> , ,

LITERATURA +ROCK : Carlos Castaneda y La Renga

castaneda
La obra del mexicano Carlos Castaneda no es precisamente bien aceptada por el general del publico y ha sido parte de diversas polémicas que desacreditan el trabajo elaborado en la serie de libros que edito a partir de las experiencias vividas con el chaman Juan Matus. Son en total 4 obras las que forman este viaje, desde ‘Las Enseñanzas de Don Juan’ (1968), siguiendo con Una Realidad Aparte’ (1971), Viaje a Ixtlan’ (1973) y ‘Relatos de Poder’ (1975). Posteriormente se publicarían 9 libros más profundizando en las enseñanzas adquiridas durante los años en que, motivado por su trabajo como antropólogo, se inserto en la región de Arizona en Estados Unidos y Sonora en México para conocer a los chamanes. Ahí se encontró con Don Juan Matus, a través de un amigo en común,  quien lo transporto a distintos niveles de conocimientos, totalmente opuestos a los de la cultura occidental, a partir del uso de plantas alucinógenas como el peyote y un hongo conocido como Psilocybe mexicanatoloache (o Datura).
2pq6ryhEn la quinta temporada de la serie LOST, el pequeño Ben le entrega a Sayid un libro de Castaneda.
(Hay algo entre Lost y Carlos Castaneda?)
La influencia de Carlos Castaneda en la música ha inspirado a grandes artistas de la talla de John Lennon, Jim Morrison o The Cramps, pero tiene su vinculo más cercano con los argentinos La Renga, quienes en la obra del mexicano encontraron eco para su mensaje positivista, cercano al común de la gente, al barrio, dado su origen proletario.
04_despedazado por mil partesLa unión de estos mundos queda expresado de manera ‘audible’ en el tercer disco de estudio de los originarios del barrio de Mataderos (Bs. Aires), titulado Despedazado por mil partes” (1996), para muchos donde el estilo musical de la banda se consolida. El disco fue producido por el ex-Sumo y actual Divididos, Ricardo Mollo. En una entrevista del año 2003 a la revista Rockaxis, el líder de La Renga, Gustavo “Chizzo” Nápoli reconocía dentro de sus influencias la obra de Castaneda:
Supe que te gusta mucho leer, ¿qué tipo de libros prefieres?“Bueno, ya he contado varias veces que me gustan mucho los de Carlos Castaneda, Edgar Allan Poe, Lorca, Aldous Huxley, por nombrarte algunos. Bueno, Neruda, Cortázar, no sé, una variedad muy grande. Y siempre me ha gustado leer cosas que tengan que ver con la mitología y con la leyenda”.
Dentro del disco, la influencia de Castaneda se vislumbra dentro de algunas frases sueltas en las primeras canciones del disco, siendo recién en la quinta ‘Cuando Vendrán’ que se dejan ver completamente.

La Renga–Cuando Vendran
“Es que la muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja…
….Cuando el mundo no tiene respuesta
O se vuelve incomprensible
Recuerda que un guerrero, toma todo como un desafío”
En ‘Viaje a Ixtlán’  Castaneda señala :
La muerte es la única consejera sabia que tenemos. Cada vez que sientas, como siempre lo haces, que todo te está sa­liendo mal y que estás a punto de ser aniquilado, vuélvete hacia tu muerte y pregúntale si es cierto. Tu muerte te dirá que te equivocas; que nada im­porta en realidad más que su toque. Tu muerte te dirá: “Todavía no te he tocado.”
la-renga1
Paja Brava’ es una apología a las drogas naturales, aquellas que son utilizadas por los chamanes como Don Juan Matus para llegar a vislumbrar aquella realidad que nuestras mentes no pueden liberar por si mismas. Esta relación de la banda con las drogas viene desde ‘Blues de Bolivia’, de su primer disco. ‘Psilocybe Mexicana’ también hace referencia a una de las plantas que utilizaba Don Juan para sus experiencias.

