recuerdo por sus propuestas valientes y honestas.

Dentro de los pasajes más tristes de la historia reciente, está el período que comenzó aquel 11 de septiembre de 1973, donde hubo un personaje que quedó grabado en la memoria colectiva mundial como la imagen país del último cuarto del siglo XX. Ese personaje es Augusto Pinochet.

Nunca nos enteramos, con certeza, acerca de los gustos musicales del dictador chileno, de lo que -por desgracia- si supimos, fueron todos los intentos que maquinó para hacer desaparecer todo vestigio de corrientes musicales ligadas a la Unidad Popular, partiendo por la Nueva Canción Chilena, que por los '70, pasaba por su momento clave. Bien lo relata la periodista Marisol García:
“(este era) un país que bullía de creatividad musical, y que al fin lograba afirmarse en una continuidad de publicaciones, figuras y festivales como los que laten en todo país sano”.
También, conocemos todas las faramañas que ocupó la administración Pinochet, desde septiembre de 1973, para frenar toda continuidad de creaciones musicales con tendencias contrarias al ‘nuevo orden’: a punta de balas, exilio, censura y vulgaridad, silenció un pilar de identidad que aún no logramos reconstruir del todo. Se perdió a toda una generación de músicos, de rockeros.

Pero la vida tiene curiosas formas de hacer justicia. Desde la segunda mitad de los '80, comenzaron a surgir rebeldías musicales que subsistían en un tenso ambiente político (leer más al respecto por acá), y así, el mismo caudillo que intentó frenar la producción musical, fue la inspiración para un montón de músicos que bajo sentimientos como la injusticia, la impotencia, el dolor, la rabia, etc., pudieron desahogarse por todos esos años de censura y prohibiciones, y crearon diversos himnos anti-dictatoriales.

pinocho1
A continuación, en el cuarto aniversario de su muerte (una de las últimas 'fiestas populares' y de las más espontáneas vividas en el país -no ligada al fútbol- donde se congregaron todos quienes vieron pasados a llevar sus derechos durante los 17 años de dictadura), les dejamos a modo de conmemoración, 10 canciones (con sus respectivos audios) inspiradas en Pinochet y el horror de la dictadura militar, 'porque aunque la perra murió, la leva sigue aullando':


"Cuando Muera" [Fiskales Ad-Hok]



El soundtrack indiscutido de aquella tarde de domingo. Cuando una parte de la población se volcaba a las calles para, sencillamente, celebrar la muerte del tirano (luego de semanas de agonía en el Hospital Militar), los siempre controversiales Fiskales Ad-Hok venían anunciando su jolgorio desde 1998, cuando deciden incluir este punk crudo de sólo 42 segundos en su tercer disco "Fiesta". Sin más rodeos le gritaban a los 4 vientos: "vamos a celebrar cuando muera Pinochet". Para la anecdota queda la paradoja de Alvaro España que no pudo compartir los festejos con mucha gente, según el mismo cuenta.
"Mirando hacia atrás, en la historia,
con la bala pasada, con la bala pasada
Mirando hacia atrás, en la historia,
con la sangre totalmente infectada
Con el odio, con la rabia ,
del que perdió la batalla
El rencor, acumulado,
en la memoria me hace reventar
Vamos a celebrar, vamos a celebrar,
Vamos a celebrar, ¡cuando muera Pinochet!"

"No es Cierto" [Los Tres]



Los Tres, desde sus inicios por allá en los '90, nunca ocultaron su crítica contra el último período negro de la historia de Chile, eso si, siempre maquillada con letras metafóricas. En su catálogo musical se pueden encontrar canciones dedicadas, por ejemplo, al Mamo Contreras ("La Primera Vez", "Bestia") o a los embates de la dictadura ("He Barrido el Sol", "Pájaros de Fuego" -esta última teniendo una lectura más banal, según ha trascendido). Sin embargo, no es hasta su regreso en el 2006, cuando deciden dedicarle un tema, sin rodeos, a Pinochet. Con ironía, los penquistas hacen esta canción tomando una clásica frase dicha por el mismo Capitán General, en una de las pocas veces que el acudió a tribunales. Su respuesta pasó a la historia ante la consulta del juez Montiglio respecto a si, durante su 'presidencia', había sido jefe directo de la DINA: "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo" dijo, sin siquiera arrugarse. Una genialidad, según mi perspectiva, del humor negro.
"Nunca nadie entendió lo que dijiste ayer
Sonaba tan distinto a cuando eras el rey
Un hombre convertido en niño le ruega a Dios
Silencioso como una rata meando sobre algodón
Dios perdonará si me excedí, pero no creo
Todos los problemas que causé se los dedico al cielo
No me acuerdo, pero no es cierto
Y si es cierto, no me acuerdo"

"Juicio y Castigo" [2X]



Una sin metáforas, llena de rabia y tomando cierta justicia. Este track de 2X es una ametralladora cuyas balas son los versos del versátil Alex de la Fuente (único miembro original en la actual formación de los de Recoleta). La incorporación de frases extraídas desde las instrucciones por radio que se daban los soldados imponiendo su justicia y su ley en las calles de la ciudad, aquel día de 1973, parece aumentar el nivel de brutalidad de la canción, que no deja lugar a dudas sobre el mensaje, sólo hay que escucharla y cabecearla con todo. Con ustedes: "Juicio y Castigo", del primer disco de la banda, “Pateando Cráneos” (2000).
"Violaste a tu patria maldito gusano
pasaste a llevar los derechos humanos
engendraste el odio en el pueblo
¡y reprimiste nuestro cerebro!
Ahora llegó el momento de pagar
todas tus culpas vamos a juzgar
en nuestras manos la ley tomaremos
y con nuestras manos te castigaremos
Mereces la muerte ¡hijo de puta!
pero lentamente para que sufras
dejaste cuerpos oliendo a podrido
no tendrás perdón , no tendrás olvido"

"Pisagua" [Los Miserables]


La ruta sanguinaria de muertes y torturas no sólo golpeó duro a la capital. Hubieron lugares donde la brutalidad, las desapariciones, la agonía, tomaron como epicentros las regiones más extremas de nuestro país. Ese es el caso del nefasto campo de concentración de Pisagua. Es así como Los Miserables, tomaron un testimonio anónimo (de los tantos casos de violaciones a los DDHH que ocurrieron en la I región) y lo hicieron una hermosa y emocionante canción, que a estas alturas ya es un himno. Para escucharla en silencio, y recordar lo que jamás debe volver a pasar.
"18 años después, de angustia y de dolor
encontraron su cuerpo, mutilado y deshecho
su familia y su hijo, piden juicio y castigo
En su Mercedes va el General
gozando de su impunidad
con el peso en su conciencia
de quitar vidas ajenas
por su orden apresados
por la espalda asesinado"

"11 de Septiembre de 2073" [Le Mat]


Desde los escenarios más emergentes, también surgen gritos en contra de los espurios titiriteros de la dictadura. Porque aunque hayan pasado más de 35 años de los hechos, aunque cierta clase política se esmere en hacer olvidar la historia, aunque el perro esté enterrado y pudriéndose en el infierno, las heridas de ese pasado aún calan en una juventud clasificada como los 'hijos de la dictadura'. Así, los sureños láricos Le Mat hacen el trabajo visionario de lo que aún ocurre cien años después del Golpe, en el 2073, con esta extraordinaria rola cargada de rock, que es parte de su primer disco homónimo que pueden descargar gratis en su web oficial.
"Una fecha pa' recordar
lo que no se debe olvidar
hoy va a justificar
tu derecho a matar
Fueron tiempos de pura idiotez
lo dejamos sin resolver
aún en cien años
no sabemos qué hacer"

“Verte Caer” [Dracma]



Del único disco editado por la banda de los hermanos Foncea, aquel homónimo del año 2000, se extrae este track, sutil pero sentido contra el General y todo aquel que cometió los actos llamados de ‘lesa humanidad’ y que da cuenta de la visión luego de la detención en Londres (el ‘gran error’) y la esperada justicia.
“Me pregunto si alguna vez pensaste
En toda la gente que dañaste
Los hijos sin padre, madre y hermanos
Que nunca más pudieron ver la luz de la alegría
Desde que tú pisoteaste sus vidas
Sin ningún tipo de arrepentimiento
Vives hoy postrado como un hijo de su madre
Que piensa que todo se olvidará
Quiero verte caer
Quiero sentir al fin la venganza
Quiero verte sufrir
Quiero dormir en paz”

“Perro Muerto” [Fiskales Ad-Hok]