La Renga–El Viento que todo empuja
‘El viento que todo empuja’ es un doble concepto si se quiere, Chizzo toma el respeto de Don Juan por el viento como una fuerza superior y la transforma en aquel elemento vital de manera tácita.
-A propósito te traje a la punta de un cerro -di­jo-. Aquí nos notamos mucho y algo se nos viene encima.-¿Qué cosa? ¿El viento?-No sólo el viento -dijo con severidad-. A ti te parece viento porque el viento es todo lo que conoces.
…Susurré a don Juan que el viento había cesado y él respondió, también en un susurro, que no debía yo hacer ningún ruido o movimiento notorio, pues lo que llamaba el viento no era viento en absoluto, sino algo que tenía voluntad propia y era capaz de reconocernos….
-No puedo aceptar eso, don Juan -dije, rien­do-. De veras no puedo.No estaba terqueando; simplemente me resultaba imposible secundar la idea de que el viento tenía voluntad propia y andaba en mi busca, o de que realmente nos había localizado en la cima del cerro y se había lanzado contra nosotros. Dije que la idea de un "viento voluntarioso" era una visión del mundo bastante simplista.-¿Entonces qué es el viento? -preguntó en tono de reto.Con toda paciencia le expliqué que las masas de aire caliente y frío producen distintas presiones y que la presión hace a las masas de aire moverse en sentido vertical y horizontal. Me tomó un buen rato explicar todos los detalles de la meteorología básica.-¿Quieres decir que el viento no es otra cosa que aire caliente y frío? -preguntó en tono desconcer­tado.-Me temo que así es -dije, y en silencio gocé mi triunfo.Don Juan parecía hallarse pasmado. Pero entonces me miró y soltó la risa.-Tus opiniones son definitivas -dijo con un ma­tiz de sarcasmo-. Son la última palabra, ¿no? Pues para un cazador, tus opiniones son pura mierda. No importa para nada que la presión sea uno o dos o diez; si vivieras aquí en el desierto sabrías que du­rante el crepúsculo el viento se transforma en poder. Un cazador digno de serlo, sabe eso y actúa de acuerdo.


La Renga–Hablando de la Libertad
‘Hablando de la libertad’ aquel himno con que la banda cierra todos sus conciertos es también una de las grandes influencias (así como el final de aquel disco), como se puede ver en el epígrafe de ‘Las Enseñanzas de Don Juan’:
Para mi sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Por ahí yo recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y por ahí yo recorro mirando, mirando, sin aliento”
En ‘Una Realidad Aparte’ se detalla la referencia a este camino con corazón.
‑Hace años te dije que, en su vida cotidiana, el gue­rrero escoge seguir el camino con corazón. La consistente preferencia por el camino con corazón es lo que diferencia al guerrero del hombre común. El guerrero sabe que un camino tiene corazón cuando es uno con él, cuando experimenta gran paz y placer al atravesar su largo. Las cosas que un guerrero elige para hacer sus resguardos son los elementos de un camino con corazón.
Por ultimo, también cabe señalar el titulo del disco del año 2000 La Esquina del Infinito” continua con esta relación con la obra de Castaneda, respecto al concepto de infinito, según Don Juan es algo que no puede personificarse ni siquiera aludirse, salvo en términos tan vagos como lo infinito, pero que es lo único que debe importarle al ser humano es llegar a su encuentro con el infinito, que es donde la vida se origina y termina.
DSCF5887
La obra de Castaneda nos lleva de alguna forma a olvidarnos de las mundanas preocupaciones de la cultura actual, a partir de una nueva forma de ver las cosas, a partir de un proceso cognitivo totalmente diferente al que nos han enseñado y a abrir nuestra mente a aquel gran misterio que conocemos como mundo. Sus libros los pueden conseguir en distintos lugares en Santiago o Regiones, ya que la popularidad del autor crece a diario. Acá les dejamos algunos links donde pueden conseguir en línea sus libros en sus diversas ediciones.
· Buscalibros
· Ciudad Letrada (están con 20 % descuentos en la editorial FCE durante octubre)
· Librería del Fondo
· Feria Chilena del Libro

1 comentarios:

  1. Felipe dijo...:

    Buena loco. No tenía ni la más mínima idea de esto. Buen informativo.

Publicar un comentario