De su ultimo disco ‘Lindo Momento Frente al Caos’, del año 2007, este track que aún cuando no lo nombra directamente, es muy fácil deducir a quien está dirigido. Haciendo una analogía con aquella práctica de irse sin pagar en un local de comida, se hace alusión a la cobardía del valiente soldado que en sus últimos años, cada vez que la justicia lo llamaba a declarar, se hacía el enfermo y luego se escondía tras su ejército de abogados, encabezados por Ambrosio Rodríguez.
“Y a quién le vamos a cobrar
Si la mentira es institucional
Nada hay que hacer si la justicia
Es la puta del que pueda pagar
Nos quedamos fríos mirando
Como te vas y nos sigues cagando
Con tu gente indecente
Que te sigue, que te defiende

Y qué paso con el honor militar
No sé
Y qué paso con el amor a la bandera
No sé
Y qué paso con el valiente soldado
No sé
Se escondió detrás de un abogado
El abogado del diablo!!”
“Blues Al Desaparecido” [El Cruce]

Un grito de tristeza, como lo dice su letra, desde la perspectiva del dolor de un niño cuyo padre es detenido por los militares, y finalmente lo deja de ver para siempre. Una gran canción, tremendamente emotiva, compuesta por el gran Claudio ‘Bluesman’ Valenzuela, de los otros grandes: El Cruce, que aparece en el disco “A mi País” del año 2006.
”Sin aviso alguno le quitaron a su padre
Se lo llevaron unos hombres con otros ideales
No llores, mi pequeño
Esto es sólo un gran error
Estos hombres que me llevan
Pronto entrarán en razón

Mañana es domingo y como siempre, te prometo
Volveremos a estar juntos en la mesa
Quédese tranquilo, hijo
Que su padre nunca ha roto una promesa

Dónde está mi padre
Necesito encontrarlo
Quiero verlo cuanto antes
Sólo para abrazarlo

Desaparecido, desaparecido
Nadie puede devolverme lo perdido
Desaparecido, desaparecido
No hay domingos, no hay perdón y no hay olvido”
M.L.C.A.E. [Rekiem]


Una letra directa, como todas las que forman “apgar:0” del año 2000, que en colaboración con Makiza, retratan el legado de ‘secuaces’ que aún pululan por la política y los medios, profundizando la ignorancia y falta de cultura que la dictadura impulsó. A estas alturas, en lugar de Canal 13 se debería decir Mega, aquel antro de la chabacanería, el chiste fácil y el embrutecimiento televisivo.
“Oye bien, el habla del diablo, está tu camino
Lee entre líneas y conoce a tu enemigo
Está por todas partes, maneja tu destino
Ese mismo hijo de puta que aplaudió al asesino
Manos con sangre, puedes sentirlo
Quieren el perdón pero no quieren pedirlo
La culpa en la cara, conciencia oscura
Los mismos cobardes que amaron la dictadura
Cobarde como un militar
Que sólo hasta 4 aprendió a contar
Invoca a la patria para justificar
Los miles de muertos que no quieren cargar
¿Es este el país que querías?
Asesinos caminando entre la gente día a día
Justicia corrupta, callada, macabra
Culpable como el cerdo que de cambio él te habla

“El Paño de Luis” [Weichafe]
Si bien la canción no está completamente dedicada al siniestro personaje, si lo es a su legado de desigualdad y segregación, una de las letras más ‘comprensibles’ de la extinta banda, que si bien denuncia, no se compromete mas allá ni entra en una discusión añeja, demostrando el hastío por las consecuencias que en los jóvenes tiene la actual conformación de la sociedad, de la que todos heredamos de uno u otro modo sus consecuencias. Aparece en su disco “Pena de Tí” del año 2004.
“Mal formados bajo represión
Ignorantes como el dictador
Quiero ver alegría en las calles de nuestra región

Basta de segregación,
no hay bien ni mal en esta canción
Pacté ir más allá”
Pueden escuchar estas canciones en este playlist de Grooveshark: 10 canciones para el Tirano.
©2010. Escrito por César Tudela y Miguel A. Pérez*Imagen principal por Pablo Lobato

5 comentarios:

  1. Paz dijo...:

    hola buena coleccion tambien hay un grupo italiano " TALCO " que le tiene una cancion al tirano http://www.youtube.com/watch?v=2ztS4U2tFC0&feature=related

  1. Paz dijo...:

    http://www.escasoaporte.cl/letras-y-samples/todo-lo-que-sube y tambien esta de ESCASO APORTE saludos

  1. Fernando dijo...:

    7Puntas también tiene una canción contra el tirano...

    http://tinysong.com/wbTa

  1. DiegoMP dijo...:

    Cenzi tambien tiene una, la lanzo el dia que murio pinochet, o al otro dia, http://www.youtube.com/watch?v=i2biKpYpmTk

Publicar un comentario